_
_
_
_
_

Cinco cosas que debes saber de la Madrid Fashion Week

Quién vuelve, quién se estrena y por qué, dónde ver las retransmisiones en directo. Todas las novedades de la MBFWM

Desfile de Amaya Arzuaga.
Desfile de Amaya Arzuaga.ULY MARTÍN

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) celebra del 11 al 16 de septiembre su edición número 60. Un total de 41 diseñadores mostrarán sus propuestas para la próxima temporada primavera/verano en la Feria de Madrid y, como siempre, la antigua Cibeles será testigo de las carreras de las modelos por los backstage, las interminables colas para conseguir un sitio en los desfiles (o para una manicura gratuita en el stand de L'Oreal) y de cómo su directora desde hace más de 25 años, Cuca Solana, asiste en primera fila a todos y cada uno de los desfiles, siempre ataviada con su ya característico lazo negro en el pelo. También habrá algunas novedades a tener en cuenta:

-Los que han sucumbido: No es la primera vez que Alvarno e Ulises Mérida presentan sus colecciones en Madrid, pero sí es la primera que lo hacen en la Mercedes Benz Fashion Week. Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, diseñadores de Alvarno, llevan cuatro años mostrando su trabajo en la capital. El dúo, que desde 2013 es también responsable de la dirección creativa de la casa francesa Azzaro, ha organizado sus pasarelas en espacios tan singulares como el Museo Lázaro Galdiano o las Torres de Castellana. “Representa un gran esfuerzo tanto en materia de gestión como económico. Resulta sorprendente que en París puedas alquilar un salón de un hotel maravilloso por 12.000 ó 15.000 euros, y en Madrid sea imposible encontrar un lugar adecuado por menos de 30.000. No tiene sentido”, apunta Maillard por teléfono. La organización de Cibeles no solo pone a disposición de los diseñadores una pasarela, sino también las modelos, maquilladores, peluqueras, vestidoros, azafatos, técnicos de luces y sonido… es decir, prácticamente todo lo que se necesita para hacer un desfile, a excepción de la ropa que lucirán las maniquíes.

Resulta sorprendente que en París puedas alquilar un espacio para un desfile por 15.000 euros, y en Madrid sea imposible encontrar un lugar adecuado por menos de 30.000

Además, desde que Maillard y Castejón viajan cada semana a París para atender sus obligaciones con Azzaro, la inversión en tiempo y en dinero que supone poner en marcha un montaje independiente se antoja cada vez menos factible. La pasada temporada, de hecho, decidieron presentar sus prendas a través de una suerte de exposición fotográfica. “Llevamos años en conversaciones con Cibeles, pero siempre nos ofrecían un desfile doble [dos desfiles supuestamente más breves que uno estándar y que se suceden en el mismo espacio] , y no era lo que nos interesaba. Finalmente, nos han propuesto uno en solitario y hemos aceptado. Después de vivir la experiencia, podremos opinar”, concluye Maillard.

Otra de las fuerzas magnéticas que termina atrayendo a los diseñadores hacia Cibeles es, según apunta Ulises Mérida, la presencia y cobertura mediática que la cita asegura. Este diseñador, que ha trabajado para Jesús del Pozo, Ágatha Ruiz de la Prada o Roberta Torretta, había desfilado hasta ahora dentro de la plataforma Tresemmé MFShow.

-Los nuevos: Dos firmas situadas a ambos extremos del sector textil se estrenan este septiembre en el calendario oficial. La primera, por orden cronológico, es Desigual, que hasta ahora presentaba sus colecciones en Nueva York y Barcelona. El gigante español aterriza en Madrid el jueves a las 20.00 horas. El año pasado vendió más de 26 millones de prendas y está presente en 11.000 tiendas multimarca y 2.500 corners, además de sus 405 boutiques.La segunda debutante de la pasarela es Leyre Valiente, que llega desde la plataforma de diseñadores emergente EGO. Es la octava diseñadora proveniente de esta pasarela que desfila actualmente en Cibeles tras María Escoté, Martín Lamothe, Sara Coleman, Maya Hansen, Juan Vidal Etxeberría y Moisés Nieto. Lo que viene a confirmar el papel del EGO como cantera de la MBFWM.

-Lo nuevo: Más que de una nueva iniciativa, lo correcto sería hablar de un proyecto seminuevo. Todos los desfiles de esta edición se retransmitirán en directo a través de dos pantallas gigantes situadas en el Centro Cultura Conde Duque y en el multiespacio de ocio gastronómico Platea Madrid, situado en un antiguo teatro frente a la plaza de Colón. Hace más de una década se llevó a cabo un proyecto semejante que no tuvo continuidad en el tiempo. Entonces, las pantallas estaban situadas en la plaza de Salvador Dalí. Solo el tiempo dirá si este segundo intento tiene mejor fortuna.

-Los que vuelven: Tras su maternidad, la diseñadora Maya Hansen, famosa por sus corsés y por haber vestido a Lady Gaga, regresa a la pasarela en la que se estrenó hace cuatro años. También retorna Rabaneda, que participó en el Off (desfiles independientes que se celebran en espacio distintos a la Feria de Madrid pero que están integrados dentro de la agenda oficial) y debutó en la pasarela de Ifema en febrero de 2013, pero no estuvo presente en la pasada edición.

-Los más jóvenes: La plataforma de diseñadores emergentes Samsung EGO, creada por Ifema en 2006, ocupa el último día del calendario oficial con cinco desfiles dobles. Como en la pasada edición se concederán dos premios: el Samsung Ego Innovation Project, que reconoce proyectos de tecnología aplicada a la moda y que está dotado con 10.000 euros; y el Mercedes-Benz Fashion Talent, que distingue al mejor diseñador joven dándole la oportunidad de desfilar en una pasarela internacional perteneciente al circuito patrocinado por Mercedes-Benz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_