_
_
_
_
_

Hallado muerto en su casa el actor Robin Williams a los 63 años

La policía apunta al suicidio como causa del fallecimiento

Robin Williams, en Sidney el pasado diciembre.
Robin Williams, en Sidney el pasado diciembre.TRACEY NEARMY (EFE)

Ni la ilusión por volver a interpretar uno de sus papeles más recordados, el de la señora Doubtfire, cuyo proyecto ya estaba en marcha, pudo mitigar la depresión que desde hace años arrastraba el actor Robin Williams (Chicago, 1951), un intérprete que forjó su carrera entre la comedia, para la que estaba superdotado con una portentosa gestualidad, y el poso de amargura que dejó en filmes como El club de los poetas muertos, El indomable Will Hunting, por la que ganó el Oscar —el único que obtuvo en su carrera— al mejor actor secundario en 1998, o Retratos de una obsesión.

El cuerpo sin vida del actor, de 63 años, fue encontrado en su casa de Tiburón, una península en la bahía de San Francisco, frente a la ciudad. Los servicios de emergencias recibieron una llamada a las 11.55 de este lunes, hora local, (20.55 en la España peninsular) y entraron en su domicilio, donde certificaron su muerte apenas cinco minutos después.

Más información
Hollywood llora la muerte de uno de sus genios
Comunicado de la oficina del sheriff (en inglés)
10 escenas para la historia del cine
Williams, el polifacético

La noticia saltó de inmediato a todos los medios de comunicación y las redes sociales y la desolación se hizo presente en las calles de San Francisco, pues se le consideraba uno de los símbolos de la ciudad, donde vivía desde 1967.

Su representante, Mara Buxbaum, fue la persona encargada de hacer pública la noticia. “Hace tiempo que luchaba contra la depresión. Esta es una muerte trágica y repentina. La familia pide respeto a su dolor y privacidad en estos momentos tan duros”, agregó.

El parte oficial que hizo público la Oficina del Sheriff del condado de Marín apunta al suicidio por asfixia como probable causa de su fallecimiento. Fuentes policiales insistieron en que se van a realizar pruebas para determinar si se encontraba bajo el efecto de las drogas en el momento de morir.

La última vez que se le vio con vida fue el pasado domingo a las diez de la noche junto a su esposa, Susan Schneider, quien también hizo público un comunicado: “Esta mañana perdí a mi marido, a mi mejor amigo. El mundo ha perdido a uno de sus mejores artistas y a una bellísima persona. En nombre de la familia de Robin, os pido respeto. Cuando se le recuerde, que no sea por su muerte, sino por los muchos momentos de gozo y sonrisas que nos regaló”.

Improvisado altar por Robin Williams en la casa donde se grabó 'Señora Doubtfire', en San Francisco.
Improvisado altar por Robin Williams en la casa donde se grabó 'Señora Doubtfire', en San Francisco.r. j. c.

Entre estos momentos, se recuerdan especialmente las muecas de la famosa niñera en que se convirtió para cuidar de sus hijos en Señora Doubtfire, pero también al profesor de literatura soñador de El club de los poetas muertos.

A lo largo de su carrera logró cinco Globos de Oro. Entre los papeles más renombrados figura también el protagonista de Jumanji o el niño que no quería crecer, un personalísimo Peter Pan en Hook. En el mundo de los dibujos animados puso su voz al genio de Aladino, Batty Coda en Ferngull o los simpáticos pingüinos de Happy Feet.

Polifacético, Williams destacó por algunas de sus aficiones: el ciclismo y los videojuegos. Su amistad con Lance Armstrong le convirtió en uno de sus habituales en la línea de meta del Tour en París. Su gusto por el ocio electrónico, al que consideraba una de las formas narrativas más innovadoras, le llevó a poner de nombre a una de sus hijas Zelda, como la aventura gráfica de Nintendo. Tenía también un hijo, Cody, ambos de su primera esposa, Marsha Garces, de la que se divorció en 2008. Entonces comenzó su recaída en el alcohol y las drogas, de los que llevaba más de 20 años apartado. Él mismo confesó su fuerte adicción a la cocaína a finales de los años setenta y ochenta. En 2009, tuvo que ser intervenido del corazón.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha lamentado su muerte en un comunicado: "Robin Williams fue un piloto, un genio, un presidente, profesor, un maravilloso Peter Pan y todo lo que se pueda imaginar. No había otro como él. Llegó a nuestras vidas como un extraño y terminó tocando los pilares del espíritu humanos. Nos hizo reír. Nos hizo llorar. No dejó de dar muestras de su talento y humanidad, especialmente a los que más los necesitaban, nuestras tropas, los desfavorecidos y marginados que viven en las calles. Toda la familia Obama enviamos nuestra condolencias a la familia de Robin, amigos y todos aquellos que encontraron una voz y la inspiración gracias a Robin Williams".

Edwin M. Lee, alcalde de San Francisco, ha emitido una nota de condolencia oficial: "La ciudad lamenta la pérdida de alguien que ha impactado e inspirando profundamente a sus habitantes. Sus vínculos con San Francisco eran muy profundos, en los clubs de comedia, en donde de cuando en cuando improvisaba". E insiste en que fue uno de sus mejores embajadores. "A pesar de su éxito, nunca olvidó San Francisco. Como filántropo hizo generosas aportaciones. Tenemos el corazón roto por alguien que cambió el mundo con sus risas y alegrías. Nuestros pensamientos y rezos están con su familia y amigos en estos momentos de duelo".

Participación del actor en un episodio de Barrio Sésamo.
Participación del actor en un episodio de Barrio Sésamo.

La profesión usó las redes sociales como medio de despedida y muestra de condolencias. El cómico Steve Martin fue uno de los primeros en Twitter: “No puedo estar más tocado por la pérdida de Robin Williams, un caballero, gran talento, excelente compañero y alma auténtica”. También Ellen DeGeneres dejó escrito: “No puedo dar crédito a la noticia de Robin Williams. Dio tanto a tanta gente, tengo el corazón roto”. Los personajes de Barrio Sésamo dieron su último adiós a través de Facebook: "Lamentamos la pérdida de un amigo que nos hizo reír y sonreír". Su compañero Kevin Spacey optó por este mismo formato: "Hizo reír y pensar al mundo. Se le recordará y honrará por ello. Un gran hombre, un artista, un amigo. Se le echará de menos sin medida".

Su última imagen en Instagram, subida hace dos semanas, en la que figura junto a su hija Zelda, se convirtió en el altar improvisado para sus fans. En el hilo de comentarios se agolpaban los mensajes lamentando su pérdida y algunos de sus mejores gags.

Desde 2013 rodaba una serie junto a Sarah Michelle Gellar, The Crazy Ones, basado en las comedias de situación de los ochenta. Se canceló en mayo por falta de audiencia.

Filmografía de Robin Williams

Su debut es con el minúsculo papel de un abogado en Can I do it 'till I need glasses? (1977). Hay que ir hasta el vigésimo miembro del reparto para encontrarle en Imdb. Sin embargo, desde entonces prácticamente nunca más volvería a ser uno cualquiera del set. Participó, casi siempre como protagonista, en decenas de películas. A continuación, la lista:

Popeye, 1980.

El mundo según Garp, 1982.

Sufridos ciudadanos, 1983.

Un ruso en Nueva York, 1984.

Los buenos tiempos, 1986.

Club Paraíso, 1986.

Seize the day, 1986.

Good morning, Vietnam, 1987.

Las aventuras del barón Munchausen, 1988.

Portrait of a white marriage, 1988.

El club de los poetas muertos, 1989.

Cadillac man, 1990.

Despertares, 1990.

Morir todavía, 1991.

Shakes the clown, 1991.

El rey pescador, 1991.

Hook. (El capitán Garfio), 1991.

FernGully: las aventuras de Zak y Crysta, 1992.

Aladdin (Voz del genio), 1992.

Toys (Fabricando ilusiones), 1992.

Señora Doubtfire, papá de por vida, 1993.

Un hombre perdido en el tiempo, 1994.

Nueve meses, 1995.

A Wong Foo, ¡gracias por todo! Julie Newmar, 1995.

Jumanji, 1995.

Una jaula de grillos, 1996.

Jack, 1996.

Agente secreto, 1996.

Hamlet de Kenneth Branagh, 1996.

Un lío padre, 1997.

Desmontando a Harry, 1997.

Flubber y el profesor chiflado, 1997.

El indomable Will Hunting, 1997.

Más allá de los sueños, 1998.

Patch Adams, 1998.

Ilusiones de un mentiroso, 1999.

El hombre bicentenario, 1999.

A.I. Inteligencia Artificial, 2001.

Retratos de una obsesión, 2002.

Smoochy, 2002.

Insomnio, 2002.

La memoria de los muertos, 2004.

Delitos menores, 2004.

Noel, 2004.

Robots, 2005.

Un golpe de suerte, 2005.

Voces en la noche, 2006.

¡Vaya vacaciones!, 2006.

El héroe de todos, 2006.

El hombre del año, 2006.

Happy Feet, rompiendo el hielo, 2006.

Noche en el museo, 2006.

Hasta que el cura nos separe, 2007.

August Rush (El triunfo de un sueño), 2007.

Los locos de Hollywood, 2009.

El mejor padre del mundo, 2009.

Noche en el museo 2, 2009.

Dos canguros muy maduros, 2009.

Happy Feet 2, 2011.

La gran boda, 2013.

El mayordomo, 2013.

La mirada del amor, 2013.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_