_
_
_
_
_

Guía básica para los premios Emmy 2014

'Breaking Bad', 'True Detective' y 'Orange is the new black' parten como favoritas de la noche

Natalia Marcos
A la izquierda, 'True Detective'. A la derecha, 'Breaking Bad'.
A la izquierda, 'True Detective'. A la derecha, 'Breaking Bad'.

Breaking Bad contra True Detective. Esa se perfila como la gran batalla de la noche de los Emmy. La Academia de la Televisión de Estados Unidos entrega esta noche (a partir de las 2.00 de la madrugada, en horario español) los premios que reconocen las mejores series y programas de la temporada 2013-2014. Repasamos las claves de unos galardones que demuestran el gran nivel de la pequeña pantalla.

- ¿Por qué en lunes?

Se ha convertido en algo habitual que las ceremonias de premios en Estados Unidos (Globos de Oro, Oscar, Emmy...) tengan lugar en domingo. Además, en el caso de los Emmy suelen entregarse en septiembre. Sin embargo, este año, y como ya ocurrió en 2006 y 2010, la ceremonia se ha adelantado a agosto. Y es que, igual que sucedió en esos años, la cadena encargada de televisar en Estados Unidos la gala este año es la NBC, que en estos fines de semana está emitiendo la pretemporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano. Por este motivo, y para evitar que coincida también con otras emisiones en septiembre, por primera vez en más de 30 años los Emmy se entregan en lunes.

- ¿Dónde puedo seguir los premios?

En España, la gala de entrega de los 66º premios Emmy se podrá ver en Canal Plus Series, que comenzará su retransmisión a las 1.30 de la madrugada, media hora antes de que empiece la ceremonia de entrega (2.00).

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Quién debería ganar el Emmy a la mejor serie dramática?

  • Breaking Bad0%
  • True Detective0%
  • Downton Abbey0%
  • Juego de tronos0%
  • House of Cards0%
  • Mad Men0%

¿Quién debería ganar el Emmy a la mejor serie cómica?

  • The Big Bang Theory0%
  • Louie0%
  • Modern Family0%
  • Orange is the new black0%
  • Silicon Valley0%
  • Veep0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

En EL PAÍS, la cobertura en directo en Eskup arrancará con la alfombra roja, donde se comentará la llegada de las estrellas al Teatro Nokia de Los Ángeles. La noche seguirá con todo lo que ocurra durante la ceremonia de entrega de premios. Además, en la lista de Twitter del blog Quinta Temporada dedicada a los Emmy puede seguir lo que comenten los nominados y protagonistas de la noche desde la misma gala.

- ¿Qué dramas y comedias son las favoritas?

En unos premios siempre caben sorpresas. ¿Qué sería de una entrega de galardones sin alguna decisión aparentemente incomprensible? Pero, a pesar de que pueda haber sorpresas, parece que la gran batalla de la noche estará entre Breaking Bad y True Detective en la categoría de mejor drama. La serie que contaba la historia de Walter White, ese profesor de química reconvertido en capo de la droga de Nuevo México, obtuvo el año pasado el Emmy por la primera parte de su última temporada, por lo que sería lógico que la segunda tanda de capítulos de su entrega final fuera también merecedora de la estatuilla. Pero se ha encontrado con un hueso duro de roer en True Detective, drama con cuya primera temporada HBO decidió ir a por todas, abandonar la categoría de miniserie y competir como drama. Frente a ellas, el resto de nominadas (Downton Abbey, Juego de tronos, House of Cards y Mad Men) tienen, a priori, menos posibilidades de hacerse con la preciada estatuilla.

Mientras, Modern Family podría sumar su quinto año consecutivo con la corona de mejor comedia, pero tendrá que verse las caras con otra de las favoritas de la noche, Orange is the new black, viejos conocidos como The Big Bang Theory, Veep o Louie y la novata Silicon Valley.

- ¿El año de Matthew McConaughey?

Eso parece. Ganó el Globo de Oro. Después llegó el Oscar. Y ahora se podría alzar con el Emmy. 2014 podría ser el gran año de Matthew McConaughey, laureado repetidamente por su interpretación en la película Dallas Buyers Club y que ahora opta al Emmy al mejor actor de drama por True Detective. Su compañero de reparto Woody Harrelson, Bryan Cranston y los últimos coletazos de Walter White en Breaking Bad, Kevin Spacey (House of Cards), Jon Hamm (Mad Men) y Jeff Daniels (The Newsroom) no están dispuestos a ponérselo fácil en una categoría en la que, como quedó patente el año pasado —en el que, contra pronóstico, ganó Jeff Daniels— las quinielas están para romperlas. Mientras, Peter Dinklage (Juego de tronos) y Aaron Paul (Breaking Bad) suenan como favoritos para llevarse el premio al mejor actor de reparto en un apartado en el que también compiten Jim Carter (Downton Abbey), Josh Charles (The Good Wife), Mandy Patinkin (Homeland) y Jon Voight (Ray Donovan).

- ¿Qué nombres femeninos suenan para esta noche?

Claire Danes lleva dos años consecutivos alzándose con el premio por Homeland. Este año vuelve a optar al galardón, pero con la serie fuera de los candidatos a mejor drama, podría haber llegado el final del reinado de Danes. Esta podría ser la oportunidad para que alguna de las otras nominadas (Kerry Washington, Michelle Dockery, Robin Wright, Julianna Margulies y Lizzy Caplan) se lleve el Emmy a casa. En cuanto a actrices de reparto, Anna Gunn busca revalidar su premio del año pasado por su papel en Breaking Bad, con Maggie Smith (Downton Abbey), Joanne Froggatt (Downton Abbey), Lena Headey (Juego de tronos), Christine Baranski (The Good Wife) y Christina Hendricks (Mad Men) como adversarias. En comedia, quien podría repetir título es Julia Louis-Dreyfus (Veep), aunque Taylor Schilling (Orange is the new black) también suena en las quinielas. Completan el sexteto Lena Dunham (Girls), Edie Falco (Nurse Jackie), Melissa McCarthy (Mike & Molly) y Amy Poehler (Parks & Recreation).

- ¿Y qué miniseries y tv movies optan al premio?

Este año, las miniseries y películas para televisión compiten por separado (no así en las categorías actorales). Fargo, miniserie basada en la película de los hermanos Coen de mismo nombre, parte como favorita (de hecho, fue de los nombres más repetidos en las candidaturas, con 18 nominaciones). El listado de títulos que optan al premio a mejor miniserie se completa con American horror story: Coven, Bonnie & Clyde, Luther, The White Queen y Treme. En cuanto a mejor película para televisión, el catálogo de candidatas va desde Killing Kennedy, Muhammad Ali's Greatest Fight, The Normal Heart o The Trip to Bountiful hasta Sherlock: His Last Vow, el último capítulo de la tercera temporada de la serie británica.

- ¿Quiénes se han quedado fuera de estos Emmy?

Muchos, con bastantes injusticias. Como ocurre todos los años, muchos se quedaron fuera de unas nominaciones en las que nunca llueve a gusto de todos. De hecho, la historia de los Emmy está llena de grandes injusticias (por ejemplo, The Wire, considerada una de las mejores series de la historia, no tiene en su haber ni un solo Emmy). Una de las ausencias más sonadas ha sido la de The Good Wife, cuya quinta temporada ha contado con el aplauso generalizado de la crítica especializada. Si Julianna Margulies recoge el premio a la mejor actriz dramática, su Emmy tendrá toque de justicia poética. Algo parecido ocurre con Masters of Sex, serie por la que su protagonista, Lizzy Caplan, sí está nominada, pero no así su compañero Michael Sheen. Tatiana Maslany (Orphan Black), The Americans (y sus protagonistas), Hannibal (y Mads Mikkelsen), Shameless y muchos otros tampoco podrán subir a recoger un premio esta noche.

- ¿Qué estrellas pasarán por la alfombra roja?

Uno de los atractivos de las galas de premios es la alfombra roja previa y su desfile de estrellas. Gracias al paso de grandes nombres de Hollywood a la pequeña pantalla, la alfombra roja de los premios Emmy cada vez tiene más glamur y más resonancia. Este año, la mirada se dirigirá a los vestidos de nominadas como Julia Roberts, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Robin Wright o Kerry Washington (convertida gracias a Scandal en un icono de la moda). En cuanto a hombres, Matthew McConaughey, Kevin Spacey, Billy Bob Thornton, Benedict Cumberbatch o Idris Elba seguro que también conseguirán atraer a las cámaras.

- ¿Qué se sabe de la gala de esta noche?

La ceremonia de este año estará presentada por Seth Meyers (conductor del Late Night de NBC, al que llegó desde Saturday Night Live). Aunque no se han desvelado muchos detalles de la gala que tendrá lugar en el teatro Nokia de Los Ángeles, sí se ha desvelado que el apartado para recordar a las personalidades que fallecieron durante este último año contará con un momento especial para recordar a Robin Williams. El homenaje, que correrá a cargo del actor Billy Crystal, promete llenar de emoción la sala por lo reciente que está el fallecimiento del intérprete, uno de cuyos últimos trabajos fue precisamente en una serie, The Crazy Ones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_