_
_
_
_
_
'IN MEMORIAM'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Juan Miguel Lamet, un hombre de cine

Juan Miguel Lamet, en 1992.
Juan Miguel Lamet, en 1992.MONDELO (EFE)

El pasado 22 de agosto murió en Madrid de un infarto fulminante a la edad de 80 años el hombre de cine Juan Miguel Lamet (Cádiz, 1934). Decir hombre de cine en su caso es lo más acertado puesto que a él se dedicó durante toda la vida y desde muy diversas facetas: como guionista y productor, también como miembro de la comisión de clasificación de películas en tiempos de la censura, como profesor en la Escuela de Cine de Madrid en los últimos años, y como director general del Instituto de Cine en época de Gobierno socialista bajo el ministro Solé Tura…

En ese puesto intentó organizar un nuevo congreso del cine español, a semejanza del de 1978, cuyas conclusiones fueron aplicadas por Pilar Miró durante el primer Gobierno socialista. Pero las circunstancias ya no eran las mismas y Juan Miguel Lamet no lo logró, a pesar de su diagnóstico: “El cine español es un enfermo que está muy grave”.

Fue uno de los fundadores de la productora Eco Films, que tuvo una briosa actividad en la década de los años sesenta cuando nuevos y jóvenes directores intentaron renovar, consiguiéndolo, el panorama del cine español. Fueron los casos de Manuel Summers (Del rosa al amarillo), Basilio M. Patino (Nueve cartas a Berta), Miguel Picazo (La tía Tula), José Luis Boráu (Crimen de doble filo)... Pero a pesar del éxito obtenido por casi todas estas películas, Eco Films interrumpió su trayectoria, hasta que una década después, otro joven, José Luis García Sánchez, animó a Lamet a escribir y producir las que serían sus dos primeras comedias como director: El love feroz y Colorín colorado

Productor, guionista y profesor,

Aunque era hombre de aspecto más bien huraño, Lamet se mostraba jocoso entre amigos y en las aulas en que impartía sus clases, sin perder por ello el rigor. Le gustaba enseñar, escribir, moverse en el mundo interno del cine, su gran pasión. Entre otros guiones también escribió para TVE la serie El español y los 7 pecados capitales, y con José Luis Garci los de Historias del otro lado… Pero la imagen de Juan Miguel Lamet para el gran público será seguramente la de asiduo contertulio en los programas televisivos de Garci, ¡Qué grande es el cine! y Cine en blanco y negro, donde hacía gala de sus grandes conocimientos y de una excelente memoria, con agudas reflexiones sobre las películas que tantas veces había degustado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_