_
_
_
_
_

La SER, 90 años en el aire

La cadena inicia la temporada con el objetivo de revalidar el liderazgo

Una imagen de la presentación de la nueva temporada de la SER.
Una imagen de la presentación de la nueva temporada de la SER.Julián Rojas

Las principales voces de la cadena SER se han reunido en sus estudios centrales para presentar la programación de la nueva temporada y desvelar los propósitos de un curso que servirá también “para conmemorar el 90 aniversario de la radio en España”, en palabras del director general de la SER, Alejandro Nieto, quien recordaba que la cadena “sigue manteniendo el liderazgo en todas las franjas horarias”. Y es que la primera cadena de la radio española aspira a reeditar sus buenos números del pasado curso, que cerró con 4.566.000 oyentes.

Aunque “la SER no trabaja para el EGM, sino para los oyentes”, como aseguró Antonio Hernández Rodicio, director de la cadena, “después, son éstos quienes nos respaldan”. Hernández Rodicio resumía los valores de la SER: “el compromiso y la vocación de estar donde hay que estar. Tenemos el mejor plantel, no de la radio, sino de los medios de comunicación en España”.

La presentación de la nueva temporada, que se realizó en directo a través de la radio, sirvió para escuchar a los buques insignia de la cadena, en riguroso orden cronológico de emisión. Pepa Bueno aseguró que el primer propósito de Hoy por hoy es el de “seguir pegados a la actualidad”. “Esta semana”, dijo, “estaremos en Barcelona a propósito de la Diada y la siguiente en Escocia con motivo del referéndum de independencia”. También afirmó su propósito de “recuperar los géneros que la urgencia informativa ha sepultado, como el reportaje, el análisis y la crítica”. Por su parte, Gemma Nierga se centraba en “sorprender con la vida misma y lograr que el oyente se sienta cómodo con lo que le contemos”.

José Ramón de la Morena: “La radio es un pretexto para no estar solos”

José Antonio Marcos, al frente del informativo Hora 14, afirmaba buscar “que la actualidad no nos atropelle” y anunciaba para su programa “novedades en torno a las redes sociales”. Mientras, Carles Francino, responsable de otro emblema de la SER, La ventana, afronta su tercera temporada con este propósito: “No morir de solemnidad, porque los periodistas somos a veces demasiado serios, y lograr que la gente sea más feliz”. También defendía con firmeza la labor informativa al afirmar que “el periodista tiene la obligación de salir de los carriles que otros quieren marcarle para hacer su trabajo”. Àngels Barceló abundaba en ello al insistir en que la intención de esta temporada para Hora 25 era mantener “el compromiso con la denuncia; periodismo social como seña de identidad”.

En la SER, el territorio de la noche es propiedad de El larguero, de José Ramón de la Morena, y Hablar por hablar, conducido por Macarena Berlín. De la Morena creó un soplo de emoción al afirmar: “La radio es un pretexto para no estar solos”. Además, definió sus pretensiones para el nuevo curso como “continuar y no perder nada, porque miro a mi alrededor y veo a los mejores”. Durante el fin de semana, el deporte tiene un nombre en la SER: Carrusel deportivo, programa decano que comenzó a emitirse en 1954. Su nuevo director, Jesús Gallego, lo definió como “un programa mítico en la emisora de las emisoras que es la SER” y reafirmó su línea “centrada en el vértigo del deporte en directo”.

Javier del Pino, al frente del espacio de fin de semana A vivir, que son dos días, afirmó que la gente “quiere que le recordemos que ya es sábado” y reconoció que, en breve, aparecerá un segundo disco que recogerá las mejores canciones que componen el día a día del programa. Por su parte, Esther Bazán, responsable de los informativos de fin de semana, defendió su máxima de “informar, entretener y disfrutar, además de continuar con la combinación de veteranía y juventud. Los oyentes tienen que entrar en la radio y nosotros meternos dentro de la voz de los oyentes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_