_
_
_
_
_
PURO TEATRO

Preparen sus agendas

Lo que nos trae el otoño teatral en Barcelona, Madrid y el Temporada Alta de Girona

Marcos Ordóñez
Escena de 'La calma mágica', de Alfredo Sanzol.
Escena de 'La calma mágica', de Alfredo Sanzol. M. Díaz de Rada

Aluvión de estrenos otoñales. Forzosamente hay que elegir (y ser telegráfico) porque son muchísimas las propuestas de las carteleras madrileña y barcelonesa, dos capitales a las que en estas fechas se suma Girona con el imparable festival Temporada Alta, todo un modelo a seguir, con un cartel formidable: 90 espectáculos, con 26 estrenos absolutos y 27 coproducciones en 23 espacios. De las visitas internacionales del certamen cabría seleccionar Macbeth (17 y 18 de octubre), de Brett Bailey, el director más polémico del teatro africano, a partir de la ópera de Verdi. Seguirán Krystian Lupa con Tala (31 de octubre-1 de noviembre), adaptación de la novela de Thomas Bernhard; Christoph Marthaler con King Size (14-15 de noviembre), una intriga burlesca en clave de musical; el argentino Sergio Boris con Viejo, solo y puto (15 de noviembre); Romeo Castellucci con Julio César: trozos (22 y 23 de noviembre), una revisión de su espectáculo de los noventa, ahora centrado en el monólogo de Marco Antonio; y Oskaras Korsunovas, casi un residente del festival tras los éxitos de Miranda, Hamlet y Los bajos fondos, que en esta ocasión presenta La gaviota(atentos: sólo el 5 de diciembre).

Entre las posibles perlas del “equipo local” destacan La máquina de la soledad (31 de octubre-2 de noviembre), de Jomi Oligor (¿recuerdan Las tribulaciones de Virginia?) y el mexicano Shaday Larios; El grito en el cielo (8 de noviembre), lo nuevo de La Zaranda; una Terra baixa (7-8 de noviembre) en la que Lluís Homar interpreta todos los personajes, dirigido por Pau Miró; Prendre partit (Taking Sides) (14 y 15 de noviembre), de Ronald Harwood, con la firma de Josep María Pou, que protagoniza con Joel Joan (y que luego hará temporada en el Goya), y Tandy (20 de noviembre), de Angélica Liddell, a partir de Winesburg, Ohio, los relatos de Sherwood Anderson.

Atención, oferta interesante: hay un descuento del 30% en el AVE al comprar las entradas para viajar desde cualquier punto de España.

Repasemos la inminente programación de Madrid. En el CDN (María Guerrero/Valle-Inclán) podremos ver Vips (8-26 de octubre), una sátira juglaresca que firman Ramon Fontseré y Martina Cabanas; Alfredo Sanzol estrena por las mismas fechas La calma mágica (10 de octubre-9 de noviembre), un precioso texto, con misterio y poesía, en el que dirige a los actores de Tanttaka Teatroa; vuelve la aplaudida Haz clic aquí (15 de octubre-23 de noviembre), de José Padilla; le sigue la Ilíada (17-19 de octubre) de Stathis Livathinos, que triunfó en Mérida; Flotats dirige El juego del amor y del azar, de Marivaux (5 al 23 de noviembre), estrenado en catalán en el TNC, y cierra trimestre El testamento de María, de Colm Tóibín (19 de noviembre-21 de diciembre), con una arrasadora Blanca Portillo, en el debut como director escénico de Agustí Villaronga.

'El testamento de María', de Colm Tóibín, con una arrasadora Blanca Portillo, será el debut escénico de Agustí Villaronga

Del Teatro de la Abadía iría reservando entradas para Con la calma aumenta el frío (hasta el 19 de octubre), sobre Mis premios, de Thomas Bernhard, en la que pueden descubrir como actor y director a Pep Tosar; y tampoco hay que perderse El principio de Arquímedes (8 de octubre al 2 de noviembre), de Josep María Miró, un cuento moral sobre el rumor y la sospecha, con la pederastia como telón de fondo, montada ya en Londres, Buenos Aires y San Petersburgo. En el Español, Joan Ollé dirige a Lolita Flores en La plaza del diamante (hasta el 23 de noviembre), de Mercé Rodoreda; Juan Diego protagoniza Ricardo III (29 de octubre al 14 de diciembre), una de las más feroces piezas de Shakespeare, a las órdenes de Carlos Martín, a la que seguirá una joya confirmada, Desde Berlín. Tributo a Lou Reed (6 de noviembre al 7 de diciembre), en las Naves del Matadero, dirigida por Andrés Lima y con unos descomunales Pablo Derqui y Nathalie Poza, que ya aplaudí rendidamente en el Romea.

Apunto cuatro posibles dianas en Teatros del Canal: Lluvia constante (Steady Rain), de Keith Huff, una rotunda serie negra, con Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álamo, dirigidos por David Serrano (9 a 26 de octubre); Las niñas no deberían jugar al fútbol (13 de octubre a 1 de noviembre), de Marta Buchaca, la autora de Litus y Losers; The Valley of Astonishment (23 a 26 de octubre), donde Peter Brook regresa al mundo místico de La conférence des oiseaux y los misterios neurológicos de Je suis un phénomène; y Pinti recargado (4-5 de diciembre), el retorno del argentino Enrique Pinti, que a sus 75 años sigue siendo una imparable ametralladora verbal (y mental). Y que no se me olvide, en el Pavón, Donde hay agravios no hay celos, de Rojas Zorrilla, dirigida por Helena Pimenta, que ha triunfado en su gira de verano y estará en cartel hasta el 14 de diciembre, con Rafa Castejón, Marta Poveda y Jesús Noguero al frente de un estupendo elenco.

En Barcelona, el Lliure viene cuajado. Cuando lean estas líneas ya habrán estrenado Victòria d’Enric V (hasta el 26 de octubre), versión de la pieza de Shakespeare a cargo de Pau Carrió, con la Joven Compañía. Del 8 al 26 de octubre se repone L’encarregat (The caretaker), de Pinter, dirigido por Xicu Masó, uno de los grandes éxitos de la anterior temporada. Veremos luego Sonata de otoño (6 a 9 de noviembre), de Bergman, en versión y puesta de Daniel Veronese, con Cristina Banegas, María Onetto (no se pierdan a esta inmensa actriz) y Natacha Córdoba. Claudio Tolcachir presenta Emilia (16 a 26 de octubre), que ya triunfó en los Teatros del Canal, con Gloria Muñoz, Alfonso Lara y Malena Alterio; y volverá a brillar el Misántropo, de Molière (25 de noviembre al 7 de diciembre), en versión de Miguel del Arco con la compañía Kamikaze (exitazo en el Español). Cerrando trimestre, Le voci di dentro, una de las comedias más sombrías de Eduardo De Filippo, en manos del gran Toni Servillo y Teatri Uniti, que ya se vio en Temporada Alta y el Festival de Otoño a Primavera: si se la perdieron, pueden pillarla del 10 al 13 de diciembre. El TNC (Teatre Nacional de Catalunya) acoge Montenegro (15 a 26 de octubre), la versión de las Comedias bárbaras de Valle que Ernesto Caballero estrenó en el María Guerrero. Carme Portaceli dirige la vitriólica El president, de Bernhard (5 de noviembre-28 de diciembre), con Francesc Orella y Rosa Renom, presentada en Temporada Alta el 25 y 26 de octubre; y Joan Ollé monta un Somni d’una nit d’estiu (19 de noviembre-18 de diciembre), con Joan Anguera, Mercè Arànega y Lluís Marco al frente de un extenso reparto. Como decía al principio, me dejo muchas cosas en el tintero: ya se irán viendo. Pero con todos los espectáculos seleccionados no creo que vayan a pasar hambre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_