_
_
_
_
_

El cantaor gaditano David Lagos conquista la Lámpara Minera en La Unión

El ganador publicó en febrero su segundo disco 'Mi retoque al cante jerezano'

El cantaor David Lagos, en su actuación en el Festival del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia).
El cantaor David Lagos, en su actuación en el Festival del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia). PEDRO VALEROS

El cantaor gaditano David Lagos Aguilar ha ganado la Lámpara Minera, el máximo galardón en la modalidad de cante del Festival Internacional de Cante de las Minas, de La Unión (Murcia). Al ganador de esta 45ª edición, de Jerez de la Frontera (Cádiz), le ha correspondido un premio de 15.000 euros, además de otros cuatro premios —dotados con 3.000 euros— en las modalidades de cante: por alegrías, por siguiriyas, por malagueñas y por cartageneras, ha informado la Fundación de Cante de las Minas en un comunicado.

Lagos, que recibió el máximo galardón de manos del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, volvió a cantar la minera ganadora y regaló al público otros dos cantes que dedicó a su familia, su mujer y sus hijos y al ganador de la Lámpara del año pasado, Jeromo Segura. Lagos manifestó su deseo de "no cambiar" su forma de ver el cante, "con mucho respeto y amor", y confió en que el espaldarazo que supone ganar la Lámpara le ayude "a defender" su segundo disco en solitario, Mi retoque al cante jerezano, publicado el pasado febrero. El primero fue El espejo en que me miro, de 2009. Su último espectáculo, Made in Jerez, estrenado en la última edición del festival flamenco de su ciudad natal, será presentad en octubre en la Bienal de Sevilla.

Lagos ha trabajado para las compañías de Mercedes Ruiz, con quien ha participado en los montajes Perspectivas y Baile de palabra; Isabel Bayón, en La puerta abierta, En la horma de sus zapatos y Tan solo flamenco, e Israel Galván en La edad de oro y Lo real. Anteriormente lo hizo para las de Eva La Yerbabuena, en el espectáculo 5 mujeres 5; Joaquín Grilo (De noche), Pilar Távora (Medea), Rafael de Carmen (Colores), Manuela Carrasco (Así baila Sevilla), Andrés Marín, Rafael Campayo y El Torombo (Trilogía), Cristina Hoyos (Arsa y toma y A compás del tiempo), Luisillo y Adrián Galia.

En la modalidad de guitarra, el máximo trofeo, el Bordón Minero, dotado de 6.000 euros, recayó sobre el guitarrista de Ciudad Real José Tomás Gómez Villalta. En lo que se refiere al concurso de instrumento distinto a la guitarra, el trofeo Filón, con 6.000 euros, fue para Antonio Moreno Saenz, natural de Utrera (Sevilla), gracias a su interpretación con marimba de taranta y soleá.

Por último, el premio El Desplante, al que corresponden 9.000 euros, fue para el bailaor sevillano Juan Antonio Fernández Montoya, Barullo, nieto del popular Farruco, que interpretó el obligatorio taranto y una siguiriya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_