_
_
_
_
_

‘Jersey boys’, vuelve el sueño americano

Clint Eastwood adapta a la gran pantalla el ascenso y caída de la banda The Four Seasons

La película de Clint Eastwood, 'Jersey boys', se estrena el 5 de septiembre.
La película de Clint Eastwood, 'Jersey boys', se estrena el 5 de septiembre.

Bob Gaudio, Tommy DeVito, Nick Massi y Frankie Valli, cuatro muchachos italoamericanos, prototipos de los héroes de barrio que Martin Scorsese entronizara en la gran pantalla, saltan a los primeros lugares de las listas de éxitos americanas. La beatlemanía está a punto de estallar al otro lado del Atlántico. Canciones como Sherry, Big girls don't cry, Walk like a man o Rag doll los convierten en los nuevos ídolos del show business en esa división de honor donde se encuentran Frank Sinatra, Elvis Presley o los Everly Brothers. Melodías contagiosas y adhesivas, armonías en estilo doo-wop y la inconfundible voz falsetto de Frankie Valli —que recuerda al crooner Jimmy Scott— constituyen sus señas de identidad.

The Four Seasons, un nombre que tomaron de los rótulos de una bolera, reproduce la vieja historia del sueño americano y sus protagonistas, en ese salto vertiginoso desde los márgenes de la sociedad hasta la cima de la fama y la riqueza. Rupturas, problemas sentimentales, “malas compañías”, dinero fácil, divisiones en el grupo, deudas y decadencia. van construyendo su perfil biográfico y profesional. Una historia, a fin de cuentas, conocida en el mundo del espectáculo.

Tráiler de 'Jersey boys'.

No es extraño que con estos ingredientes Broadway no tardara en llamar a su puerta. Jersey boys, el musical sobre Frankie Valli y The Four Seasons debutaría con éxito en el 2005, con esa combinación tan querida por la escena musical de lista de éxitos (jukebox) y llamada a la nostalgia, que lo ha convertido en uno de los musicales más populares de las últimas décadas. En las marquesinas de Broadway volvían a reunirse los nombres de Bob Gaudio y Bob Crewe, autores de los grandes éxitos del grupo. ¿Quién se podía resistir al poder mainstream de un tema como Can't take my eyes off you que, curiosamente, en España, llevaría a las listas de éxitos a finales de los sesenta el crooner británico Matt Monro?

Ahora el musical Jersey boys, siguiendo esa dinámica de vasos comunicantes entre Broadway y Hollywood, conoce una nueva mutación con su traslado a la pantalla. El elegido para reseñar las glorias y miserias del grupo no ha sido otro que Clint Eastwood, que debuta en el género musical como realizador. Eastwood, que ya ha dado pruebas de su exquisito gusto para las bandas sonoras de sus películas, tuvo su bautismo musical con la comedia La leyenda de la ciudad sin nombre. Para la adaptación cinematográfica ha contado con el elenco original del elenco de Broadway encabezado por el actor y aquí cantante, John Lloyd Young, que interpreta a Frankie Valli, el solista de la voz “equívoca” de The Four Seasons.

Jersey boys. Music from the motion picture and Broadway musical. Rhino.

Jersey boys, dirigida por Clint Eastwood, se estrena el próximo 5 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_