_
_
_
_
_

‘Gotham’, el origen de todo lo que rodea a Batman

Canal + estrena la serie ambientada en la ciudad del mítico personaje de cómic

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Cobblepot (Robin Taylor) y Gordon (Ben McKenzie) en el primer capítulo de 'Gotham'.
Cobblepot (Robin Taylor) y Gordon (Ben McKenzie) en el primer capítulo de 'Gotham'.

Una serie de Batman en la que no se va a ver a Batman. El personaje de cómic, que acaba de cumplir 75 años, ha sido una de las grandes figuras del cine de superhéroes de la última década con la trilogía de Christopher Nolan y con la película que se rueda en la actualidad con Ben Affleck. En la televisión tuvo su gran momento en los años 60 y en la serie de animación de los 90, Batman, the animated series. Desde entonces, sin contar los trabajos de dibujos animados, el caballero oscuro ha estado ausente en la televisión. Y seguirá estándolo, al menos en su forma heroica y física. Gotham, creada y producida por Bruno Heller (Roma, El mentalista), es una serie policiaca ambientada en la ciudad de Batman antes de que aparezca el héroe enmascarado, que estrena el martes 23 Canal + Series. Una serie que explicará por qué la ciudad de Gotham acabó necesitando al superhéroe enmascarado. 

Más información
Batman, en las sombras de la televisión, por Á. P. RUIZ DE ELVIRA
La gran saga del hombre murciélago
Batman cumple 75 años
‘ Agentes de S.H.I.E.L.D.’, superespías en un mundo de héroes, por MANUEL IBÁÑEZ
'Agentes de S.H.I.E.L.D.', superhéroes low-cost, por TONI GARCÍA

No aparecerá Batman, pero sí Bruce Wayne como niño en el momento en el que sus padres son asesinados en una calle de la ciudad. Los protagonistas de la serie son los detectives Jim Gordon (Ben McKenzie) y Harvey Bullock (Donald Logue), encargados de investigar el crimen de los Wayne. Dos policías que mostrarán en pantalla la clásica relación entre el agente que empieza con ánimo de hacer el bien en una ciudad corrupta y el veterano que no se lo piensa dos veces si tiene que saltarse un poco la ley para hacer su trabajo bien. La serie, que de momento cuenta con una temporada de 13 capítulos, estará a medio camino entre un policiaco procedimental en el que en cada episodio se resuelve un crimen y un arco argumental con varias historias de fondo a medio y largo plazo en el que se contarán los orígenes de varios de los villanos del universo de Batman, así como el ascenso de Gordon de detective a comisario. Irán apareciendo poco a poco figuras como el Pingüino, Catwoman o Poison Ivy de una forma realista, lejos de las exageraciones de los cómics o las películas de Tim Burton o las de los años 90.

El malo más famoso, el Joker, tardará en emerger, según el productor ejecutivo. Heller y DC Comics tienen pensadas varias temporadas si todo sale bien y no tienen prisa por enseñarlo todo ni en los capítulos iniciales y ni siquiera en la primera temporada. Las referencias a personajes de los cómics y sus orígenes serán continuas. Lo que el guionista no quiere es que los villanos y el futuro Batman aparezcan de la nada: “Tendrán sus referencias, sus ejemplos. En el caso de Batman, tiene que haber otros vigilantes antes que él a los que no les fue también. Jugaremos con esas ideas“, ha dicho Heller durante la promoción de la serie. “La ventaja de empezar las historias de los personajes tan pronto es que podemos inventar mucho material que puede ser aceptado o no como parte de la mitología. Aunque espero que se acepte”.

Tráiler de la serie de televisión Gotham.

Gotham sigue así la estela de Agentes de S.H.I.E.L.D., la serie basada en el mundo de los superhéroes de la editorial Marvel en la que no salen ni Iron Man, ni Thor ni el Capitán América y los protagonistas son los agentes de la agencia de inteligencia que colabora con Los Vengadores. “Los seres humanos se ven disminuidos en cuanto un superhéroe entra en escena”, dice Heller. “Cuando este se sale del encuadre, ya estás esperando que vuelva”. Por eso Heller ha apostado por una serie ambientada en el universo de Batman sin su mayor protagonista, pero con personajes lo más reales posibles, sin superpoderes ni disfraces. “Por lo general no vamos a mostrar el aspecto teatral y de trajes spandex de los villanos, porque no es coherente con este mundo. Lo que vamos a hacer es retratar un mundo, y el proceso que lleva a eso”. En los cómics, la editorial DC ya se atrevió a hacerlo hace varios años con Gotham Central, elaborado por Ed Brubaker y Greg Rucka.

Igual en la serie se acaba viendo al hombre murciélago, sí. Pero en ese caso, según Heller, será en la última escena de la última temporada. Lo que sí han querido dejar claro es que la oscuridad de Gotham, una ciudad que en esta ficción ha estado influenciada por el Nueva York de los años 70, prevalecerá. Como advirtió McKenzie en la pasada Comic Con donde se presentó la serie: “Esto no es un cuento de hadas, no es para niños”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_