_
_
_
_
_

La batalla por la audiencia regresa a la noche de los lunes

Las cadenas renuevan su parrilla nocturna con el arranque de la nueva temporada

Natalia Marcos

Arranca el nuevo curso televisivo. Y para el prime time de los lunes, una de las jornadas de mayor competitividad en las cadenas nacionales, ya están preparados para saltar del banquillo algunos de los jugadores estrella de cada equipo. La noche promete emociones y luchas cuerpo a cuerpo. Nadie quiere ceder ni un palmo de terreno al contrincante. Comienza el primer round de la temporada otoñal.

Tras meses de sequía por la etapa veraniega, el otoño arranca con el regreso de algunos de los programas de más éxito de las cadenas. En una noche con tanta competencia, las que fueran apuestas seguras de los canales pueden dejar de serlo al enfrentarse a pesos pesados en una batalla que da más interés todavía a la franja de máxima audiencia. Lo que no faltan son ofertas televisivas para todos los gustos.

La 1 apuesta por una de sus producciones estrella en cuanto a ficción con la tercera y última temporada de Isabel (22.30). La historia de la reina católica llegará a su fin tras contar eventos como la llegada de Colón al Nuevo Mundo, la conquista de Nápoles, la cristianización de Granada o el esfuerzo de Isabel y Fernando por unir Castilla y Aragón bajo una misma Corona mediante un único heredero. La nueva entrega, que se presentó en el FesTVal de Vitoria la semana pasada con la presencia de sus protagonistas, Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, incorpora caras nuevas a su reparto, como Eusebio Poncela —encargado de dar vida al cardenal Cisneros, confesor y consejero de la reina—, Fernando Guillén Cuervo —el embajador real Gutiérre Gómez de Fuensalida— o Irene Escolar —la princesa Juana—, entre una veintena de nuevos personajes. Los 3.355.000 espectadores que tuvo de media su segunda temporada es el aval con el que afronta esta nueva lucha.

Por su parte, Antena 3 también se lanza de lleno a la batalla por la audiencia con el estreno de la segunda temporada del concurso culinario Top Chef (22.30). Los cocineros Alberto Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta, nueva incorporación al trío de jueces en sustitución de Ángel León, pondrán a prueba el talento, creatividad y capacidad de adaptación y de trabajo en equipo de 16 profesionales de la gastronomía, de los que solo 12 se harán con los cuchillos del programa y se enfrentarán a diferentes pruebas a lo largo de sus 15 entregas. La primera temporada del programa fue seguido por una media de 2.937.000 espectadores.

Telecinco recurre a los capítulos que tiene pendientes de emitir de Chiringuito de Pepe (22.30). La serie protagonizada por Santi Millán, Jesús Bonilla, El Langui, Dafne Fernández y Blanca Portillo, consiguió convertirse en el mejor estreno de una ficción española en Telecinco desde 2005 y lograr una media de 4.195.000 espectadores en pleno comienzo de la temporada veraniega. En su regreso, Sergi Roca —encarnado por Santi Millán— intentará no defraudar al crítico gastronómico más despiadado de España. Queda por ver si los tres capítulos que restan de la primera entrega (la segunda empezará a grabarse en breve) consiguen mantener el tipo en un momento de máxima competitividad televisiva.

Cuatro y laSexta también se han guardado estrenos para la noche del lunes. En la cadena de Mediaset arrancará la 13ª entrega de todo un clásico de la ficción estadounidense en las cadenas del grupo: C.S.I. Las Vegas (22.30). El equipo encabezado por el actor Ted Danson tendrá que hacer frente a nuevos casos, en los que contarán con participaciones especiales como las de los tenistas Chris Evert y Lindsay Davenport o el cantante británico Ozzy Ousbourne.

Mientras, laSexta también recurrirá a la ficción extranjera, en esta ocasión, europea. La serie italiana Gomorra llega esta noche (22.30) a España tras el éxito y repercusión con que contó en Italia. Basada en el libro de Roberto Saviano, del que se han vendido más de 10 millones de copias y que Matteo Garrone adaptó a la gran pantalla en 2008, Gomorra se adentra en la Camorra, la mafia napolitana, para mostrar en sus 12 capítulos las intrigas, traiciones y ansias de poder de dos grandes familias. La coproducción de Sky, Cattleya, Fandango, La7 y Beta Film ya ha sido vendida a más de 50 países y esta noche arranca en el canal de Atresmedia dispuesta a plantar cara a títulos ya asentados.

¿Quién ganará y quién perderá en esta gran batalla de los lunes? Mañana los datos de audiencias hablarán. Y, como en las elecciones, todos dirán que han ganado, pero la realidad puede que no sea esa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_