_
_
_
_
_

Haz tu propia serie

El Festival de Series de Canal + pone en marcha un concurso en busca de jóvenes talentos

Natalia Marcos
El actor Diego Martín, en una imagen del capítulo piloto de 'Crossover, la serie'.
El actor Diego Martín, en una imagen del capítulo piloto de 'Crossover, la serie'.

En octubre se celebrará la sexta edición del Festival de Series de Canal+, una de las citas imprescindibles del otoño para todo fan de las series. Este año, el festival incluye dos novedades principales. La primera de ellas es su expansión más allá de Madrid (donde la cita tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de octubre), llegando también a Barcelona (24, 25 y 26 de octubre) y Málaga (1 de noviembre, en colaboración con el Festival de Málaga).

La otra novedad es el concurso Crossover, la serie, con el que el festival pretende premiar el talento de jóvenes creadores. A partir del capítulo piloto colgado en la web del concurso, los participantes tendrán que producir una continuación a modo de spin off centrado en uno de los cinco protagonistas del episodio original. Como cuenta el actor, director y escritor Rubén Ochandiano , responsable del capítulo del que surge el concurso, esa fue la única condición que le pusieron para llevar a cabo este proyecto. "Tenía que ser un capítulo con cinco personajes y que cada uno tuviera un secreto que no se desvelase al final del episodio. No me pusieron ningún otro límite ni ninguna otra condición, por lo que me pareció un regalo caído del cielo".

Ochandiano recuerda el encargo que le hicieron. "Agosto en Madrid es lo peor que te puede pasar y esto fue un regalo. Que Canal + se comprometa a producir tu pieza sin filtrarla y sin condiciones... Era la oportunidad de crear algo que para mí ha supuesto mucho aprendizaje pero también mucha parte de placer". Se puso manos a la obra y en el mes que tenía de margen logró sacar adelante un capítulo de 20 minutos.

"Lo que hice es adaptar un guion de un largo que tenía en el cajón". De ahí salieron cinco personajes a los que dan vida los actores Diego Martín, Fernando Tielve, Ana Morgade, Maru Valdivielso y Sergio Castellanos. "Ahora estoy escribiendo mis propios 13 capítulos solo por gusto. Estoy enamorado del resultado del episodio", confiesa Ochandiano. "Soy consciente de que el mundo audiovisual ahora sobrevive de milagro, pero ¿quién me iba a decir que me iba a encontrar con esta oportunidad? Nunca se sabe qué puede pasar", añade tras ser preguntado por la posibilidad de producir esos capítulos restantes.

El resultado de esa adaptación que llevó a cabo es una historia que se sale de la línea que traza habitualmente la televisión nacional, un mundo en el que Ochandiano no cree que falte talento, todo lo contrario. "Falta algo, eso está claro, pero no es creatividad. Hay gente con muchas ideas. Supongo que falta medios, y que a los que toman las decisiones les falta arrojo para salir de lo de siempre. Nos devora la idea de la televisión generalista, con cosas que gusten a todos los públicos. Pero hemos avanzado mucho", comenta.

Y tras ver el resultado de su creación, es el turno de los jóvenes creadores españoles, quienes tendrán que seguir con la historia de alguno de esos personajes entre los que su creador no se atreve a elegir. "Me gustaría que hicieran spin off de todos los personajes para ver el resultado. Me da mucho morbo ver qué hacen con esos personajes que he escrito". Las propuestas que se presenten al concurso (en el que se puede participar hasta el 8 de octubre) estarán disponibles en el canal de YouTube del festival. Tanto los internautas como un jurado compuesto por Raúl Arévalo, Pepe Colubi y Ana Polvorosa elegirán a los ganadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_