_
_
_
_
_

Cocineros españoles a la conquista del mundo (y la televisión)

El programa de Cuatro ‘Fogones lejanos’ recorre el mundo a través de la gastronomía

Natalia Marcos
Uno de los restaurantes que muestra el programa en su visita a Taiwán es el Modern toilet.
Uno de los restaurantes que muestra el programa en su visita a Taiwán es el Modern toilet.

Programas como MasterChef, Top chef o Pesadilla en la cocina abrieron la caja de los truenos de los programas de cocina en la pequeña pantalla. Un subgénero casi tan antiguo como la propia televisión, pero que en los últimos tiempos ha saltado al prime time y ha logrado grandes cifras de audiencia, con programas que se convierten en todo un evento. Sin ir más lejos, la final de la segunda edición de MasterChef congregó a 3.173.000 espectadores (25,1% de cuota de pantalla) en pleno julio. En medio de esta fiebre por los programas de cocina, el último en llegar ha sido el programa de Cuatro Fogones lejanos, un espacio que se sirve del estilo de Callejeros viajeros (comparten productora, Molinos de Papel) para recorrer el mundo a través de los ojos de cocineros españoles residentes en ese lugar.

“Todo el mundo viaja, o desea viajar, y todos comemos cuando viajamos. Nosotros mostramos lo más exclusivo y lo que está al alcance de todos para que cada uno se identifique con lo que prefiera y lo deguste”, explica David Moreno, director de Fogones lejanos, un programa cuyo punto de partida es similar al de Cocineros españoles por el mundo, producción que se vio en Canal Cocina y que laSexta emitió en abierto a principios de año. Coincidencias como esta hacen pensar si no hay peligro de empacho por parte del público. “Si todos los programas fueran iguales, seguro que sí. En Fogones lejanos, aunque incluimos algunas recetas, apostamos por las tradiciones de cada país para conocer culturas diferentes en cada programa”, añade Moreno.

Los chefs ejercen de guías para mostrar sitios y costumbres locales

Una de las entregas que se podrán ver este domingo (21.30) es la dedicada a Dubái, adonde viajó el reportero Federico Cardelus. “La gastronomía dubaití tiene una curiosa mezcla de cocinas como la libanesa, la iraní y la india, y un punto en común: son comidas muy sabrosas y muy picantes, al contrario que la española”, explica Cardelus, quien destaca platos como el pollo Madras o el Korma y sus cientos de especias. “Pero el ingrediente más raro con el que me he encontrado fue el que usó el chef Daniel Negreira en su restaurante de Taipéi: ahumado de té para elaborar un pulpo”.

Las cámaras se cuelan en las cocinas de esos chefs españoles que han conseguido hacerse un hueco lejos del lugar en el que nacieron, tarea que no siempre resulta sencilla. “Un oficio como la restauración requiere muchos años de trabajo y una larga trayectoria para asentarse fuera de nuestras fronteras”, comenta Cardelus desde su experiencia elaborando los reportajes de los programas dedicados también a Nueva York y Taiwán. “Sin duda, chefs como Ferràn Adriá o José Andrés han allanado el camino a muchos otros y han despertado el interés por los platos españoles en todo el mundo”. Por ejemplo, uno de los nombres propios de la entrega dedicada a Dubái es el del chef Mariano Andrés, afincado allí desde hace 14 años y cuyas paellas son populares en Emiratos Árabes. Pero la visita al lugar no se acaba entre comandas, mesas y platos, sino que las cámaras también recorren espacios emblemáticos del lugar. “Son las personas que cocinan, desde grandes chefs hasta pinches de andar por casa, los que nos muestran platos, sitios y costumbres que no habíamos descubierto antes”, explica el director del espacio.

Y mientras andamos entre las cocinas de fuera de nuestras fronteras ya se está preparando a fuego lento la siguiente temporada de Top chef en Antena 3, o la segunda entrega de MasterChef Junior para TVE. Eso sin contar los programas en los que se enseñan a preparar todo tipo de recetas. Todo un boom gastronómico que no parece tener fin. “La televisión es un reflejo de la realidad, y la cocina está de moda en casi todos los ámbitos. Los grandes chefs son más famosos que nunca y más influyentes. En Perú, por ejemplo, nos sorprendió que los niños no quieran ser futbolistas y quieran ser cocineros”, añade David Moreno.

Está claro que, mientras los comensales se sigan sentando delante de la televisión para degustar estos programas, la pequeña pantalla seguirá entregada a los fogones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_