_
_
_
_
_

Los secretos de los telediarios

Canal + recorre en ‘Las caras de noticia’ medio siglo de información en la pequeña pantalla

Rosario G. Gómez
La periodista Ana Blanco.
La periodista Ana Blanco.tve

Desde los artesanales noticieros que nacieron en los tiempos en los que la única televisión en España se hacía en el madrileño Paseo de La Habana hasta los telediarios con decorados virtuales y sofisticadas tecnologías. Canal + ha concentrado medio siglo de periodismo televisivo en Las caras de la noticia, cuatro capítulos en los que se dan cita alrededor de 70 profesionales de todos los tiempos y todas las cadenas. La serie, que ayer clausuró el Festival de Televisión de Vitoria, muestra momentos informativos que han marcado época: desde las imágenes en directo del ataque a las Torres Gemelas o la entrada de Tejero en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados hasta el provocador “ce ce o o” con el que Alfredo Urdaci se refirió al sindicato Comisiones Obreras tras la sentencia que condenaba a la televisión pública por manipulación.

Con esta producción, Canal + se adentra en el mundo de los telediarios partiendo del mismo esquema desplegado en España en serie. Lalo Azcona, Susanna Griso, Mamen Mendizábal, Victoria Prego, María Escario, Pedro Piqueras, Fran Llorente, Ana Pastor, Julio Somoano, Marta Fernández, Olga Viza, Fran Llorente, Juan Pedro Valentín y José María Carrascal son algunos de los periodistas que cuentan sus experiencias en el medio. La reina Letizia, que presentó el telediario de TVE antes de contraer matrimonio con Felipe de Borbón en 2004, declinó participar en la serie.

Matías Prats.
Matías Prats.

Esta producción ahonda en la figura del conductor del informativo, el proceso de elaboración de una noticia y el futuro del periodismo audiovisual, sin eludir las injerencias políticas o los intentos de manipulación. Da voz a quienes “cada día entran en casa de los españoles a la hora de comer o de cenar; personas de las que se fía la gente cuando les cuentan las noticias”, según el directivo de Canal + Miguel Salvat. Periodistas que, efectivamente, son como de la familia. Manuel Campo Vidal rememora la carta de aquel espectador que le contaba que al despertar de la anestesia tras una delicada operación su madre preguntó por sus tres hijos y por él.

Desde las engoladas voces que alababan sin descanso al Movimiento en los años cincuenta y sesenta hasta las imágenes que se reciben a través de las redes sociales, el periodismo televisivo ha experimentado una profunda revolución. Presentadores en activo y locutores retirados hablan de su contacto con las cámaras, la noticia que más les impactó o los desafíos del periodismo. Pepa Bueno confiesa el vértigo que le producía una “escaleta en blanco”, Ana Blanco critica a quienes se aprovechan de la pantalla para verter sus opiniones y Carles Francino cuestiona a aquellos profesionales que saltan de la información a la publicidad como si fuera una puerta giratoria. En la serie, Ramón Pellicer reivindican la credibilidad y la coherencia del periodista, independientemente del medio en el que trabaje, e Iñaki Gabilondo cuestiona el alud informativo que inunda al ciudadano en la era de Internet. “Recibimos imágenes de cualquier sitio pero ignoramos su solvencia”, explica.

Participan 70 profesionales de todos los tiempos y cadenas

Javier González Ferrari narra uno de los episodios televisivos más surrealistas: En 2003, Urdaci deletreó en un vídeo las siglas de CC OO para fastidiar “un poquito” a los sindicatos que propiciaron la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba a TVE por la información parcial ofrecida durante la huelga general de 2002. El propio Urdaci, que era director de informativos de TVE y presentador del TD-2, afirma que la silla que ocupaba es un “potro de tortura”. José María Calleja hace referencia a esos años: “La segunda legislatura de Aznar marcó un nivel absolutamente lamentable de manipulación”. En tono más distendido, David Cantero comenta su afición a los “chascarrillos” y Matías Prats sus “guiños” humorísticos. A la hora de elegir una cobertura, María Escario se queda con Barcelona-92, Ángels Barceló recuerda el momento “terrible” del 11-S y Rosa María Calaf evoca el desplome de la Unión Soviética. Una muestra de las miles de noticiaque han ocupado los telediarios desde 1956.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_