_
_
_
_
_

‘Poemas de la Vega’, una antología del Lorca campesino

Esta nueva antología del poeta es una iniciativa ciudadana del proyecto Vega Educa

“Amo la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor a tierra”, decía Federico García Lorca a José R. Luna en una entrevista de 1934. Poemas de la Vega (Galaxia Gutenberg, Círculo de lectores 2014) es una selección de textos que recogen ese apego de Lorca por las geografías en los que pasó su infancia y juventud, escritos que también han hecho parte de sus obras de teatro en las que retrata el campo durante los años de la represión. Laura García Lorca, sobrina del poeta, Joan Tarrida, director de Galaxia Gutenberg, y Luis García Montero, autor del prólogo de la antología, hicieron la presentación de este libro en la Casa del lector en Madrid este martes.

Sin haberlo conocido, Laura García Lorca recuerda a su tío “como una acequia, como algo ligado a la tierra”. “Reunir estos textos pone en evidencia a ese otro Lorca, diferente al que se conozca quizá de Poeta en Nueva York”, señala Joan Tarrida, y añade que ve en esta nueva compilación la oportunidad de ofrecerle al lector una visión particular sobre el poeta y su obra.

La idea de hacer esta antología surgió de la organización Vega Educa, una red de profesores y centros educativos en Granada que se reunieron en 2007 bajo el lema “piensa global, actúa local”. Su objetivo principal es proteger la Vega de Granada, la cual ha sido “afectada por el boom del ladrillo”, sostiene Javier Alonso Magaz, miembro de Vega Educa y uno de los profesores que, junto Andrea Villarrubia y Luis García Montero, escogieron los textos para la antología.

Cuando empezó en 2007, Vega Educa era una agrupación de 23 profesores. Hoy son 800. En recorridos que hacían con los alumnos se dieron cuenta hace ya siete años que “Lorca está en todas partes en la Vega de Granada”, comenta Alonso Magaz. Los lugares donde Lorca escribió sus obras aún están presentes. Pero no todos. El paisaje de la Vega ha “desaparecido en un 40 %”, los profesores de Vega Educa denuncian esta devastación de lo que son algunos de los “terrenos más fértiles de España”. También denuncian el que no se conserven las casas en las que el poeta escribiera algunas de sus obras. Alonso Magaz hace referencia concreta al domicilio donde Lorca escribió La casa de Bernarda Alba “esta residencia está a punto de caerse”, comenta Alonso Magaz.

Poemas de la Vega tuvo su primera edición en mayo de este año. Pero esa fue una edición reducida de 1000 ejemplares que desaparecieron casi inmediatamente. La segunda edición del libro en este mes de septiembre supone también su presentación oficial. Hubo en realidad un público primero de la obra. Un solo ejemplar del libro viajó de España a Nueva York y la Habana en una colaboración con institutos en esas dos ciudades organizada por Vega Educa.

El libro tiene por lo tanto un proceso de gestación que es un compromiso social iniciado por profesores y alumnos para recuperar en nombre de García Lorca la Vega de Granada que fue un importante lugar de inspiración para su creación poética. “En la obra de Lorca toma mucho cuerpo la importancia de su aspecto campesino”, recuerda Luis García Montero

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_