_
_
_
_
_

De Laura Lebrel a Laura Diamond

La versión estadounidense de ‘Los misterios de Laura’ llega a CosmopolitanTV

Vídeo: Cortesía Cosmo
Natalia Marcos

Laura Diamond es pelirroja, decidida, algo desastrada, policía y madre. Muy parecida a Laura Lebrel, pero con personalidad propia. Así es, en resumidas cuentas, la protagonista de The Mysteries of Laura, la versión estadounidense de Los misterios de Laura, que este domingo llega a Cosmopolitan Televisión con el estreno de sus dos primeros capítulos (22.15). Es el momento de ver el resultado de la aventura americana de la serie que salió de la mente de los españoles Carlos Vila y Javier Holgado.

“Imagínate, igual Obama dice: voy a llamar a Angela Merkel, pero mejor en un rato, que ahora echan Los misterios de Laura”. Vila y Holgado ven desde la distancia, con una mezcla de orgullo y asombro, el camino en EE UU de una serie de la que son los creadores y guionistas originales. ”Tenemos que leer los datos de audiencia varias veces porque no nos los creemos todavía”, comenta Javier Holgado. No es para menos. El primer capítulo dio a la cadena estadounidense NBC una audiencia de 10,4 millones de espectadores. El segundo episodio mantuvo el nivel con 9,9 millones.

Más información
Debra es Laura
‘Los misterios de Laura’ aprende a disparar en Estados Unidos
Una detective universal

Cerca de año y medio ha pasado desde que el productor Todd Lituchy se fijara en la serie de Boomerang TV y TVE. “Una vez que lo presentó en Warner, dijeron que sí muy rápido, tardaron más en ultimar flecos del contrato”, recuerda Carlos Vila. Tanto él como Javier Holgado han asistido como testigos al proceso que ha dado lugar a una adaptación en la que han estado más involucrados que en otras versiones hechas en otros países. “Salga bien o mal, es una carta de presentación de la serie al mundo”, añade Holgado. “Fuimos al rodaje, hablamos con ellos, nos mandaron los guiones y seguimos en contacto con ellos, pero está bien tener distancia y que en cada país lo hagan a su manera”, completa Vila.

Una de las grandes bazas de The Mysteries of Laura es, precisamente, su Laura, a la que da vida Debra Messing (Will & Grace). Una Laura parecida a la de María Pujalte pero con detalles diferentes. “Por alguna razón, no teníamos a Debra Messing en la cabeza cuando pensábamos en posibles protagonistas. Cuando nos dijeron que sería ella nos sorprendió gratamente. Pasó lo mismo con María Pujalte: desde el minuto uno piensas que es imposible que haya otra Laura Lebrel”, dice Carlos Vila que, como Javier Holgado, confiesa reírse a carcajadas con The Mysteries of Laura. “Han hecho más hincapié en su vida personal y han incluido más humor, un humor más descarado, más macarra”, añade.

El resultado es una adaptación que recurre tanto a guiones de la serie original como a historias nuevas, con más acción, ambientada en Nueva York y con menor duración (de los 60 minutos españoles ha pasado a unos 40). “Los casos igual no son tan elaborados al tener menos duración. En los nuestros hay tiempo para presentar un misterio tipo Agatha Christie, con sospechosos, coartadas... Pero los misterios que se han inventado están muy adecuados a su duración y al producto que quieren vender”, argumenta Holgado al comparar las dos series.

Los capítulos tienen más acción y están ambientados en Nueva York

The Mysteries of Laura y los 13 capítulos que componen su primera temporada no son el único representante español en la meca de la televisión. Fox emite en EE UU Red Band Society, adaptación de Pulseras rojas. También se están dando los primeros pasos para una adaptación de Los Serrano. ¿Por qué este boom español en la televisión estadounidense ahora? “El mundo es un sitio más global ahora y todo está al alcance de todo el mundo a golpe de clic. Además, en España ahora tenemos una mentalidad diferente y hacemos productos con visión internacional, explica Carlos Vila.

Y mientras Laura hace las Américas, en España sigue sin confirmarse la cuarta temporada. Pero, como dice Vila, las cosas nunca han sido fáciles. “Hubo un momento en que llegamos a estar cancelados y nuestra protagonista había sido fichada para otra serie. Y aun así, salimos adelante”. La espera es más llevadera cuando ven que actrices como Felicity Huffman tuitean sobre la serie que salió de su mente. O imaginan que en la Casa Blanca se siguen las historias de Laura. Por qué no.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_