_
_
_
_
_
crítica | los tontos y los estúpidos
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ejercicio metaficcional

Roberto Castón mezcla el ensayo para el rodaje, la filmación en sí y la lectura de guion

Javier Ocaña
Roberto Álamo, en 'Los tontos y los estúpidos'.
Roberto Álamo, en 'Los tontos y los estúpidos'.

“Los dos caminan en silencio por el parque...”, clama una voz en off en forma de narrador omnisciente. Y, sin embargo, en la pantalla, sólo se ve a dos actores sentados con sendos guiones encima de la mesa; ni se miran, pero transmiten paz a través de una leve sonrisa. Y la mente los imagina caminando en silencio por el parque.

LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS

Dirección: Roberto Castón.

Intérpretes: Nausicaa Bonín, Josean Bengoetxea, Roberto Álamo.

Género: drama. España, 2014.

Duración: 90 minutos.

El arte de la creación es tan enigmático y el cine tan poco dogmático, que a la hora de contar una historia determinadas sistemáticas pergeñadas para distanciar pueden acabar acercando. Es lo que ocurre con la interesante Los tontos y los estúpidos, segunda película de Roberto Castón, que, partiendo de un ejercicio metaficcional, entre el ensayo para rodaje, la filmación en sí, la lectura de guión y la lectura teatral dramatizada, cuenta una historia de vidas cruzadas sin mucho de particular que, sin embargo, se convierte en algo distinto gracias a sus tres niveles de representación.

De esas capas hay dos, palpables: la película interior que ruedan o ensayan, y la película exterior, con su director y sus técnicos; y otro nivel más, intuido, lo que hay aún más lejos, la tramoya de la tramoya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_