_
_
_
_
_

Russian Red concentra muchas ganas para tocar en el DCODE

La artista madrileña forma parte del cartel de la cuarta edición de este festival musical

La cantante Lourdes Fernández, conocida como Russian Red.
La cantante Lourdes Fernández, conocida como Russian Red.Carlos Rosillo

Ya son siete años. Casi una década lleva Russian Red manteniendo su música en lo más alto de las listas nacionales e internacionales. Con tres discos publicados, I love your glasses, Fuerte Ventura y Agent Cooper y varios premios el Pop Eye, viaja desde su tierra actual California hasta Madrid para actuar en el festival DCODE. Y la adaptación no parece afectarle en absoluto. “Muchas cosas se sienten diferentes viviendo en otro país pero no la de tocar en directo”, asegura.

El próximo 13 de septiembre forma parte del cartel de esta edición que, por cuarto año consecutivo, se celebra en el Campus de la Ciudad Universitaria de Madrid. Con Vetusta Morla, Perro y Sexy Zebras representan a la música nacional en este festival. Y Russian Red defiende bien el puesto. Tras haber conseguido un Disco de Oro en España con su primer trabajo, haber compuesto las bandas sonoras de películas como BravePresentimientos y premiada por la Comunidad de Madrid, es indudable que para los españoles se ha convertido en un referente. Pero para la cantante, los españoles no solo transmiten esta sensación en los directos. “Creo que la experiencia de los conciertos es otra. La admiración que pueda guardar el público creo que llena otros instantes de su propia experiencia pero durante el concierto el público no tiene que demostrar nada”, dice quien congrega a miles de personas en cada actuación.

Países como Francia, Suecia, China, Japón, Perú o Argentina han servido de escenario para esta artista que, desde el principio y de forma innata, canta en inglés. “Actuamos por todo el mundo, y aunque no es mi intención cuando escribo las canciones, al hacerlo en inglés es cierto que te abres más puertas”, afirma, consciente de que este idioma le otorga mayor proyección internacional. Algunos de los títulos de sus canciones, en el último caso, también son en lengua inglesa. Y han llamado mucho la atención entre el público. Michael, Anthony, William, todos nombres masculinos de hombres que, en algún momento de su vida , y de forma especial han marcado a la compositora. Ante la idea de que pueda ocurrir algo así en un concierto con alguien del público, prefiere no anticiparse. “Si alguien te inspira o te sorprende con algo tiene que ser realmente inesperado, no podría contarlo ahora”, confiesa.

En el caso de España, que sigue arrastrando el mayor dato de piratería y la venta de discos desciende en la mayoría de los casos, los conciertos siguen colgando el cartel de entradas agotadas. ¿Estamos ante una posible palanca de la industria? “El directo sigue teniendo empuje en cualquier sitio porque es una experiencia irremplazable”, cuenta la artista, considerada como la revelación musical del año en 2008.

De esta forma, y en estos últimos días antes de su actuación, Russian Red repasa acordes, letras de canciones y sonidos. La preparación de un directo conlleva tiempo, dedicación y mucho cuidado. “Estamos afinando el repertorio y concentrando las ganas, que tenemos muchas”, asegura aunque sabe que los festivales suponen un mayor reto. “Hay mucha más gente y la energía está más dispersa”, añade.

Habiendo actuado en festivales como el FIB o el Primavera Sound en años anteriores, está convencida de que los escenarios grandes y el sonido que se produce en este tipo de conciertos, “dan mucho juego para un disco como Agent Cooper”. Y es que es un trabajo muy diferente del primero, según su creadora. Además de presentarlo en el DCODE, rescatará muchas canciones antiguas que conmoverán al público, intentando darles un toque nuevo. “Eso las mantiene vivas y las hace crecer al mismo ritmo que crece la banda”, dice, quien mide al detalle el repertorio de sus conciertos. Para ello, no se olvida de aquellas canciones que le ayudaron a alcanzar su éxito. “Supongo que si no tocara Cigarettes mucha gente se quedaría con ganas de escucharla”, añade refiriéndose a la que formó parte de la banda sonora de la película Camino.

Y como en esa conmovedora historia cinematográfica, Russian Red confiesa que, mientras construía el último álbum, se ha dado cuenta de lo que busca en la vida. Le ha llevado a una reflexión, a una interiorización sobre ella misma. Algo que parece olvidar al subirse al escenario, donde lucha por mantener el objetivo que se marcó en sus inicios: “lograr fundirse en la musica y sentirlo de tal modo que toda la gente lo sienta contigo”. Russian Red pone la emoción y el público, el resto.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_