_
_
_
_
_

Telerrealidad en el Internet chino

La productora holandesa Talpa prepara un formato similar a ‘Gran Hermano’

Isabel Ferrer
El nuevo programa se moverá entre los formatos 'Gran Hermano' y 'Utopía' (en la imagen).
El nuevo programa se moverá entre los formatos 'Gran Hermano' y 'Utopía' (en la imagen).

Holanda y China preparan un programa de telerrealidad en la línea del exitoso Gran Hermano, que será emitido en Internet a partir del próximo año. Los responsables de la aventura son Talpa, la productora holandesa propiedad de John de Mol (creadora de concursos como La Voz), y Tencent, un gigante multimedia chino solo superado en su país por el grupo Alibaba, recién salido a Bolsa. La colaboración permitirá a la holandesa acceder a un mercado de unos 500 millones de clientes.

El aterrizaje de Talpa en los hogares chinos no es nuevo. La Voz, la competición en busca de talentos musicales, es allí una de sus franquicias más exitosas. Lo mismo ocurre con la versión adaptada de Quiero a mi país, en la que dos equipos se baten para demostrar quién conoce mejor su propia patria. “Ahora vamos más lejos. Buscaremos con Tencent un reality acorde a la sensibilidad del nuevo público, y las plataformas digitales de nuestro socio. Tencent es un gran portal de Internet, y dispone de acceso a YouTube y Facebook, por ejemplo. Confiamos en lanzar esta aventura el próximo año, y no esperamos tener problemas con la censura”, asegura en conversación telefónica Thomas Notermans, portavoz de Talpa.

La alianza con el gigante multimedia Tencent hará posible el programa

Pekín regula Internet desde 1996, y el control de contenidos y los filtros impuestos al usuario pretenden proteger la seguridad nacional. Evitar, sobre todo, la incitación a derrocar al Gobierno o dividir el país. “Internet es, en China, un asunto chino. Los proveedores son locales y pueden bloquearse términos o contenidos. El país dedica enormes cantidades dinero a la seguridad nacional. En principio, en un programa de entretenimiento similar a Gran Hermano, con gente metida en un espacio cerrado, podrían ocurrir cosas inesperadas. Pero hay formas de matizarlo desde arriba. La clave está en el tipo de fórmula que acuerden Talpa y Tencent, que sabrá mejor que nadie hasta dónde puede llegar”, señalan fuentes del Instituto holandés de Relaciones Internacionales Clingendael.

Tencent es también la cuarta compañía mundial de Internet, después de Google, Amazon y Ebay, y está valorada en 110.000 millones de euros. Las series y películas europeas y estadounidenses que cuelga en la Red para sus usuarios son gratis y llegan al mismo tiempo que en Occidente. Títulos como House of Cards, o bien Breaking Bad han tenido mucho éxito sin que haya intervenido la censura. Otras, como The Big Bang Theory, han padecido al censor, aunque es posible que se tratara de un intento oficial de sacarle mayor provecho económico llevándolas a la televisión, informa Macarena Vidal Liy, desde Pekín.

La Voz es una de las franquicias más exitosas en China

John de Mol tuvo antes otra compañía, Endemol, con la que se hizo un hueco en las televisiones mundiales gracias a su idea de reunir a un grupo de desconocidos en una casa y filmarles sin tregua. Gran Hermano lo estrenó en Holanda en 1999, y la fórmula sigue vigente en varios países. España acaba de abrir la nueva temporada, y lleva en antena en Telecinco desde el año 2000. Con Talpa, su nueva marca, De Mol estrenó en enero de 2014 Utopía, “un experimento social, protagonizado por 15 pioneros que tienen la oportunidad de crear una sociedad ideal en miniatura”. Sin leyes ni reglas establecidas de antemano, la lucha por el poder supera aquí las tribulaciones sentimentales de Gran Hermano. La selección de los candidatos forma parte del espectáculo y el interés comercial es grande. De momento, ya lo ha comprado la cadena estadounidense Fox, que confronta a sus concursantes con una situación aún más precaria que la holandesa en una zona remota. Alemania, Turquía, Rumanía y Canadá también tendrán su versión.

John de Mol, que busca compradores para Talpa (rechazó una oferta del magnate Rupert Murdoch por 450 millones de euros) espera dar el salto definitivo con la aventura china. “El modelo tradicional de las franquicias televisivas se amplía. Ya no se vende solo el concepto. Ahora, los programas de entretenimiento puede ofrecerse en otros soportes”, asegura la productora. Para el empresario, que en 2013 ganó un premio Emmy por The Voice, su viaje chino puede ser más lucrativo que nunca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_