_
_
_
_
_
CRÍTICA | ANTES DEL FRÍO INVIERNO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La cuadrícula de la mente

Phillippe Claudel indaga con rabia en el burgués ilustrado, como hacía Claude Chabrol

Javier Ocaña
Un fotograma de 'Antes del frío invierno'.
Un fotograma de 'Antes del frío invierno'.

Durante décadas, Claude Chabrol se dedicó a radiografiar a la burguesía francesa con espíritu crítico, conciencia moral y cuchillo maravillosamente malsano. Y a sus dilemas éticos solía añadirse una intriga criminal que nunca era lo esencial, pero que añadía un toque a veces casi bizarro a unas vidas escrupulosamente calculadas. Con dos películas, la interesante en principio, fallida al fin, Hace mucho que te quiero (2008), y esta Antes del frío invierno (2013) que hoy se estrena, más lograda, aunque con un epílogo, de nuevo, algo falsario, el también francés Phillippe Claudel indaga en temas parecidos con semejante rabia hacia el burgués ilustrado, aunque sin ese ramalazo de humor negro que solía añadir Chabrol.

Claudel hace películas adultas para gente adulta que quiere recapacitar sobre temas adultos. Sin embargo, a veces se le notan, en el mal sentido, sus orígenes como escritor de novelas, con excesivos circunloquios a lo que se podría resolver con un par de imágenes, y sus carencias en la puesta en escena, que no pasa de funcional. A Antes del frío invierno sólo le falta un remate más ejemplar, menos verbalizado, en fin, más cinematográfico, pero su película tiene poso, inquietud, interés y conocimiento de la clase social. El cirujano que interpreta Daniel Auteuil es un hombre enfrentado a su propia cuadrícula, la de su mente, la de su existencia; un tipo acostumbrado a no hacer nada banal que no haya reflexionado antes, y a no reflexionar los pasos verdaderamente importantes de su vida. Un supuesto genio que quizá no sea más que un idiota. La frialdad, el aburrimiento, la escuadra y el cartabón de su casa de arquitecto moderno, y su devenir milimetrado, sin sobresaltos y sin emociones, van a encontrar en la inquietante belleza de Leïla Bekhti un antídoto que tiene mucho de moral.

Claudel indaga con rabia en el burgués ilustrado, como hacía Chabrol

Y ahí, como un Georges Simenon del nuevo milenio, Claudel aplica altura en las tramas secundarias y buena graduación de la información, hasta conseguir una película compleja y notable en la que, eso sí, acaban encontrando la redención demasiados personajes.

ANTES DEL FRÍO INVIERNO

Dirección: Philippe Claudel.

Intérpretes: Daniel Auteuil, Kristin Scott Thomas, Leïla Bekhti, Richard Berry, Vicky Krieps.

Género: drama. Francia, 2014.

Duración: 102 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_