_
_
_
_
_

Premios para todos en la clausura del FesTVal de Vitoria 2014

El certamen se consolida en su sexta edición como una de las citas clave del curso televisivo

Natalia Marcos
Susana Griso, una de las premiadas en el FesTVal.
Susana Griso, una de las premiadas en el FesTVal.EFE

El epicentro de la televisión nacional ha estado durante esta última semana en Vitoria. Por la ciudad y su FesTVal han pasado muchas de las caras televisivas que más darán que hablar en la temporada para la que ha servido de pistoletazo de salida. Series como Isabel (La 1), Vive cantando (Antena 3) o Águila roja (La 1) han inaugurado ahí su nueva temporada. Otras, como Refugiados (laSexta) o Bajo sospecha (Antena 3), se han podido ver por primera vez en Vitoria. Ha habido anuncios de futuros proyectos, debates, charlas, actividades en la calle... Y una ausencia más que significativa: la del grupo Mediaset, que ha decidido no acudir al FesTVal y dejar fuera del certamen las presentaciones de las parrillas de sus canales, Telecinco y Cuatro entre ellos.

Sin embargo, en la gala de clausura sí que han estado presentes todos. Nadie ha querido faltar a un acto que ha tenido lugar en el teatro Principal de Vitoria. Antes, la ya tradicional alfombra naranja ha dado la oportunidad a los fans a hacerse fotos con sus estrellas televisivas favoritas. La ceremonia que ponía punto final al FesTVal ha estado precedida por la proyección para los invitados del primer capítulo de Las caras de la noticia, el programa de producción propia con el que Canal + recorrerá en cuatro entregas medio siglo de periodismo televisivo.

Luis Larrodera ha ejercido como maestro de ceremonias y director de una gala en la que se han entregado los premios Joan Ramón Mainat y los galardones de concedidos por la crítica, además del premio ALMA al mejor guion de televisión y el premio EITB Trending Saria. En esta edición, los premios Joan Ramón Mainat han reconocido el trabajo de Susana Griso, presentadora de Espejo público en Antena 3, de la que han destacado su "espíritu crítico, elegancia y simpatía", además de su "naturalidad y el rigor que impone en cada una de sus apariciones".

También ha recibido el premio el equipo de Cuéntame cómo pasó (TVE y producida por Grupo Ganga) "por ser la ficción más alabada por crítica y público, con 15 temporadas y más de una década en antena, líder de audiencia". El jurado ha destacado también la realización, interpretaciones y los guiones de la serie. Durante los agradecimientos, la actriz María Galiana ha dedicado el premio a Roberto Cairo, Desi en la ficción, recientemente fallecido, y a otros actores que les han acompañado a lo largo de estos años.

El tercer distinguido por el premio Joan Ramón Mainat este año ha sido Jorge Javier Vázquez, presentador de Sálvame en Telecinco. En este caso, el jurado ha valorado "su espontaneidad ante la cámara, su dominio del plató, su carisma y la cercanía que transmite al televidente", además de su versatilidad y "la arrolladora personalidad que lo hace único". El presentador ha bromeado sobre el escenario con el mérito que tiene recibir un premio por "hablar de Rosa Benito".

Jorge Javier Vázquez, Susana Griso y Cuéntame recibieron los premios Joan Ramón Mainat

También ha habido un momento para honrar a dos espacios de cadenas autonómicas que destacan por su longevidad y conexión con el espectador: uno de ellos lo recogió Félix Linares, conductor del espacio cinematográfico La noche de... (ETB 2), y el otro fue para La tarde. Aquí y ahora (Canal Sur), magazine dedicado a la tercera edad que lleva 13 años en antena. El presentador de este último, Juan y Medio, invitó al resto del equipo del programa a subir a recibir un premio que recogió de manos del grupo Hombres G.

Por otra parte, también se entregaron los Premios de la Crítica que reconocen lo mejor de la última temporada. El equipo de El Príncipe (Telecinco) recogió el premio al "descubrimiento del año", España en serie (Canal +) fue galardonada como el programa más "interesante" de la temporada, mientras que los primeros en subir al escenario, a recoger el premio al más "divertido" fueron los miembros del equipo de Alaska y Coronas (La 2), a excepción de la cantante, que agradeció el premio en un vídeo.

El equipo de Encarcelados (laSexta) fue premiado por los críticos por su actualidad y su "propuesta arriesgada y un trabajo periodístico valiente". En cuanto al mejor programa de ficción, el premio lo recibió la serie El tiempo entre costuras (Antena 3) "por su realización cinematográfica y la interpretación de su elenco en un conjunto excelente de representación internacional". Se da la casualidad de que la primera vez que se vio El tiempo entre costuras fue en el FesTVal del año pasado, algo que también se recordó en la gala. El último premio de la crítica fue para Operación Palace (laSexta) como mejor programa de entretenimiento, "una ficción convertida en reportaje, un falso documental que ha experimentado con un género y cuyo impacto ha traspasado la frontera de la televisión". Jordi Évole ha bromeado al recoger el premio sobre la confusión entre realidad y ficción: "Nos gustaría que la ficción fuese realidad y vivir en un país donde un golpe de Estado hubiese sido dirigido por Garci".

Además, el sindicato de guionistas ALMA entregó el premio a la mejor serie del año, que fue para El Príncipe (Telecinco). Por otra parte, el actor, director y guionista Karra Elejalde recibió el EiTB Trending Saria, otorgado por la televisión pública vasca, en reconocimiento a sus más de 30 años de carrera. Ejalde dedicó el premio al actor Álex Angulo, fallecido en un accidente de tráfico en julio y del que también se acordó su antiguo compañero en Periodistas, José Coronado.

Al ritmo de Waterloo, y tras casi tres horas de gala en la que la televisión fue la protagonista indiscutible, el FesTVal 2014 llegó a su fin para dejar paso a la nueva temporada televisiva. El lunes será la primera gran batalla por la audiencia. Pero esa ya es otra historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_