_
_
_
_
_

Miguel Ángel Recio deja el INAEM para dirigir Bellas Artes y Archivos

El alto cargo desveló hace una semana que no habría Ley de Mecenazgo Le sustituye Montserrat Iglesias, directora de Cultura del Instituto Cervantes

El nuevo director de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio.
El nuevo director de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio.MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

El Consejo de Ministros acaba de aprobar dos modificaciones al frente de dos de los principales organismos culturales. Miguel Ángel Recio, hasta ahora director del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), pasa al frente de Bellas Artes, Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas. El cargo estaba ocupado por Jesús Prieto, cuyo cese se debe según un comunicado del Ministerio de Cultura a “motivos personales”. El sillón que Recio deja libre al mando del INAEM pasa a Montserrat Iglesias, directora de Cultura del Instituto Cervantes.

El hasta hoy director del INAEM cambia de silla pocos días después de ser el primer alto cargo de la administración en reconocer que el Gobierno no aprobaría una Ley de Mecenazgo. La frase de Recio —"Ley de Mecenazgo, parece que no va a haber"— suscitó cierto revuelo, tras las numerosas promesas del Ejecutivo respeto a la aprobación de la normativa, uno de los proyectos estrellas de Rajoy en ámbito cultural. La Secretaría de Estado de Cultura acabó aclarando que la llamada Ley de Mecenazgo consistía en realidad en algunos incentivos contenidos en la reforma fiscal ahora en tramitación.

La declaración de Recio se produjo en un encuentro con la prensa en el que el entonces director del INAEM hizo balance de los últimos 12 meses y presentó sus planes, sobre todo para teatro y danza, de cara a la nueva temporada. Una herencia que, por tanto, recogerá Iglesias.

Más información
Lassalle anuncia un incremento para Cultura en los Presupuestos
El director del INAEM cree que no habrá Ley de Mecenazgo
El plan Platea tuvo una ocupación media de las salas del 32%
Los presupuestos de 2015 en Cultura, al detalle

“El perfil de Recio [previamente director gerente del Thyssen] tiene mucho que ver con la cartera de Bellas Artes”, explican desde la secretaría de Estado de Cultura respecto al nombramiento. El exdirector del INAEM tendrá que afrontar los recortes que los Prepuestos del Estado presentados el martes prevén para sus carteras. En concreto, Archivos perderá un 5,32% (de 26,67 a 25,25 millones), Bibliotecas un 1,2 (de 43,20 a 42,64 millones) y Conservación de Bienes Culturales un 6,75% (de 19,8 a 18,5 millones).

Montserrat Iglesias —hasta ahora también directora del Máster en Comunicación de Moda y Belleza Vogue-UC3M— tendrá que hacer frente a una situación algo menos problemática: Música y Danza experimentarán un aumento de su partida del 4,42% (de 88,16 a 92,06 millones), aunque se reducirá el dinero para el teatro, el gran beneficiado de los Presupuestos para Cultura de 2014. Así, el año próximo recibirá 53,15 millones en lugar de los 58,01 del año anterior (-8,3%). Uno de los grandes afectados es el plan Platea, lanzado precisamente por Recio el año pasado para reactivar a los teatros municipales y que solo cosechó una ocupación media de las salas del 32%: de seis millones el proyecto pasa a contar con cinco, aunque también se reduce de 12 a 11 meses su duración.

La nueva directora del INAEM sin embargo hereda también los conflictos que enfrentan al Instituto con el Coro Nacional de España. Hoy mismo la formación empezará una nueva huelga, tras no llegar ayer a un acuerdo con el INAEM, para protestar contra los recortes de plantilla: consideran que con 69 miembros es imposible llevar a cabo el repertorio con la calidad apropiada y piden un aumento de su plantilla hasta el centenar de trabajadores. El paro podría afectar a La vida breve, de Falla, en la que participa el Coro Nacional y que se representa hoy, mañana y el domingo. Aunque los espectáculos, de momento, se mantienen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_