_
_
_
_
_

Novillos inválidos y toreros inexpertos en el festejo de la plaza de las Ventas

El diestro Enrique Ponce indultó en Murcia el toro número 40 de su carrera

Antonio Lorca
El diestro Enrique Ponce da un natural al toro 'Filósofo', que fue indultado, durante la tercera de feria de Murcia.
El diestro Enrique Ponce da un natural al toro 'Filósofo', que fue indultado, durante la tercera de feria de Murcia.Marcial Guillén (EFE)

El segundo festejo de septiembre dedicado a los encastes minoritarios en la plaza de la Ventas careció de lucimiento a causa de la invalidez de los novillos y la inexperiencia de la terna. Enrique Ponce indultó un toro de Olga Jiménez en la primera corrida de la feria de Murcia, con lo que ya son 40 los indultos que figuran en la carrera de este matador; Javier Castaño y Eduardo Gallo salieron a hombros en Salamanca, en una corrida en la que se lidiaron toros de seis ganaderías charras; y el diestro Morenito de Aranda actuó en solitario en su localidad natal -Aranda de Duero- y cortó seis orejas. Lo más sobresaliente de la jornada del domingo se cierra con dos festejos de rejoneo en Valladolid y Albacete, y el supuesto robo de 400.000 euros de las taquillas de la plaza de toros de Valladolid, según informaciones de la agencia Efe.

Con un cuarto de entrada en la plaza madrileña se lidió una novillada anodina por el mal juego de los cinco novillos de Araúz de Robles -solo destacó por su nobleza el sobrero de Benjamín Gómez-, y solo uno de los novilleros -Víctor Tallón- escuchó ovaciones al término de sus faenas. Sus compañeros, Diego Fernández y Manuel Cuenca, vieron silenciada su labor.

Fallaron los utreros de Araúz de Robles, todos en el límite de la invalidez, y, en consecuencia, también los novilleros, tres nombres modestos e inexpertos.

El único astado propicio fue el sobrero de Benjamín Gómez, que abrió plaza, un animal de preciosa lámina y de embestidas nobles, con el que Diego Fernández tardó en acoplarse. El torero acabó centrándose en dos tandas ligadas y sentidas por el pitón derecho, pasajes que, no obstante, llegaron demasiado tarde, pues la faena nunca alcanzó la emoción necesaria. El cuarto no pudo disimular su blandengue condición, y el novillero se mostró correcto y frío en una labor excesivamente larga.

Víctor Tallón fue ovacionado por su encomiable decisión, pero la invalidez de su primero y la escasa calidad del quinto le impidieron demostrar algo más que voluntad.

Manuel Cuenca calentó el ambiente con un eléctrico tercio de banderillas, pero su primer novillo se movió sin clase, y el torero no pasó de voluntarioso. Estuvo afanoso ante el sexto, pero su labor no caló en los tendidos.

Nuevo indulto de Ponce

El diestro Enrique Ponce indultó ayer un toro de la ganadería de Olga Jiménez en la primera corrida de la feria de Murcia, en la que salió a hombros junto a El Fandi y José María Manzanares, que empataron a dos apéndices.

El toro indultado, el cuarto al que el matador ha perdonado la vida en el coso de La Condomina, lleva el número 32, de nombre Filósofo, de pelo colorado, y arrojó en la báscula 530 kilos. Con este ya son 40 los toros indultados por Enrique Ponce a lo largo de su carrera, todo un récord histórico nunca alcanzado por otro torero.

Con media entrada en los tendidos, se lidiaron toros de la ganadería de Hermanos García Jiménez; el quinto fue devuelto por cojo y sustituido por otro de El Pilar. Las reses contribuyeron al lucimiento de los espadas, a excepción del segundo y el quinto bis, con poca clase.

El resultado artístico fue el siguiente: Enrique Ponce, ovación con saludos y dos orejas y rabo simbólicos; David Fandila El Fandi: oreja y oreja, y

José María Manzanares, palmas y dos orejas.

Castaño y Gallo, a hombros

Los diestros Javier Castaño y Eduardo Gallo salieron a hombros en la segunda corrida de la feria de Salamanca, en un festejo llamado ‘desafío ganadero’ en el que el juego de los toros ha sido el factor determinante del éxito de los dos diestros salmantinos.

Con media entrada, se lidiaron toros de seis ganaderías salmantinas: El Pilar, aplaudido en el arrastre; Puerto de San Lorenzo, ovacionado; Carmen Lorenzo, pitado; Carlos Charro, pitado; Pedraza de Yeltes, vuelta al ruedo, y Adelaida Rodríguez, aplaudido.

Fueron premiados el picador Tito Sandoval, y los toros de Puerto de San Lorenzo y Pedraza de Yeltes.

El balance artístico fue el siguiente: Antonio Ferrera, división de opiniones y palmas; Javier Castaño, oreja y dos orejas, y Eduardo Gallo, ovación y dos orejas.

Encerrona de Morenito de Aranda

El torero Jesús Martínez Morenito de Aranda cortó seis orejas en la encerrona que protagonizó ayer en solitario en su tierra natal, la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

La plaza registró dos tercios de entrada, y se lidiaron toros pertenecientes a las ganaderías de Núñez del Cuvillo (primero y quinto), Carlos Charro (segundo y sexto), Victoriano del Río (el tercero) y El Torero (el cuarto), desiguales de presentación y juego.

El balance de Morenito de Aranda fue el siguiente: oreja, oreja, dos orejas, silencio, ovación y dos orejas.

Entre los espectáculos de rejoneo, destacan los celebrados en las ferias de Valladolid y Albacete. En la primera, en el cierre del ciclo, y con dos tercios de entrada, se lidiaron toros de toros de Passanha, y excepto el segundo, los demás fueron mansos. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y saludos; Diego Ventura, dos orejas y oreja, y Francisco Palha, vuelta y oreja.

En la séptima del abono de Albacete, los tres rejoneadores salieron a hombros después de lidiar manejables toros del Niño de la Capea. El resultado artístico fue el siguiente: Andy Cartagena, silencio y dos orejas; Sergio Galán, ovación y dos orejas, y Leonardo Hernández, oreja y orejas. La plaza se cubrió en sus tres cuartos.

Por último, una noticia de sucesos ha salpicado el negocio taurino: la Policía Nacional investiga el supuesto robo de 400.000 euros que en la madrugada del viernes al sábado fueron sustraídos de las taquillas de la plaza de Valladolid, sin que existan indicios de que se forzaran las instalaciones ni la caja fuerte. Los investigadores sospechan que el autor o autores se quedaran dentro del recinto tras la corrida del pasado viernes y abrieran la caja fuerte con las llaves que había en las oficinas. El dinero supuestamente robado pertenecía a la recaudación de varios días de la feria que se ha celebrado hasta ayer en la capital vallisoletana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_