_
_
_
_
_

Cuatro discos clave de Leon Russell

Los sonidos de excentricidad sureña del músico de Oklahoma

Leon Russell en la carátula de su último disco 'Life Journey'.
Leon Russell en la carátula de su último disco 'Life Journey'.

Leon Russell. Shelter. 1970

Tras estrenarse en 1968 con The Asylum Choir, un dúo psicodélico con Marc Benno, Russell establece aquí su estilo roots, con las teclas al mando y esa garganta relajada a la que se coge el gusto con el tiempo. Hasta Black Francis, de los Pixies, habla de su entonación como influencia. Y él sorprende: “Me inspiré en Bonnie Bramlett, todos queríamos cantar como ella”. Alberga la imperecedera A song for you, además de Delta Lady,guiño a Rita Coolidge grabado antes por Joe Cocker.

'A Song For You'. Leon Russell.

Carney. Shelter. 1972

Al debut en solitario le siguió otra delicia, Leon Russell and the Shelter people, repleta de covers de Dylan y coproducida por su socio en el sello, Denny Cordell ("en verdad, siempre yo solo", desmiente Russell). Pero casi hace cima en las listas con este Carney, más introspectivo y con algún desvarío lisérgico. Dentro, su único hit como solista, Tight rope. Y This masquerade, versionada por George Benson por consejo de Tommy LiPuma para ganar un Grammy en 1977 y ampliar su público.

'Tight Rope'. Leon Russell.

The union. Decca. 2010

Russell, ya embarcado en el proyecto con Elton John, sufrió varios sustos (una operación cerebral, ante todo) que no torpedearon la cristalización de este milagro de entendimiento. Británico y estadounidense, admirador y admirado, ofrece su mejor cara bajo la batuta austera de T Bone Burnett. "Elton me pareció un ser humano maravilloso. Y su letrista, Bernie Taupin, me confesó: ‘Es la primera vez en 25 años que se deja observar por alguien mientras compone, yo incluido".

'The Union'. Elton John y Leon Russell.

Life journey. Universal. 2014

Junto a dos propias, estándares variopintos (de Hoagy Carmichael, Robert Johnson, Billy Joel…) pueblan el segundo aldabonazo reciente de Russell, quien los lleva a su terreno y les extrae nuevos giros. "Canciones que he tocado para otros y nunca había cantado. Lo hice por primera vez en las maquetas y por segunda ya en el estudio, sin cometer muchos errores". Aunque a veces se desconcertara: "Veinticinco músicos enfrente, leer mi parte al piano, conducir, cantar… No estaba acostumbrado".

'Big Lips'. Leon Russell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_