_
_
_
_
_

Historias por capítulos, al rescate de las parrillas veraniegas

Las cadenas en abierto han reforzado su programación con series extranjeras

Natalia Marcos

Si echa un vistazo a la programación televisiva en horario de máxima audiencia de la semana que llega a su fin, lo notará. Lunes. En Antena 3, las aventuras del protagonista de Transporter llegaban a su fin. En Cuatro, los investigadores de CSI: Nueva York resolvían el caso de turno antes de ceder su puesto a sus compañeros de CSI: Las Vegas. En Telecinco, arrancaba el primero de los dos capítulos de Criadas y malvadas, mientras que, en La Sexta, Kevin Bacon seguía a vueltas con los seguidores de su archienemigo en The following. Martes. En Antena 3, a las aventuras de los habitantes de Chester’s Mill en La cúpula le siguen varias entregas de la serie del vengativo arquero de Arrow, mientras que Cuatro encadena, uno detrás de otro, episodios de Castle y Bella y bestia.

“Desterremos la idea de que en verano no vemos series. Es una adicción constante. Y más si tienes tiempo libre y estás de vacaciones. La cúpula es una serie ideal para estos días, igual que lo será The strain en Cuatro”, explica Mariló García, periodista de Cinemanía y autora del blog Yonomeaburro. “El verano es un momento en el que hay menos oferta de producción propia, que es el producto mejor valorado y más demandado por el público, y esto abre la posibilidad de mostrar las series extranjeras. La programación televisiva tiene que buscar el mejor escenario competitivo para cada producto y el verano quizás sea el más apropiado para las series extranjeras”, añade Patricia Marco, directora de antena de Mediaset España.

Una imagen de la segunda temporada de 'La cúpula'.
Una imagen de la segunda temporada de 'La cúpula'.

Seguimos repasando la parrilla y llegamos al miércoles, el día de viajar en el tiempo con los Vikingos de Antena 3, mientras que en Cuatro un peculiar Sherlock Holmes en Elementary y Carrie Wells en Imborrable resuelven caso tras caso, lo mismo que hace en La Sexta El mentalista en horario de máxima audiencia. Ayer, jueves, fue el turno de las aventuras de Los mosqueteros en La 1 y el final de Rehenes y dos nuevos capítulos de Navy: investigación criminal en Antena 3. Mientras, Cuatro prefería dedicar la noche al misterio con las historias de The river y Grimm. Además, en los canales temáticos series como The Big Bang theory, Cómo conocí a vuestra madre o El cuerpo del delito completan la parrilla.

No son las únicas series que se han visto este verano en televisión. Sleepy Hollow fue el mejor estreno de una serie de ficción en Cuatro en los dos últimos años (1.735.000, 11,7% de share), mientras que TVE eligió para comenzar el verano la primera temporada de la ficción británica de época, Mr. Selfridge. En definitiva, un variado listado de series el que ha llenado (y llena) las noches de verano televisivas y que refleja una tendencia más habitual en los últimos años no solo en la televisión nacional, sino también en la estadounidense, donde los canales se reservan ficciones de estreno para la época estival. “Las cadenas están probando estrategias y, si les da audiencia, seguirán adelante. Me parece una gran idea que los canales en abierto emitan series que no se han estrenado en España”, añade la periodista y seriéfila Mariló García.

Títulos como Transporter han liderado la franja de máxima audiencia

En cuanto a la respuesta del público, aunque agosto es un mes complicado por las vacaciones, algunos de estos títulos han logrado datos más que aceptables. Transporter se despidió liderando la noche del pasado lunes (1.862.000 espectadores, 16,7% de share). La cúpula, aunque ha ido perdiendo seguidores (el último episodio emitido solo logró reunir a 1.522.000 espectadores y un 10,8% de cuota de pantalla), arrancó fuerte su segunda temporada, con 2.685.000 espectadores (16,6% de share). The river llegó a Cuatro con una cuota de pantalla de 8,5% y 1.046.000 espectadores.

Sin embargo, las cadenas en abierto todavía tienen una cuenta pendiente con las series extranjeras: la emisión pegada al estreno en su país de origen, algo cada vez más frecuente en los canales de pago. La cúpula es una honrosa excepción, ya que en Antena 3 se puede seguir la segunda temporada con una diferencia de pocos días respecto a EE UU. “La emisión pegada a Estados Unidos tiene sus ventajas y sus desventajas, entre ellas, que solo puedes ofrecer un capítulo. Además, dependes de los parones de la televisión estadounidense”, explica Patricia Marco, que justifica así la decisión de esperar al verano para la emisión en Cuatro de toda la primera temporada de Sleepy Hollow en solo cinco semanas. “Construir una noche completa de una serie ayuda al visionado, genera fidelidad y ofreces al telespectador que se engancha al primer episodio una noche entera de su serie favorita”.

Con el otoño y la vuelta al cole televisiva ya regresarán los programas de producción propia a las cadenas. Mientras, el verano es para las series.

Otras series que vendrán

Muchas son las series que se han podido ver este verano, pero otras cuantas esperan en el banquillo su turno para intentar conquistar a los espectadores españoles. Mediaset ha anunciado la adquisición de los derechos de emisión en España de The strain, serie basada en las novelas de La trilogía de la oscuridad, escritas por Chuck Hogan y Guillermo del Toro, quien también se ha encargado de una adaptación televisiva que produce Carlton Cuse (Perdidos). La serie llegará a Cuatro este otoño.

También "próximamente" está previsto el estreno del drama Broadchurch, triunfador en los pasados premios BAFTA y que Antena 3 tiene en la recámara desde hace más de un año a la espera de su emisión. Además, este domingo Fox preestrena The crazy ones, última serie del recién fallecido Robin Williams, con la emisión de los tres primeros episodios de la comedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_