_
_
_
_
_

Dos bailarines cubanos desertan en México y pasan a Estados Unidos

Javier Graupera Miranda y Laura Pérez huyeron por una peligrosa ruta hacia el norte

Graupera Miranda en una foto de esta semana extraída de su Facebook.
Graupera Miranda en una foto de esta semana extraída de su Facebook.

Dos jóvenes bailarines de la plantilla del Ballet Nacional de Cuba abandonaron la compañía al final de una gira por varias ciudades de México que concluyó anteayer. El resto del grupo, con Alicia Alonso al frente, ya ha regresado a La Habana y no se han manifestado sobre esta nueva escapada de artistas del ballet cubano. El último grupo que abandonó al BNC en Puerto Rico estaba compuesto por siete bailarines.

Javier Graupera Miranda y Laura Pérez, de 23 y 25 años, respectivamente, formaban parte de un grupo de artistas de la compañía titular cubana desplazados a México para una breve gira que acabó en la ciudad de Mérida, donde se representó en ballet “Coppélia”, una de las piezas emblemáticas del conjunto cubano. Los artistas cubanos participaron en la Temporada Otoño Cultural del Festival Anual de las Artes 2014, del estado de Yucatán.

Graupera y Pérez tuvieron dificultades con los funcionarios del Ministerio de Cultura cubano que acompañaba la gira al negársele la devolución de los pasaportes a estos artistas, una manera de retenerles junto al grupo hasta la hora de regresar a Cuba. Finalmente, tras varios momentos de tensión, los bailarines pudieron recuperan sus documentos de viaje e identidad para iniciar las peripecias de su huida, que los llevó por una peligrosa ruta hacia el norte atravesando la mitad del país mexicano hasta Baja California. Una vez en territorio norteamericano, emprendieron la segunda etapa del viaje en autobús; Laura Pérez hacia Houston y Javier Graupera hacia la Florida.

Pedro Pablo Peña, director del Miami Hispanic Arts Center y del Cuban Classical Ballet, en declaraciones telefónicas a este diario, ratificaba que esperan para la noche de hoy día 27 la llegada a Miami de Graupera, a quien brindarán alojamiento y las primeras ayudas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_