_
_
_
_
_

Lee Child gana el RBA de novela negra

El autor británico consigue el galardón por la novela 'Personal', parte de la saga de Jack Reacher

El escritor Lee Child.
El escritor Lee Child.SIGRID ESTRADA

El autor británico Lee Child (Conventry, 1954) ha ganado el VIII Premio RBA de novela negra fallado este jueves en Barcelona con su novela Personal, parte de la saga de Jack Reacher. El jurado, formado por Soledad Puertolás, Lorezo Silva, Antonio Lozano, Paco Camarasa y Joaquim Palau, ha valorado "su pulso narrativo y el conocimiento del trasfondo real de los servicios de inteligencia". Child, cuyo verdadero nombre es Jim Grant, empezó a escribir a los 40 años, cuando perdió su puesto de trabajo en el mundo de la televisión, donde era directivo. El autor debutó con Killing Floor (1997) galardonada con los premios Barry Award y Anthony Award al mejor debutante.

La serie de Jack Reacher, ese ex policía militar, hijo de militares, vagabundo superdotado, adicto al café desde los cuatro años, mercenario de cuerpo imponente y amante de la violencia como medio de venganza se compone de 19 libros y ha vendido cerca de 60 millones de copias en todo el mundo. Child, que escribe un historia al año aunque eso sólo le lleva seis meses, defiende sus obras como libros también para mujeres a pesar de toda la violencia y la testosterona que desprenden. "Reacher no está interesado en la gente débil, por eso construyo personajes femeninos y competentes, que pueda tratar de tú a tú. Adoro a las mujeres", ha asegurado desde Nueva York poco después de recibir el premio.

En el alma humana existe la necesidad de sentirnos protegidos y no sé si es coincidencia o no pero mi carrera cogió ímpetu después del 11-S Lee Child

"Me parece curioso que la gente le considere un héroe americano. No es correcto. La tradición de Reacher nos lleva a la historia medieval y tiene muchísimos años por detrás", ha defendido al ser preguntado por el personaje. "En el alma humana existe la necesidad de sentirnos protegidos y no sé si es coincidencia o no pero mi carrera cogió ímpetu después del 11-S", ha añadido para resaltar la figura del caballero andante que puebla sus novelas. El autor señala algunas diferencias con su protagonista. "Me declaro completamente contrario al ejercicio físico. Soy fuerte sin necesidad de machacarme en el gimnasio", ha asegurado sin asomo de sonrisa tras ser preguntado por su aversión al deporte, muy al contrario que esa bestia de la naturaleza que recorre el mundo en sus novelas. Especie de samurái caído en desgracia, Reacher tiene dos grandes ventajas para Antonio Lozano, miembro del jurado: es un killer analógico y no se psicoanaliza. Soldado de fortuna, políglota, solitario y que no bebe alcohol, Jack, qué nombre iba a tener si no, es un vengador al más puro estilo americano.

Lector voraz, gran narrador, provocador vocacional, Child, que vive en EE UU desde 1998, comparte con Reacher ese gusto por solucionar las cosas de manera directa, algo que aprendió en la violenta Birminghan en la que creció. Más paradojas aparentes resueltas de un plumazo. ¿Cómo un admirador de Chandler y Christie escribe thrillers comerciales tan alejados de ellos?  "No hay ninguna contradicción en que sea fan esos escritores tan clásicos y haga thrillers porque soy un admirador de cualquier cosa que se haga bien, y ellos lo hacían muy bien", ha afirmado impertérrito, con el mentón apoyado en sus manos y la mirada fija. Child, que no tiene ningún problema con la naturaleza comercial de sus libros, asegura siempre que tiene oportunidad que no va a pedir perdón por lo que escribe.

Lector voraz, gran narrador, provocador vocacional, Child, que vive en EE UU desde 1998, defiende a ultranza el carácter comercial de su obra

RBA ha publicado en España El camino difícil, Mala suerte y Un disparo. Esta última fue adaptada al cine en 2013. A tenor de las declaraciones del propio autor, el éxito de la película, protagonizada por Tom Cruise, cambió poco su vida. "No creo que eso suponga ningún cambio para mí. ¿Qué va a pasar? ¿Voy a ganar mucho dinero? Ya soy millonario, así que —en todo caso— sería un poco más millonario” comentaba en una entrevista en EL PAÍS poco antes del estreno del filme. El ganador recibe 125.000 euros y la publicación de la novela en la serie negra de RBA. Personal parte de un atentado fallido contra el presidente de Francia, sólo tres asesinos en el mundo pueden hacer un disparo así desde esa distancia y uno de ellos es John Kott, que terminó en la cárcel por culpa de Reacher años atrás.

El pseduónimo tiene una historia detrás. Lee viene de una broma familiar y Child está deliberadamente elegido para aparecer en las estanterías de las librerías entre Raymond Chandler y Agatha Christie.

Los otros ganadores de este premio han sido Arnaldur Indridason, Michael Connelly, Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Phillip Kerr, Harlan Coben y Patricia Cornwell.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Galindo
Es responsable de la sección de Pantallas y, además, escribe sobre libros en Cultura y Babelia y coordina el blog de novela negra Elemental. Lleva en EL PAÍS desde 2008. 'Hontoria' es su primera novela, publicada por Salamandra en 2023.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_