_
_
_
_
_

‘Informe semanal’ regresa al ‘prime time’

El programa regresa al horario de máxima audiencia tras un año relegado a la medianoche

Natalia Marcos
Jenaro Castro, director de 'Informe semanal'.
Jenaro Castro, director de 'Informe semanal'.

En octubre de 2013, TVE sorprendía con la decisión de relegar el histórico y prestigioso programa informativo Informe semanal a la medianoche, poniendo fin a cuatro décadas del espacio en el horario estelar de los sábados. Con este movimiento, la cadena pública pretendía competir por la audiencia del prime time con programas de entretenimiento. En aquel momento, Informe semanal cedía su puesto a Uno de los nuestros, conducido por Carlos Latre. En la primera emisión tras el paso a las 23.30, el informativo perdió el 44% de su audiencia.

Ahora, y tras constatar que la lucha por el público en el tramo de máxima audiencia no ha logrado los objetivos esperados, el programa regresa a su horario original y esta noche se podrá ver en La 1 a las 22.00. "El cambio responde a la demanda del público y la demanda informativa, además de reconocer el valor como programa estratégico de la casa, un espacio de relevancia y prestigio. Es más fácil cumplir con esa demanda del público en este horario", explica Jenaro Castro, director del espacio. "El público de TVE es un público de hábitos y costumbres. Informe semanal es parte de la vida de los españoles, y eso es lo que debe hacer valer Televisión Española", añade Castro.

El tiempo que ha pasado en el horario de madrugada ha servido para reforzar "el espíritu solidario y de coraza del equipo", según el director del programa. "No hay mal que por bien no venga, como dicen. Ha sido un reto para la marca. Había riesgos, como la caída de audiencia. Pero hemos contado con la solidaridad del público y de muchos sectores de la sociedad. Además, el público habitual del programa, el más fiel, nos ha seguido viendo".

El cambio no ha sido una decisión súbita. Durante la presentación de la programación de TVE para esta temporada en el pasado Festival de Televisión de Vitoria ya se anunció el regreso de Informe semanal al prime time, cambio que ahora se hace efectivo. "Había una demanda objetiva y ha ido calando poco a poco hasta que se ha hecho real", explica Jenaro Castro, quien sostiene que, más que preocuparse por los datos de audiencia, "lo importante es celebrar el regreso con calidad, trabajo, pluralidad e imparcialidad, que son los valores irrenunciables que durante 40 años ha presentado el programa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_