_
_
_
_
_

Guía para el otoño seriéfilo (III): los dramas británicos

Repaso a las series que se estrenarán y regresarán en la televisión de Reino Unido

Natalia Marcos
Gillian Anderson, en una imagen de la serie 'The Fall'.
Gillian Anderson, en una imagen de la serie 'The Fall'.

No solo de ficción estadounidense vive el seriéfilo. Cada año, la cosecha de series británicas deja un buen puñado de títulos imprescindibles en la lista de todo buen aficionado. El sello de la BBC es señal de calidad (casi) asegurada, pero otras cadenas como ITV o Channel 4 le siguen de cerca con buenas propuestas en un mundo televisivo, el británico, que en muchas ocasiones se atreve a dar un paso más allá. En los últimos meses, títulos como Happy Valley (BBC) o The Honourable Woman (coproducción de BBC Two y SundanceTV y que llegará a Canal + pronto) han dado mucho que hablar. Ahora, tras repasar los estrenos estadounidenses más esperados y algunos de los regresos que poblarán la parrilla otoñal, nuestra guía seriéfila nos lleva hasta las islas británicas para ver qué tienen preparado para los siguientes meses. Siguiendo su costumbre de no anunciar la fecha de estreno hasta que queda poco para que comience, de la gran mayoría aún no se sabe cuándo se emitirán, pero todos estos títulos está previsto que lleguen en los próximos meses.

- Downton Abbey

La vuelta de la familia Crawley ya tiene fecha de estreno en la británica ITV: el 21 de septiembre (en España habrá que esperar un poco más para ver los nuevos capítulos en Nova). La quinta temporada del drama de época creado por Julian Fellowes promete más acción en la nueva entrega. Entre las incorporaciones se encuentran Richard E. Grant (Godsford Park, La edad de la inocencia), Anna Chancellor (Orgullo y prejuicio, Cuatro bodas y un funeral) o Rade Sherbedgia (24, Snatch, cerdos y diamantes). En su tráiler, además de escuchar el temor de Carson por los cambios que traen los nuevos tiempos —todo un clásico en el mayordomo—, también se avanza un incendio que afectará a Downton.

- The Fall

Otro regreso muy esperado, pero sin fecha todavía, aunque parece que su regreso a BBC Two es inminente (probablemente, en octubre). En la serie, ambientada en Belfast, Jamie Dornan (que en 2015 se convertirá en objeto de deseo mundial al protagonizar 50 sombras de Grey) da vida a un asesino en serie y padre de familia. Tras sus pasos va la agente de Scotland Yard Stella Gibson, interpretada por Gillian Anderson (Expediente X). Un inquietante juego del gato y el ratón cuya primera temporada la convirtió en una de las series del año en 2013. En España se ha podido ver en AXN bajo el título de La caza

- Peaky Blinders

En 2013 llegó la primera temporada de este drama de época cuya segunda entrega arrancará en octubre también en BBC Two. Cillian Murphy se mete en la piel de Tommy Shelby para protagonizar esta historia ubicada en el Birmingham de 1919 y que sigue la vida de una familia de mafiosos cuya característica es las cuchillas que llevan ocultas en sus gorras. Los nuevos capítulos de la serie cuentan con un aliciente añadido: la incorporación al reparto de Tom Hardy.

- The Driver

Pasamos a las novedades. El 23 de septiembre empezará en BBC1 la nueva serie (o miniserie, ya que cuenta con solo tres capítulos) protagonizada por David Morrissey. Tras su paso por The Walking Dead para dar vida al Gobernador, Morrissey se mete en la piel de Vince McKee, un taxista cuya rutinaria y frustrante vida familiar y laboral en Manchester le lleva a tomar una terrible decisión y meterse en el mundo del crimen.

- The Great Fire

El canal ITV se arriesga con otro drama de época con el que viajaremos al Londres del siglo XVII. Concretamente, a 1666, año en que tuvo lugar el Gran Incendio de Londres, que arrasó la ciudad desde el 2 hasta el 5 de septiembre y destruyó la ciudad medieval. El fuego comenzó en Pudding Lane, en una panadería propiedad de Thomas Farriner, al que da vida en la ficción Andrew Buchan (The Honourable Woman, Broadchurch). En el reparto, lleno de caras conocidas, también figuran Charles Dance (Juego de tronos), Rose Leslie (Juego de tronos) o Jack Huston (Boardwalk Empire).

- Grantchester

Seis capítulos compondrán la primera temporada de esta serie del canal ITV protagonizada por James Norton (La muerte llega a Pemberley, Happy Valley). Ahora, Norton se mete en la piel de Sidney Chambers, un carismático clérigo de la aldea que da nombre a este drama situado en los años 50 y que se convierte en investigador cuando uno de sus feligreses muere en extrañas circunstancias. Para ello, estará ayudado por el inspector de policía Geordie Keating (el actor Robson Green).

- The Missing

Drama coproducido por la BBC y la estadounidense Starz que nos traslada al verano de 2006, cuando un niño desaparece mientras está de vacaciones en Francia con su familia. En sus ocho capítulos, y con un argumento que promete giros narrativos y una estructura de puzle, el padre del niño (interpretado por James Nesbitt) demostrará que está dispuesto a cualquier cosa por encontrar a su hijo, algo que pondrá en peligro su matrimonio (Frances O'Connor interpreta a su mujer) y amenaza con destrozar su vida. Por otra parte, la detective francesa Julien (Tcheky Karyo) mantiene la fe en que el niño sigue con vida. La serie se rodó entre Inglaterra y Francia y está narrada con dos historias que tienen lugar de forma simultánea en los dos países.

- Our girl

Tampoco tiene fecha de estreno, pero la cadena pública BBC ya la anunciaba hace meses y la incluye entre sus próximos dramas (algunas webs sitúan su estreno en este mismo mes). Lacey Turner protagoniza esta serie de cinco capítulos que continúan el episodio que ya se emitió hace meses. Our girl seguirá la vida de Molly Dawes como médico militar en Afganistán.

- Remember me

Otro de los dramas que la BBC tiene en cartera y que verán la luz en los próximos meses. En este caso, se trata de un thriller sobrenatural de misterio compuesto por tres capítulos y protagonizado por Michael Palin. El componente de los Monty Phyton tendrá la oportunidad de mostrar sus dotes para el drama en una faceta poco habitual para un actor que ha frecuentado la comedia. Las primeras imágenes de esta serie se han podido ver en un tráiler conjunto que lanzó la cadena británica a principios de verano con imágenes también de otras series de las que hemos hablado más arriba: Our girl, The Missing y The Driver.

- Black Mirror

Aunque llegará con el invierno recién comenzado, la incluimos en este listado por la expectación que ha levantado. Hasta Navidades no habrá nueva entrega de la rompedora serie de Charlie Brooker. Channel 4 emitirá un capítulo especial navideño de la serie titulado Yuletide en el que se combinarán tres historias relacionadas con los fantasmas. Según el creador de la ficción, el capítulo estará inspirado también en las películas británicas de terror de los años 70. Todavía no se sabe si será el comienzo de una nueva entrega de la serie (sus dos temporadas previas tuvieron tres capítulos cada una) o si será un único especial emitido de forma aislada. En cualquier caso, como en anteriores ocasiones, la expectación será grande.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_