_
_
_
_
_

‘Misión: Imposible 5’ corta 15 días una autopista principal de Marruecos

El Gobierno facilita al máximo el rodaje de la película de acción protagonizada por Tom Cruise

Javier Casqueiro
Tom Cruise llega al rodaje de 'Misión: Imposible 5'.
Tom Cruise llega al rodaje de 'Misión: Imposible 5'.STRINGER (REUTERS)

Cerrar durante dos semanas 15 kilómetros de una de las autopistas principales de Marruecos no es misión imposible. Es cuestión de dinero, promoción turística y económica, y del poder de presión de mundo del cine, en especial del facturado por Hollywood. La nueva y quinta secuela de la película Misión: Imposible, protagonizada de nuevo por la estrella Tom Cruise, se está rodando estos días en varios escenarios de Marruecos. El filme de acción tiene múltiples escenas trepidantes y para algunas de ellas ha necesitado y conseguido del Gobierno marroquí clausurar el funcionamiento de un tramo de la autopista que une Casablanca, la principal ciudad del país con unos siete millones de habitantes, con Agadir, uno de los núcleos turísticos más de moda. Marruecos pretende con esta medida, que ha sido criticada por algunos usuarios de la vía, recuperar el terreno perdido como plató natural para el rodaje de grandes producciones internacionales.

Tom Cruise llegó el pasado sábado a Rabat con gran parte del equipo de Misión: Imposible 5 para grabar distintas secuencias del filme en la capital del país, en Casablanca y también en Marraquech. Venían de rodar durante algunos días a mediados de agosto en Viena, donde se pudo observar al actor colgado de aparejos sobre la azotea del edificio de la Ópera de la capital austriaca. En Marruecos se desarrollarán algunas escenas típicas de la saga, con persecuciones de coches y motos por las medinas de sus ciudades, como ocurrirá con la judería o mellah de Casablanca.

La productora, además, ha reclamado y conseguido del Gobierno marroquí la autorización para grabar secuencias en un tramo de la autopista entre Casablanca y Agadir, en concreto entre el cruce de salida de esa ciudad turística y el intercambiador de Tamansourt, en la región montañosa de Tahanaout, a unos 32 kilómetros de la capital económica de Marruecos. La sociedad pública y estatal Autopistas de Marruecos (ADM) anunció el cierre de la vía estos días a través de su página web con un comunicado en el que no precisa nada más que "por razones del rodaje de un filme internacional".

Rodaje de 'Misión: Imposible 5' en Rabat.
Rodaje de 'Misión: Imposible 5' en Rabat.STRINGER (REUTERS)

El corte para el uso de los vehículos de la autopista comenzó este pasado fin de semana, en plena operación retorno de las vacaciones a las grandes ciudades también dentro de Marruecos, y durará hasta el 12 de septiembre por la noche. Algunos usuarios y algunos medios sí han lamentado, aunque sin gran repercusión, el uso de una infraestructura pública para fines privados y lo han tachado de propio de una "monarquía bananera" que convertirá al país en "el hazmerreír del mundo". La sociedad ADM solo ha recomendado a los usuarios habituales de esta autopista un itinerario alternativo por la estación de Palmeraie.

EL PAÍS no logró contactar ni con la dirección de la empresa nacional de autopistas, que no ha facilitado ningún dato sobre la operación, ni consiguió una versión de esta apuesta oficial de la Oficina Nacional de Turismo, que respalda totalmente esa decisión tanto en su sucursal de Marraquech como en la propia zona del rodaje en Ouarzazate, cerca del desierto.

La elección de Marruecos como plató natural por parte del equipo que dirige Christopher McQuarrie al frente de Misión: Imposible 5 es un espaldarazo para el Gobierno marroquí, que había perdido cuota en este sector de las producciones multinacionales en los últimos años como consecuencia de la crisis económica. En su día grandes películas norteamericanas como Lawrence de Arabia (1962) o Gladiator (1999) se habían rodado en Marruecos. Las nuevas facilidades, acompañadas de clausulas especiales para facilitar el secretismo en los rodajes, han permitido que se hayan podido filmar recientemente en el país alauita Queen of the dessert, precisamente con Nicole Kidman, expareja de Tom Cruise, y A hologram for the king, con Tom Hanks. Y se espera en breve la llegada de los equipos de King Tut, Las nuevas aventuras de Aladino y Batman vs Superman.

Para la nueva entrega de la saga Misión: Imposible el director ha juntado a Tom Cruise, en su papel estelar de Ethan Hunt, con Rebecca Ferguson, pero también con Jeremy Renner, Simon Pegg y Ving Rhames, que volverá a encarnar como en las cuatro entregas anteriores al IMF computer que resuelve todos los problemas tecnológicos del héroe. El estreno de este blockbuster está previsto ya para el 25 de diciembre de 2015.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_