Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sonido del ‘black power’

La radicalización de los afroamericanos en los 60 tuvo su reflejo en el soul y el funk

Huey Newton, líder de los Panteras Negras, con un disco de Bob Dylan.
Huey Newton, líder de los Panteras Negras, con un disco de Bob Dylan.

En la segunda mitad de los sesenta, la música afroestadounidense se revolucionó. En todos los sentidos: el soul evolucionó hacia el funk, el jazz vivió la radicalización del free. Políticamente, las movilizaciones no violentas del Dr. Martin Luther King perdieron plano ante la estridencia de los Black Panthers y grupos similares.

El presente programa refleja esas turbulencias. Desde Otis Redding haciendo su incandescente versión de “A change is gonna come”, himno del movimiento por los derechos civiles, a la cruda afirmación de negritud que lanzó James Brown en 1968.

Recordamos que el Black Panthers Party tuvo incluso su sección musical, con el grupo The Lumpen y la vocalista Elaine Brown. Su retórica se infiltró incluso en artistas del mainstream, desde disciplinados grupos de Motown a cantantes airadas como Nina Simone o Marlena Shaw.

En esos años, la voz negra tomó protagonismo. Todas las figuras de la rebelión negra, desde Malcolm X a Martin Luther King, grabaron LPs con sus discursos. Y numerosos poetas tomaron los micrófonos, primero con el repiqueteo de percusiones y luego con acompañamientos más convencionales. Sus recitados, de forma natural, se transformaron en canciones, como ocurrió con el genial Gil Scott-Heron.

La presente selección amplía la propuesta de banda sonora realizada por el sello Light in the Attic para el ensayo Listen whitey!, de Pat Thomas.

  1. JAMES BROWN Say it loud I'm black and I'm proud
  2. THE LUMPEN Free Bobby now
  3. ELAINE BROWN Until we're free
  4. OTIS REDDING Change is gonna come
  5. THE WATTS PROPHETS Dem niggers ain't playing
  6. THE LAST POETS When the revolution comes
  7. GIL SCOTT-HERON The revolution will not be televised
  8. KAIN I ain't black
  9. AMIRI BARAKA Who will survive America
  10. EDDIE HARRIS & GENE McDANIELS Silent majority
  11. SHAHID QUARTET Invitation to black power
  12. MARLENA SHAW Woman of the ghetto