_
_
_
_
_

Latinoamérica se rinde al pisco sour

Dos restaurantes peruanos encabezan la lista de los 50 mejores de América Latina

Elena Reina
El chef Virgilio Martínez del restaurante 'Central', elegido como el mejor de Latinoamérica.
El chef Virgilio Martínez del restaurante 'Central', elegido como el mejor de Latinoamérica.Paolo Aguilar (EFE)

Aperitivos como el pisco sour con hojas de coca o entradas como el tiradito servido con leche de tigre convencieron al jurado de la revista británica Restaurant para honrar a dos restaurantes peruanos con el premio de los mejores de toda Latinoamérica. El Central, dirigido por el chef Virgilio Martínez, ha escalado tres puestos en un año para convertirse en el número uno en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, robándole así el puesto a su compatriota Astrid y Gastón, de Diego Muñoz.

Para algunos de los 10 mejores quedó al menos el premio de ser los más valorados en sus países. Así ocurrió con el brasileño D.O.M de Alex Atala (tercer puesto), con el chileno Boragó de Rodolfo Guzmán (quinto lugar) y con Pujol de Enrique Olvera y Erick Guerrero (sexto) por México. En la lista les siguen Tegui por Buenos Aires (noveno lugar), Parador La Huella por Uruguay (número 17), Alto por Venezuela (en el 18), Gustu por Bolivia ( en el 32) y Criterion por Colombia (en el lugar número 39).

Argentina es el país que más restaurantes tiene (12), aunque México le sigue con 10. Perú colocó siete restaurantes en la nómina de ganadores, todos localizados en Lima, y Brasil mostró su influencia regional e internacional con nueve. Alto, restaurante del chef venezolano Carlos García, ocupó el vigésimo octavo lugar y fue el único del país que figuró en la lista

Hubo sorpresas para los mexicanos. El restaurante Casa Oaxaca, de Alejandro Ruiz, abandonó la lista (en 2013 ocupó el puesto 34) y el Pujol de Enrique Olvera descendió tres posiciones.

El Central, que está en Lima, recibió el reconocimiento por la autenticidad de sus aperitivos y hasta por la decoración del restaurante: un huerto urbano con productos agrícolas y escenario de experimentos con nuevas variedades de frutas, hierbas y vegetales.

“La lista proporcionará a los comensales recomendaciones confiables sobre la gastronomía de toda la región”, dijo William Drew, editor del grupo de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina y señaló que la elección la realizaron más de 250 reconocidos expertos de la escena gastronómica regional.

Otros premios que se concedieron fueron el Premio al Restaurante Emergente para Ambrosia de Chile y el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina para la mexicana Elena Reygadas del restaurante Rosetta.

William Reed Business Media ha organizado la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo desde 2002 y los premios desde 2003. En 2013 lanzó por primera vez Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina y de Asia. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_