_
_
_
_
_

Más de 150 conciertos gratuitos en la Fundación Juan March

Veintitrés ciclos de conciertos programados para la temporada 2014-2015 Los compositores que más sonarán son Bartok, Bach y Lizt

El cuarteto Leipzig en el escenario de la Fundanción Juan March.
El cuarteto Leipzig en el escenario de la Fundanción Juan March.Fundación Juan March

Este miércoles la Fundación Juan March ha presentado su programación musical para la temporada 2014-2015. Habrá 23 ciclos temáticos que abarcan 150 conciertos. Esto significa casi un concierto diario de carácter gratuito. Para evitar las colas que se han formado en temporadas anteriores, el público puede reservar su entrada por Internet. Los compositores que más sonarán este período son Bartók, Bach, Liszt, Janáček, Mozart, entre otros. La organización ha desarrollado un video interactivo para las actividades de carácter didáctico con institutos.

Los ciclos temáticos se desarrollarán en días específicos de la semana. Por ejemplo, los miércoles estarán destinados a El universo musical de Thomas Mann entre noviembre y diciembre, Los antimodernos (Stravinski, Rachmaninov, Sibelius, por nombrar algunos) en enero, y Los preimpresionistas (Fauré, Frank, Saint-Säens) en abril de 2015. Los sábados se escuchará “música más ligera”, afirmó el director de la programación musical, Miguel Ángel Marín, y añadió que se dedicarán también a “explicar la música”. Así al período de blues en noviembre le sigue el de Rarezas instrumentales, un repertorio desde el siglo XVI al XXI escrito para virginal, clavicordio, violonchelo de brazo, piano-pédalier, ondas Martenot y armónica de cristal. Otro de los contenidos interesantes del sábado es el denominado Con el nombre de B-A-C-H, las cuatro letras del apellido del compositor alemán tienen una equivalencia musical (Sib, La, Do, Si). Estas notas han sido usadas por compositores de todo el mundo para retar sus habilidades contrapuntísticas.

El ciclo de Jóvenes Intérpretes cumple 40 años y se podrá apreciar en las mañanas de los lunes y domingos. Esta temporada hace también un énfasis en la intersección entre música popular y culta: contradanzas, boleros, polirritmias del África, el tango y los sones en su interacción con la vanguardia europea, por ejemplo, en los viernes temáticos. Para quienes no puedan asistir hasta la sede de la fundación, los conciertos de los miércoles serán transmitidos por Radio Clásica y los de los sábados por Cat Música.

Las actividades didácticas son este año apoyadas por un vídeo interactivo de preguntas de respuesta múltiple. La herramienta visual inspira también a la atención auditiva con un repertorio no tan conocido y que está ligado a la programación de la fundación. Los alumnos de instituto aprenderán a entender estructuras rítmicas en un aula de clase y podrán después disfrutar en un concierto lo aprendido. Se pretende así "construir un público" que escuchará música en un futuro con un mayor grado de percepción y apreciación.

La Fundación Juan March disfruta de una "soberanía total tanto en su patrimonio como en la planificación de su programación cultural", afirmó su director, Javier Gomá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_