_
_
_
_
_

Una nueva dosis de Jack Bauer

Cuatro estrena en abierto ‘24: vive otro día’, el regreso de la serie con Kiefer Sutherland

El actor Kiefer Sutherland, en una imagen de '24: vive otro día'.
El actor Kiefer Sutherland, en una imagen de '24: vive otro día'.

Encontrarse a Jack Bauer es como volver a ver a un amigo. “Da igual que no le hayas visto en veinte años, tienes la sensación de que fue ayer”, describió Kiefer Sutherland de su vuelta como el mejor agente secreto que la televisión ha parido en décadas. Hablamos de su regreso como Jack Bauer en la serie 24: vive otro día que Cuatro empieza a emitir en abierto hoy a las 22.30 (y que se podrá ver de forma simultánea en Energy). Sólo han pasado cuatro años, no veinte, desde que la serie fue cancelada tras ocho temporadas de éxito. La razón, como siempre, económica. Los índices de audiencia fueron cayendo. Y la película que todos esperaban, para la que incluso Tony Scott se apuntó como director, nunca llegó. “Siempre me quedé con las ganas de lograr la temporada perfecta”, añadió el intérprete de 47 años a este periódico durante el rodaje.

Más información
Cuenta atrás para Jack Bauer
Jack Bauer al rescate
Los mejores momentos de '24'
Pura adrenalina

Esta es su oportunidad con una nueva temporada de sólo 12 episodios pero todos los elementos que hicieron de 24 el éxito que fue, considerada la primera serie que animó al visionado compulsivo. “Una cosa está clara. Jack tiene un mal día. Porque esto no es Sonrisas y lágrimas”, bromeó Sutherland resumiendo la trama de una temporada también contada contra reloj. “Y la amenaza tiene que ser extraordinaria para que Jack Bauer esté dispuesto a dar su vida por ello”, añadió el actor, convencido de que Vive otro día ofrece un Jack realmente furioso, más que nunca antes, “si tal cosa es posible”. Sutherland ha sabido mantenerse en forma y, como Bauer, la acción rápidamente se vuelve violenta aunque los tiempos que corren sean más políticamente correctos. Eso no quiere decir que 24 haga apología de la tortura. “Abrimos el debate. A la tortura, a la utilización de drones, al mundo de los hackers, cuánta información es demasiada información...”, enumeró de algunos de los temas tratados en lo que podría llamarse una miniserie.

Las diferencias con el agente del final de la octava temporada, cuando quedó fuera de servicio y en paradero desconocido tras asesinar a varios diplomáticos rusos, las explicó mejor Mary Lynn Rajskub, más conocida para cualquier seguidor de la serie como Chloe. “¡No me hago a la idea de que mi personaje sea más importante que el de Jack!”, bromeó la actriz. En Vive otro día Chloe es más dada a tomar decisiones que antes. Incluso a empuñar un arma. “Además de tener muchos más momentos de acción”, añadió de un personaje que antes era una analista de despacho siempre pegada a un teléfono. Aún hay otra gran diferencia en esta nueva temporada. “Bebimos mucho té”, bromeó de una serie ahora filmada en Londres.

Su éxito en EE UU ha reavivado los rumores sobre una posible película

En estos cuatro años fuera de antena, Bauer estuvo escondido en la Europa del Este —“trabajando para gente no demasiado fiable”, señaló el actor— hasta que una posible amenaza de muerte contra el presidente estadounidense le hace salir de su escondite. “Mientras, Chloe ha descendido a los infiernos y se unió a un grupo antisistema después de ver cómo su Gobierno le dio la espalda a Jack. Se siente traicionada y se vuelve una hacker, seguidora de una especie de Julian Assange”, describió Rajskub de su personaje. En lo personal, Sutherland no ha parado en este tiempo, con una obra de teatro en Broadway, otra serie (Touch) y otra película (Pompeya), mientras que Rajskub se dedicó al mundo de la comedia como monologuista. Pero ambos dijeron que sí sin pensarlo aunque eso significara un recorte en los sueldos que solían cobrar. “24 fue un éxito y no nos importó nada más. Vive otro día también lo sería”, admitió Sutherland, seguro de la apuesta.

Dio en el clavo. 24: vive otro día se mantuvo entre las seis series de mayor audiencia de la cadena Fox con una media de 7,9 millones de espectadores en Estados Unidos. Un éxito que vuelve ahora a avivar los rumores de una posible continuación televisiva o cinematográfica. “Es lo que pensamos inicialmente, que seríamos una saga a lo Jason Bourne”, insinuó Rajskub. Ahora le ve más posibilidades. “Si no, ¿para qué tomarse las molestias de resucitar el show?”. Más analítico, Sutherland confía en la continuidad de esta serie en uno u otro formato. “Esta ha sido una gran oportunidad y estamos abiertos a todo”, remató el intérprete.

Los cambios en ‘24’

Natalia Marcos

La esencia se mantiene: la inyección de adrenalina de cada entrega de 24, la acción frenética, la narración en tiempo real, la pantalla dividida para contar diferentes historias que se entrecruzan. Pero la nueva entrega de la serie incluye algunas variaciones respecto a las anteriores temporadas. La principal de ella es su menor duración: 12 capítulos en lugar de los 24 habituales. Otro cambio es el escenario en el que tiene lugar la acción, con Jack Bauer fuera de Estados Unidos para recorrer ahora las calles de Londres.

En cuanto a los actores que participan en 24: vive otro día, los imprescindibles Kiefer Sutherland y Mary Lynn Rajskub se reencuentran en la pequeña pantalla con viejos conocidos para los seguidores de la serie, como los actores William Devane (James Heller en la ficción) o Kim Raver (Audrey Heller). A ellos se suman nombres como los de Yvonne Strahovski (Dexter, Chuck), Benjamin Bratt (Ley y orden), Tate Donovan (Daños y prejuicios), Michelle Fairley (Juego de tronos) o la participación como invitado de Stephen Fry.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_