_
_
_
_
_

De turismo por las series

Las ficciones televisivas impulsan el interés por los lugares en los que se sitúa la acción

Natalia Marcos
Los protagonistas de 'Isabel', en la Alhambra de Granada.
Los protagonistas de 'Isabel', en la Alhambra de Granada.

Aunque todavía nadie se atreve a hacer un cálculo sobre los beneficios económicos que supondrá, muchos son los que se frotan las manos con la elección de Sevilla y Osuna como sedes de parte del rodaje de la quinta temporada de Juego de tronos. Sobre todo, el sector de la hostelería se prepara para la fiebre fan, esa que llevó a más de 10.000 personas a apuntarse en las primeras 24 horas al casting para hacer de extra (una semana después ya se habían superado los 55.000 voluntarios). Aunque no se pueden trasladar a España datos de otros países que acogen también el rodaje de esta superproducción de HBO, está claro que aparecer en una ficción así dará más notoriedad a los lugares elegidos.

El de Juego de tronos no es un caso excepcional. El auge de las series, tanto internacionales como nacionales, ha provocado el aumento de un tipo de turista que, aunque ya existía antes, ha cobrado más importancia, al menos cuantitativa, en los últimos tiempos. Se trata de un turismo cuya motivación principal es la visita a un destino visto previamente en una película o, cada vez con más frecuencia, en una serie. En unos casos, el tirón de una ficción televisiva se ha traducido en la creación de rutas turísticas dedicadas a esa serie. En otros, las localidades o edificios en los que tienen lugar estas historias por capítulos ven cómo el flujo de visitantes aumenta gracias a su aparición en el medio catódico.

'Chiringuito de Pepe', ambientada en Peñíscola.
'Chiringuito de Pepe', ambientada en Peñíscola.

En el ámbito internacional, Breaking Bad sirvió para llevar hasta Albuquerque a gran cantidad de fans de la serie, visitantes a los que, de otra forma, posiblemente nunca se les hubiera ocurrido recalar en esta ciudad de Nuevo México. Las rutas por el Nueva York de Mad Men o Sexo en Nueva York ya son todo un clásico, así como la que recorre el Nueva Jersey de Los Soprano. Un negocio, el del turismo seriéfilo, que también tiene su reflejo en la producción nacional.

Una de las últimas producciones en sumarse al panorama televisivo español es Chiringuito de Pepe. Para la ficción emitida por Telecinco, y que en los cinco capítulos que ya se han visto consiguió arrasar en audiencia en el prime time de los lunes (el resto de capítulos se los guardan para septiembre), la Diputación de Castellón y la productora 100 Balas firmaron un contrato de patrocinio por el que esta ciudad invertiría 71.390 euros en la nueva ficción al ser grabada en Peñíscola. Dado el éxito de la serie protagonizada por Santi Millán y Jesús Bonilla, la diputación calcula un retorno de la inversión realizada multiplicado por 36. Un acuerdo muy rentable que actuó como revitalizador de la localidad en temporada baja y que espera atraer turistas llamados por la aparición de Peñíscola en televisión en horario de máxima audiencia.

Otros lugares pintorescos que fueron retratados por la ficción televisiva también constataron un repunte del interés turístico como consecuencia de su popularidad en la pequeña pantalla. Gran Hotel sirvió para impulsar las visitas al santanderino Palacio de la Magdalena. Mientras se emitía la serie de Antena 3, el palacio vio cómo se triplicaba el número de visitantes. Durante el tiempo que permaneció en emisión la serie Doctor Mateo, también de Antena 3, la localidad asturiana de Lastres se transformó en San Martín del Sella. En dos años, la población costera vivió un aumento del turismo de más del 60%, además de servir como impulso de los negocios locales. Para los más curiosos se crearon rutas turísticas que recogían los lugares emblemáticos de la ficción. Otra serie que ha dado lugar a una ruta relacionada con ella es Gran Reserva, con un recorrido que lleva a los viajeros por los escenarios reales de la ficción de TVE, visitando los paisajes y bodegas en los que se inspira el imaginario pueblo de Lasiesta.

Las visitas al Palacio de la Magdalena se multiplicaron gracias a 'Gran Hotel'.
Las visitas al Palacio de la Magdalena se multiplicaron gracias a 'Gran Hotel'.

Isabel, protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho y de la que TVE tiene pendiente el estreno de la tercera temporada, ha dado lugar a varios recorridos inspirados en la serie que se centra en la historia de la Reina Católica. Tal ha sido la aportación de la serie al turismo que el Ayuntamiento de Granada reconoció su labor con la concesión del premio Prestigio Turístico Nacional por la promoción que ha hecho de la ciudad gracias al rodaje en La Alhambra en su segunda temporada. Como explicó la concejal de Turismo de Granada, Rocío Díaz, tras la grabación de la serie de TVE la cantidad de visitantes aumentó considerablemente en meses que se consideran de menor ocupación: “Un gran número de turistas atendidos en la Oficina Municipal de Información Turística hacían referencia a lugares que aparecían en la serie o bien se interesaban en profundizar un poco más sobre la historia del reino de Granada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_