_
_
_
_
_

Alex Atala, premiado por su contribución a la gastronomía mundial

El chef brasileño recibirá el galardón al conjunto de su carrera el 3 de septiembre en Lima, durante la gala de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

Rosa Rivas
El cocinero brasileño Alex Atala.
El cocinero brasileño Alex Atala.

El cocinero brasileño Alex Atala (São Paulo, 1968) ha sido galardonado con el premio al conjunto de su obra por la Academia de los 50 Mejores restaurantes de América Latina. Elk Premio Diners Club de la edición americana de los 50 Best valora “la contribución esencial de Atala a la identidad culinaria de Brasil en América Latina y en el mundo entero”.

“Con su innovador restaurante D.O.M., Alex Atala ha ayudado a poner la cocina de su país en el mapa gastronómico mundial y al mismo tiempo cambiar la forma en que se sirve la comida en todos los establecimientos de Brasil. Atala es el epítome del chef moderno: su cocina acoge las nuevas técnicas y alienta la creatividad, pero también conserva una identidad cultural profundamente arraigada que lo hacen tornarse en una fuente de inspiración para los chefs de América Latina y de todo el mundo”, resaltan los responsables de la edición latinoamericana de los mejores restaurantes del mundo, y subrayan el influjo del cocinero. “Ha inspirado a numerosos chefs jóvenes a seguir su ejemplo”.

Precisamente en la edición internacional 2014 de los 50 Best de la lista Restaurant, Alex Atala fue premiado con el Chef’s Choice Award, premio otorgado por elección de sus propios colegas y ocupa el puesto siete.

Además de su restaurante D.O.M. de alta gastronomía (creado en 1999), Atala tiene en São Paulo un establecimiento de cocina casera inspirado en las recetas familiares brasileñas, Dalva e Dito, donde organiza con frecuencia galinhadas, comidas donde debate con sus colegas cocineros el panorama gastronómico de su país. Implicado en el aprendizaje y en el conocimiento continuo, Atala ha editado libros divulgativos sobre la cocina brasileña y la puesta en valor de los ingredientes amazónicos, que él usa en su restaurante y anima a otros a hacer lo mismo.

Hormiga sobre piña, plato de Alex Atala.
Hormiga sobre piña, plato de Alex Atala.

Otro factor que le interesa es el papel del cocinero en la sociedad actual y sobre este asunto es comisario a finales de agosto de la cuarta edición del MAD, un simposio que organiza en Copenhague su amigo René Redzepi, en cuyo restaurante Noma se sirven hormigas por inspiración de los nutritivos platos de hormigas amazónicas de Atala. .

“Me siento emocionado y extremadamente honrado de recibir este premio. Espero que con este reconocimiento la voz de América Latina empiece a demostrar su fuerza y se escuche cada vez más fuerte. También deseo con este galardón que se vea el poder de los ingredientes en el potenciar cambio social y que estructurando la cadena alimenticia puede valorizarse la cultura y el medioambiente”, ha señalado Atala, uno de los elegidos en 2013 por la revista Time como “los hombres más influyentes del mundo”.

En Lima, escenario central de la revolución culinaria peruana, tendrá lugar el próximo 3 de septiembre la gala de la segunda edición de los premios Latin America’s 50 Best. Será en el marco de la… edición de la feria gastronómica Mistura, cuyo ideólogo, el prestigioso chef Gastón Acurio, recibió el pasado año el reconocimiento a toda su carrera que esta vez obtiene Atala.

Cupim (carne de joroba de cebú) con puré de patata y aceite de pequi , creación del chef brasileño Alex Atala.
Cupim (carne de joroba de cebú) con puré de patata y aceite de pequi , creación del chef brasileño Alex Atala.

En la ceremonia del 3 de septiembre también se entregará el premio a la mejor chef femenina de América Latina 2014 a la mexicana Elena Reygadas, del restaurante Rosetta (Ciudad de México), y por primera vez se premiará al mejor chef de repostería de América Latina.

Un nuevo acicate para el foco internacional sobre la cultura gastronómica de Latinoamérica es la próxima edición de una guía Michelin en 2015, que tendrá su arranque precisamente en Brasil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_