_
_
_
_
_

Crimen y drama entre acantilados

Antena 3 empieza a emitir este miércoles la británica ‘Broadchurch’, ganadora de tres Baftas

Natalia Marcos

El joven Danny Lattimer aparece muerto en extrañas circunstancias en la playa de su pueblo, a los pies de unos acantilados. ¿Quién ha podido hacer algo así a un adolescente? ¿Qué ha ocurrido? Todos los habitantes de la localidad, sobre todo los más cercanos, están en la lista de sospechosos. No se puede descartar ninguna teoría ni a nadie. A partir de esta simple premisa, tan tópica y tantas veces repetida en el mundo de la ficción pero tan eficaz, Broadchurch dio con la fórmula del éxito.

La serie británica arranca hoy en Antena 3 (22.30), más de un año después de que la cadena de Atresmedia empezara a promocionar su futura emisión. Al margen del retraso, este drama con una investigación policial como hilo conductor se trata de una apuesta que parece segura dado el éxito que la precede. Fue una de las grandes triunfadoras en los pasados premios Bafta al recibir tres galardones: mejor drama, mejor actriz protagonista (Olivia Colman) y mejor actor de reparto (David Bradley). Además, la cadena ITV logró con la emisión de los ocho capítulos que componen su primera temporada un inesperado éxito de público que pilló por sorpresa a sus responsables y dio a la cadena su mejor dato de audiencia después de Downton Abbey.

Casi diez millones de espectadores siguieron en Gran Bretaña la investigación en torno a la muerte del adolescente Danny Lattimer tras ser encontrado en la playa del pequeño pueblo ficticio del sur de Inglaterra que da nombre a la serie. Además de las pesquisas para hallar al culpable del crimen, la historia refleja el drama que se vive en la apacible localidad cuya normalidad se ve alterada por el repentino acontecimiento. La vida ya no volverá a ser la misma para sus habitantes ni para el entorno familiar del joven.

El caso afecta de forma muy particular a los dos policías que se encargan de la investigación. La actriz Olivia Colman da vida a una de las encargadas de indagar en el caso, una policía amiga íntima de la familia del niño fallecido. Colman se trata de una de las actrices en alza en la televisión británica de los últimos años: en las dos ediciones más recientes de los premios Bafta televisivos ha obtenido tres galardones por sus interpretaciones en diferentes series. A su lado está el actor escocés David Tennant, conocido por dar vida al doctor número 10 de la veteranísima Doctor Who. Tennant interpreta aquí a un detective recién llegado a la localidad, atormentado por el fracaso en una investigación que guarda semejanzas con el nuevo caso.

La serie también pone sobre el tapete el papel de la prensa sensacionalista británica, con el trabajo que se lleva a cabo desde el periódico local hasta los medios nacionales, que acuden al pueblo llamados por el olor de la sangre y del drama familiar que se esconde detrás. Muchos sospechosos y muchas cosas que esconder, fantasmas del pasado que irán saliendo a la luz en una historia que se rodó en los acantilados jurásicos de la costa de Dorset, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y situada en el sur de Reino Unido.

Tal fue la buena acogida con la que contó que, a pesar de haber sido concebida como miniserie —el caso en el que se centra la primera temporada se resuelve al final de la misma—, ya se prepara una segunda entrega que se verá en Reino Unido en los próximos meses. Su resonancia no ha quedado ahí: como ocurre con muchos de los grandes éxitos televisivos europeos, contará con un remake estadounidense en la cadena Fox que se emitirá en esta temporada. Gracepoint es el título de esta nueva versión que reflejará un caso muy similar —según se aprecia en los avances, casi calcado a la serie original—, pero cuyos responsables aseguran que contará con una conclusión diferente.

Además, el remake cuenta con otro aliciente adicional en su reparto de lujo. Anna Gunn vuelve a un papel principal en televisión tras el final de Breaking Bad. La acompañará David Tennant repitiendo personaje aunque con acento diferente. Entre los secundarios figuran nombres como los de la actriz Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas) o Nick Nolte (El príncipe de las mareas).

En la noche de los miércoles, Broadchurch se tendrá que medir frente a un gran rival en Pequeños gigantes, que ha cambiado su día de emisión en Telecinco respecto a su debut la semana pasada. Habrá que ver si la ficción británica puede repetir el éxito cosechado fuera frente al tirón de los niños talentosos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_