_
_
_
_
_

Un público para cada cadena

TVE-1 y La 2 concentran la audiencia más envejecida

Rosario G. Gómez
Imagen de la serie 'El tiempo entre costuras'.
Imagen de la serie 'El tiempo entre costuras'.

Conocer el perfil de los espectadores es fundamental tanto para los directivos que diseñan las parrillas como para los anunciantes que invierten su dinero en la televisión. Para ello, los análisis de audiencia se han sofisticado de tal manera que las cadenas pueden diseñar programas como si trabajaran con probetas en un laboratorio. Aunque el medio es caprichoso y formatos aparentemente infalibles acaban fracasando de manera estrepitosa. Acertar es clave, que ya alrededor de 35 millones de personas sintonizan la pantalla y el consumo supera las cuatro horas por persona y día (244 minutos).

La TDT (televisión digital terrestre) ha propiciado cambios en el perfil de los canales. Entre los generalistas, TVE-1 y La 2 tienen un público más envejecido —si se exceptúa la minoritaria Intereconomía—, ubicado, además, en las zonas rurales. Telecinco y Antena 3 son las favoritas de las mujeres, mientras que los hombres prefieren Cuatro y La Sexta, según datos del informe anual de Kantar Media, la empresa que mide la audiencia en España. Los niños han dado la espalda a los grandes canales y se han refugiado en los temáticos Clan, Boing y Neox.

Fuente: Kantar Media
Fuente: Kantar Media

TVE-1. Los directivos de la televisón pública han apostado tradicionalmente por hacer de La 1 una cadena de corte familiar. Pero su caladero de audiencia más importante está entre los espectadores de más de 65 años, que ya suponen en 35,8%, 10 puntos más que la media del sector. La pública tiene mayor cantidad de adeptos en las zonas rurales —municipios de menos de 10.000 habitantes— que sus rivales y sus más fieles seguidores son los castellano-leoneses. El fútbol, Eurovisión y MasterChef han sido sus mejores bazas.

Los españoles

La 2. Su público ha experimentado una gran transformación. Hace 10 años era la favorita de los niños gracias a los abundantes contenidos de dibujos animados. La migración de estos formatos hacia Clan (canal infantil de TVE) ha propiciado un cambio radical en el perfil de la audiencia de La 2. Ahora los niños representan apenas el 1% (frente al 7,8% de hace una década) mientras que el 37,7% tiene 65 años y más. Pese a todo, sigue conquistando a más hombres que mujeres (50,8% contra 49,2%). Lo que apenas ha cambiado son los programas de referencia: el incombustible concurso Saber y ganar (17 años en antena), el cine y los clásicos documentales de naturaleza, santo y seña de la sobremesa.

Telecinco. Proporcionalmente (63,8%), es la televisión favorita de las mujeres, que sintonizan su dial atraídas por Sálvame, el programa de cotilleos que se extiende durante toda la tarde y, una vez por semana, emite una edición en el horario de máxima audiencia. Concentra un alto porcentaje (39,8%) de espectadores de clase media-baja y baja. En la última década, con el nacimiento de los nuevos canales de TDT, la marca líder de Mediaset ha envejecido. Sus principales reclamos fueron el año pasado los eventos deportivos (el fútbol y el campeonato de Moto GP, principalmente) y la telecomedia La que se avecina.

Fuente: Kantar Media
Fuente: Kantar Media

Antena 3. Programas como Los Simpson contribuyen a que el porcentaje de niños de 4 a 9 años supere a sus principales competidores, aunque sus contenidos más potentes son las carreras de fórmula 1 y las series El tiempo entre costuras (de producción nacional) y La cúpula (estadounidense). Las exitosas telenovelas de sobremesa son un eficaz reclamo para el segmento femenino, que supone en 58,1%. La principal cadena de Atresmedia supera la media entre los que tienen edades comprendidas entre 45 y 55 años, una categoría atractiva desde el punto de vista publicitario. Triunfa de manera especial en la Comunidad Valenciana.

Con la TDT se ha producido un cambio en el perfil de las cadenas

Cuatro. La segunda marca de Mediaset en cuanto a audiencia tiene más éxito entre los hombres que entre las mujeres (50,6% frente a 49,4%) y está sólidamente implantada entre los jóvenes. Atrae a más espectadores de las zonas urbanas que otras cadenas y en el último año el liderazgo se lo apuntó —al margen del baloncesto y el fútbol— el formato de ayuda ante conductas conflictivas Hermano mayor y la polémica serie documental Palabra de gitano. 

La Sexta. Salvados, Pesadilla en la cocina y El intermedio son sus señas de identidad. Recluta buena parte de sus adeptos entre los que tienen entre 35 y 54 años y su parrilla está más implantada en la población masculina (51,4%). Madrid es una de las comunidades que se sienten más atraídas por la cadena integrada ahora en Atresmedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_