_
_
_
_
_

La Bande, nueva estrella del rock 2014

La revista 'Rolling Stone' y 'Diesel Only The Brave' eligen a una banda revelación en un concurso

La agrupación La Bande ganadores del concurso 'Diesel the Next Rock Star'.
La agrupación La Bande ganadores del concurso 'Diesel the Next Rock Star'.Santi Burgos

El grupo musical La Bande es el ganador del concurso Diesel Next Rock Star,  organizado por  la revista Rolling Stone y la fragancia Diesel Only the Brave. Con su canción Si volvieran los dragones La Bande du Poulet logró destacarse con su fusión de música country, folk y rock por encima de las otras nueve agrupaciones que se presentaron en la noche del jueves en la Sala Sol de Madrid. El comediante Raúl Cimas fue el presentador del certamen y  divirtió entre cada canción al público que llenó la sala de conciertos.

La Bande es una agrupación de seis músicos jóvenes de Oviedo que se conocen desde hace cuatro años. Su interés musical es una mezcla de música hispánica tradicional (jota, paso doble),  música negra estadounidense de los sesentas, música indie, country y rock.  Las letras de sus canciones, compuestas por el cantante de la agrupación Xaime Martínez, son inspiración de diversas fuentes, incluyendo al escritor Jorge Luis Borges, como el título de la canción que interpretaron al final de la velada, El hombre ciervo, una versión de "ensoñación" de Martínez sobre el Bestiario de Borges. El premio que recibe La Bande es la grabación de un EP con sus canciones,  la oportunidad de ser teloneros de una gran banda internacional (aún por decidir), la actuación en la fiesta de entrega en los premios Rolling Stone 2014 y un reportaje en esta revista.

El concurso Diesel Next rock star fue creado por Rolling Stone y la fragancia Diesel Only the Brave con la idea de apoyar a los grupos emergentes. La filosofía de la revista es el informar sobre “los tótems de la música internacional y española pero también el observar y estar atentos de quiénes serán las próximos estrellas de la música” señaló Iñaki de la Torre. El certamen por el premio al next rock star empezó en Internet el pasado 26 de mayo. La convocatoria a las bandas se hizo por medio de las redes sociales invitándolos a participar con dos canciones. La primera selección de los finalistas la hizo el público de la comunidad virtual por medio de likes en Facebook. “Para Rolling Stone es importante escuchar la opinión de nuestros lectores, queremos saber qué le gusta a nuestra audiencia y que sean ellos los que nos ayuden a determinar las tendencias de la música” añadió de la Torre.

De más de 150 bandas que se presentaron inicialmente, el número se redujo a 20 grupos el pasado 24 de julio, los cuales fueron expuestos nuevamente a una votación por internet. De esta forma se llegó a los 10 finalistas que tuvieron que jugarse el último tramo del concurso en vivo y en frente del jurado compuesto por el conocido cantante Mikel Erentxun, el comediante Joaquín Reyes, la cofundadora de Subterfuge Gema del Valle, el productor Ricky Falkner, el promotor y mánager Carlos Mariño (Spanish Bombs), Iñaki de la Torre, director de Rolling Stone, Sandra Rotondo, directora general de música de PRISA Radio, Jorge Cambronero, director de Planet Events, Maxime Dodinet, coordinador de My Major Company en España y Latino América, Rémi Chadapaux, director de L’Oréal Luxe España y Olivier Téboul, director de Diesel mundial (quien no pudo asistir al evento, por lo cual fue representado por Carolina Castillo.

Las otras agrupaciones finalistas fueron el grupo Dalamont, Gónzalo Caps, Lost Intelligence, Made Rock On Planet, The Zarrapas, Tigra, Underways y Vaho. Rémi Chadapaux de L'Oreal, destacó "el alto nivel musical y artístico de todos los grupos".

El proceso de selección por internet fue “intenso y tenso” expresó el líder de La Bande aunque también rescató que por medio de este manera es posible “valorar el tirón que tiene que cada grupo, la audiencia que recoge con su música”. Antes que se hiciera la selección del ganador el comediante Joaquíen Reyes había expresado que le parecía importante que el grupo ganador tuviera un elemento de humor en su propuesta, “simplemente porque toda historia que te cuenten con algún elemento cómico, gana en expresión”. Así mismo su colega Raúl Cimas, presentador de la velada, había comentado que “la comedia es una cuestión de ritmo”, por lo cual también “cercana a la música”.

Para Iñaki de la Torre la elección de la nueva estrella del rock tenía que recaer en un grupo que “sea sincero, que crea en lo que hace y que sin ser un artista antisistema cuestione todas las formas”. El futuro dirá la relevancia que logrará La Bande. Mikel Erentxun recordó que todo artista quiere con su obra “perdurar en el tiempo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_