_
_
_
_
_

Nace Ñam, un nuevo festival sobre novela gráfica

El teórico estadounidense Scott McCloud abrió el certamen, celebrado en Palencia y financiado con fondos públicos

Tereixa Constenla
Exposición en el I Festival de Novela Gráfica de Palencia
Exposición en el I Festival de Novela Gráfica de PalenciaJavier älvarez

Nuevo foro para el cómic: el Festival Internacional Ñam de Cómic y Novela Gráfica cierra hoy sus puertas en Palencia tras haber recibido invitados de primera fila como loxs teóricos Scott McCloud y Matt Madden y autores como Chloé Cruchaudet, David Aja, David Rubín, Jorge González, Juan Berrio o José Jajaja. La cita ha sido financiada con fondos públicos –una gota en el océano de austeridad y recorte que preside el gasto en cultura desde los últimos años- del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León.

Durante una semana se han celebrado talleres y algunas actividades relacionadas con el medio, aunque el certamen propiamente ha comenzado el viernes con una conferencia de Scott McCloud, el autor de Entender el cómic, la obra que en 1993 impactó en el medio, y que está considerada como uno de sus grandes manuales.

Además de las charlas celebradas en el centro cultural de la antigua cárcel de Palencia, también se han organizado dos exposiciones en otros espacios de la ciudad. En el centro cultural provincial se muestran dibujos seleccionados por Juan Berrio del Cuaderno de frases encontradas, una obra singular creada a partir de las frases sueltas que el autor capta durante sus paseos por cualquier ciudad y que luego reproduce en un dibujo donde recrea a los personajes de la conversación. Berrio comenzó esta recopilación en agosto de 2009 en Jaca (Huesca) y sigue con el proyecto en marcha a través de su blog y en un libro que se autoeditó el año pasado.

La segunda exposición, que se inauguró el sábado en el Museo Arqueológico Provincial, es Viñetas de Vida, que muestra las historietas cortas de un grupo de autores que visitaron países donde actúa Oxfam Intermón, de la mano de esta organización. Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, los creadores valencianos de Una posibilidad entre mil, se desplazaron a Nicaragua y Guatemala, mientras que David Rubín viajó a Burundi. Los tres explicaron cómo les impactó la experiencia y cómo modificó su apreciación sobre el valor de la cooperación y las ayudas al desarrollo. En este proyecto también han participado Paco Roca, Miguel Gallardo y Sonia Pulido, entre otros. En noviembre está previsto que se publique el libro con todas las historietas, pero ya se pueden descargar de forma gratuita en una aplicación que está disponible en la página web de Oxfam Intermón.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_