_
_
_
_
_
cámara oculta
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Evocación de agosto

Hace ahora once años, el 22 de agosto, murió Imperio Argentina, la figura más popular del cine de la II República, cuyas películas de entonces conservan la frescura de su incomparable talento. Acaban de editarse en DVD y Blu-Ray sus tres títulos más sobresalientes, Nobleza baturra (1935), Morena Clara (1936) y Carmen la de Triana (1938), de las que se hicieron luego sendos remakes, dando cada uno un tratamiento personal. Morena Clara tuvo en 1954 una nueva versión, con el gracejo de Lola Flores y con un atónito Fernando Fernán Gómez vestido ocasionalmente de gitano flamenco, película que también ha sido editada estos días. Pero aquella Morena Clara de Imperio Argentina está ya escrita en la historia del cine español con letra mayúscula. No sólo por la defensa de los gitanos y los perdedores que en ella se hace, sino sobre todo por el extraordinario éxito que tuvo durante los años de la guerra, siendo la única película que siguió proyectándose a la vez en ambas zonas. Sólo cuando Imperio Argentina junto con su marido y director, Florián Rey, aceptó rodar en la Alemania nazi, Morena Clara fue retirada de los cines de la zona republicana. De modo que, acabada la contienda, los vencedores volvieron a presentarla con carácter de estreno con el lema "la película que prohibieron los rojos".

Sin embargo, la carrera cinematográfica de Imperio Argentina comenzó un lento declinar, a pesar de las muy notables películas que interpretó en la posguerra, Goyescas, por ejemplo, también recientemente editada. En los años sesenta fue "descubierta" por los críticos jóvenes gracias a un ciclo del festival de San Sebastián, —la revista Film Ideal llegó a definirla como "la Cyd Charisse española", sin que existiera entre ellas parangón alguno—, y directores de prestigio como Mario Camus, José Luis Borau o Javier Aguirre la reclamaron para sus películas. Por no citar a Carlos Saura que en más de una ocasión ha utilizado sus canciones (La prima Angélica, El jardín de las delicias, Cría cuervos, Dulces horas…), especialmente esa joya titulada Recordar.

Imperio Argentina, la única mujer que cantó a dúo con Carlos Gardel, y la justa admiración que por ella manifestaron Benavente, Fidel Castro, Eleanor Roosevelt, Colette, Marlene Dietrich, Luchino Visconti o Jean Renoir, junto con la oportunidad de sus películas recién editadas, son motivo para este recordatorio en el aniversario de su muerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_