_
_
_
_
_

Trazos de color y frescura

La exposición 'New Paintings' del artista Christopher Knowles desprende una arrebatadora frescura

'Sin título', 2014.
'Sin título', 2014. Roberto Ruiz

Vinculado a la vanguardia neoyorquina, Christopher Knowles, artista plástico y poeta, nos aproxima con la exposición New Paintings a un mundo de introspección e ingenuo trazo infantil (fíjense en su enorme firma). Knowles aplica color plano sobre el lienzo y en los huecos incorpora elementos sencillos como un despertador o un arcoíris. En muchas de sus obras, la inserción de texto está relacionada con sus poemas onomatopéyicos, donde los signos se convierten en forma. La enumeración y el uso reiterado de las palabras es habitual en su obra. Este imaginario poético está relacionado con el autismo que padece desde su nacimiento.

Knowles utiliza grabaciones de lecturas poéticas o listados (títulos de canciones, números, nombres…) para realizar sus conocidas “tipificaciones”, obras creadas con máquina de escribir y tintas de diferentes colores en las que desarrolla patrones geométricos de letras y números que remiten a la preocupación por la reiteración y permutación de algunos artistas conceptuales y minimal como Sol LeWitt o Hanne Darboven. La repetición y lo seriado aparecen también en 11 Presidents of the United States of America, 2009, una obra concebida como una pizarra blanca de oficina en la que Knowles ha usado rotuladores azules y rojos para explicar sintéticamente una parte de la historia norteamericana con dosis de hilarante ironía política.

Asociado desde el comienzo de su trayectoria a las artes escénicas, Knowles colaboró con Philip Glass y Robert Wilson en la ópera experimental minimalista Einstein on the Beach (1976).

Esta exposición desprende una arrebatadora frescura: Knowles logra trasladarnos al ambiente de aquellos inquietos artistas underground de la ciudad que nunca duerme y que guarda la clave de su aparentemente sencilla, pero enigmática obra.

Christopher Knowles. New Paintings. NoguerasBlanchard. Doctor Fourquet, 4. Madrid. Hasta el 8 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_