_
_
_
_
_

Pepe Moral sorprende y triunfa en su vuelta a Las Ventas

Refrendó su buen momento al cortar una oreja al primero y dar una vuelta al ruedo en el segundo

Antonio Lorca

El torero sevillano Pepe Moral, que a punto estuvo de abrir la puerta grande de Las Ventas; el triunfo de la corrida de La Quinta, en Gijón, con El Cid y Robleño, y la sorpresa protagonizada por el torero retirado Pepe Luis Vargas, que ha anunciado en las redes sociales que padece cáncer, son algunos de los protagonistas de una de las fechas más taurinas del año.

La gran revelación de la temporada, el sevillano Pepe Moral, refrendó su muy buen momento en Madrid, al cortar una oreja de peso de su primero y dar una vuelta al ruedo en el otro, en el tradicional festejo de la festividad de la Virgen de la Paloma en Las Ventas, informa Efe. Con un cuarto de plaza se lidiaron toros de El Torero, bien presentados, nobles y de buen juego, entre los que destacó el tercero. Volvía Moral, que emergió de su retiro forzado el pasado mes de junio en La Maestranza; refrendó su triunfo en Pamplona, y ahora en Madrid.

Festejo de la Virgen de la Paloma

César Jiménez: ovación tras aviso y silencio.
Pepe Moral: oreja y vuelta al ruedo tras aviso.
Rafael Cerro: confirmó su alternativa, ovación tras aviso y ovación tras petición.

A su extraordinario primero lo toreó con mucho gusto y despacio. Lo más importante fue la dimensión que ofreció Moral de torero puro y sin concesiones, de un clasicismo y un embrujo en las formas que corroboraron su sobresaliente momento. La faena al quinto tuvo también consistencia a base de temple y buena colocación, pero el fallo con el estoque hizo que el triunfo cantado de la puerta grande quedara reducido a una vuelta al ruedo.

César Jiménez no tuvo el reencuentro soñado con Madrid. A su quehacer ante el primero le faltó limpieza y una mejor resolución con la espada. En el cuarto estuvo discreto en una labor tan correcta como fría ante un toro que se movió pero sin transmitir nada.

El toro de la confirmación de Cerro tuvo nobleza, aunque se mostró mermado por su escasa raza y pocas fuerzas. El torero dejó pinceladas de buen toreo a la verónica en el recibo y otras tantas chicuelinas de buen aire, y no pudo destacar en la muleta. En el que cerró plaza, Cerro resultó cogido en un descuido con la muleta. A pesar del percance se mantuvo en el ruedo y se justificó en una tarde muy emotiva para él.

Emociones en Gijón

La feria de Gijón vivió una tarde cargada de emociones gracias al buen juego de los toros de La Quinta, y la disposición de los toreros. A los toros lidiados en cuarto y quinto lugar se les dio la vuelta al ruedo, y al final del festejo salieron a hombros El Cid y Fernando Robleño. El resultado fue: El Cid, oreja en ambos; Fernando Robleño, oreja y dos orejas, y Javier Castaño, palmas tras aviso y ovación que recoge la cuadrilla en el sexto, pues resultó herido en un dedo. La plaza se cubrió a la mitad.

Toros en Francia

Con lleno en los tendidos, José María Manzanares y el francés Juan Leal salieron a hombros en la plaza de Dax en un festejo matinal en el que se lidiaron toros de la ganadería de Garcigrande, de buen juego en líneas generales, y entre los que destacó el tercero, al que se le concedió la vuelta al ruedo, según el portal Aplausos. Morante de la Puebla, ovación y ovación tras dos avisos; José María Manzanares, oreja y dos orejas, y Juan Leal, oreja y oreja.

Por la tarde, se celebró otra corrida -tercera de feria- en esta misma plaza francesa en la que triunfó el sevillano Daniel Luque. Con el coso casi lleno, se lidiaron toros de Torrestrella, de poco juego, salvo el quinto. Juan José Padilla, silencio en su lote; Daniel Luque, ovación con saludos y dos orejas tras aviso, y David Galván, silencio tras aviso en su lote.

En Beziers, con tres cuartos de entrada, se corrieron toros de Robert Margé, de juego desigual. Enrique Ponce, silencio en ambos; Juan Bautista, ovación y oreja tras aviso, y Sebastián Castella, oreja en ambos.

Otro de los protagonistas del día ha sido el torero retirado Pepe Luis Vargas (Ecija, Sevilla, 1959), que ha anunciado en su cuenta de Facebook que padece un cáncer y le queda un año de vida. El jueves por la tarde sorprendió a todos con el siguiente mensaje: "Me han comunicado los médicos hoy que tengo un cáncer y que tengo un año de vida, y yo os quiero comunicar que no pasa nada, Dios me ha dado muchos años de felicidad, gracias por vuestra amistad y cariño. ¿Qué hago ahora?". Apartado de los ruedos desde el año 1991, Vargas ha sido director de la Escuela Taurina de Écija, y este mismo año se ha incorporado a la de Espartinas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_