_
_
_
_
_

Un ‘actor’ chino en Hollywood

La compra de Wanda de un enorme solar en Beverly Hills amenaza con alterar el mapa de la industria

La taquilla china de 2013 logró 2.682 millones de euros, número dos tras EE UU.
La taquilla china de 2013 logró 2.682 millones de euros, número dos tras EE UU.

El gigante inmobiliario chino Wanda ya tiene sede en Hollywood. Y su huella no puede ser más grande ahora que ha adquirido el solar más céntrico y codiciado de Beverly Hills para construir sus oficinas, que ha conseguido tras pujar con otra decena de compañías. En él invertirá más de 894 millones de euros. Se trata del 9900 de Wilshire Boulevard, a diez minutos andando de Rodeo Drive, la calle más lujosa de toda la ciudad y frente por frente al hotel Beverly Hilton, sede los Globos de Oro. El grupo tiene clara su apuesta cinematográfica y como informó en su comunicado el proyecto “servirá como el primer paso importante de Wanda en Hollywood”.

A 10 minutos en coche (sin atasco) del corazón de Hollywood, cuyas letras se pueden leer en lontananza, y frente a uno de los principales campos de golf de la ciudad, ese que Michael Douglas inmortalizó en Un día de furia, la ubicación no puede ser mejor. Los cuarteles generales de Wanda estarán rodeados de las oficinas de los principales agentes de talento de Hollywood, los que mueven los hilos.

Los sueños de una fuerte presencia de Wanda en la industria cinematográfica estadounidense vienen de antes. En 2012 Wang Jianlin, el hombre más rico de China y presidente de la compañía, compró la principal cadena de cines de EEUU, las salas AMC, por unos 1.938 millones de euros. Wanda desea convertir esta sede en un puente para sus planes de penetración en Hollywood y también para promocinar la cultura china mundialemente. Las oficinas en Nueva York de la empresa se dedicarán a otro tipo de inversiones mientras que centrará los cuarteles generales en Beverly Hills en sus intereses cinematográficos.

La firma planea comprar dos grandes compañías audiovisuales

En especial, Wanda quiere apoyar sus proyectos en Qingdao, ciudad portuaria china donde ha puesto en marcha la llamada Oriental Movie Metrópolis y su festival de cine internacional. Esta metrópolis del cine contó con la presencia de Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman y Harvey Weinstein en su presentación en septiembre de 2013. El complejo espera estar operativo en 2017.

Según el comunicado, Wanda también tiene planes de expansión dentro de la industria de Hollywood. “Las oficinas servirá de base para la inversión en compañías locales de producción cinematográfica o estrenos internacionales”, indicó. En recientes declaraciones Wang subrayó su deseo de convertir a Wanda en la primera multinacional china “real” en este mercado. Además indicó que los planes de Wanda se intensificarán antes de finales de año con la compra de una o dos compañías internacionales del mercado audiovisual con las que ya están en negociaciones aunque no dio nombres.

La presencia china en Hollywood se dejó sentir este año con fuerza con estrenos como Transformers: la era de la extinción, filme claramente made in USA que contó con múltiples inversores de este país asiático. Su éxito en la taquilla, ya por encima de los 745 millones de euros, también es atribuible en gran parte a los 223,5 millones de euros recaudados en China, casi un tercio de su taquilla mundial y claramente por encima de los 179,6 millones de euros que el último Transformers lleva amasados en las pantallas estadounidenses.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_