Minutos de su vida: 30 (aproximadamente)

La propuesta de hoy es 'Crónicas de la mafia', primer libro del periodista Iñigo Domínguez

Toni García
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. AFP

Iñigo Domínguez es periodista (del Correo) y cinéfilo impenitente.

Su blog es una herramienta imprescindible para conocer Italia, o al menos intentarlo. No es sólo que lleve 13 años en Roma, tratando de discernir si es mejor el ragú que el pesto o buscando películas de Mario Monicelli bajo montañas de polvo en el mítico videoclub de Via Monserrato. Es que Domínguez tiene la paciencia necesaria para mirar desde la esquina, sin tratar (como algunos) de pretender que tienen a Italia agarrada por la bota.

Ahora bien, si su blog, lleno de cachondeo anglosajón (seco y con superpoblación de villanos) es visita obligada, no lo es menos su primera obra de gran formato: Crónicas de la mafia (Libros del KO).

El libro, una ojeada a la historia de la cosa nostra, la camorra, la ‘ndrangheta y la sacra corona unita, explica al neófito qué es qué y quién es quién en este imperio de silencios metido en todas partes y capaz de decidir el rumbo de un país con un par de llamadas de teléfono y media docena de transferencias. De los años del plomo hasta los arrepentidos, de la anécdota a la gran narrativa, no hay palo que el periodista del Correo no toque como el que jalea a un caballo para cruzar el primero la meta.

Sin embargo, más allá de los habituales padrinos, sicarios y consiglieri, hay un parte de Crónicas de la mafia que es la que convierte el libro en algo extraordinario para cualquier ciudadano italiano y en general para todo el que desee entender la figura más influyente y turbia que ha surgido en el país transalpino en las últimas décadas: Silvio Berlusconi.

Este personaje (nunca mejor dicho), acusado de abuso de menores, evasión de impuestos, delitos fiscales de todo tipo y metido hasta el cuello en algunos de los pozos más oscuros del país ha resultado (casi) siempre opaco a los análisis periodísticos: es tal la madeja de testaferros, compañías fantasma, empresas tapadera y tan descomunal el amasijo de información, que tratar de descodificar la vida y milagros del magnate se antoja imposible a menos que uno tenga a un especialista en diagramas de Venn, una nave industrial y dos vidas.

Sin embargo, y con una prosa sencillamente magnífica en su sencillez, Domínguez desnuda –en 50 páginas- al monstruo, desmontando uno a uno los filtros que le protegen de la luz pública y trazando un (aterrador) retrato de este triunfador que de la nada y con la ayuda de algunos de los tipos más sospechosos del país, se hizo multimillonario y creo uno de los monopolios de comunicación más importantes del mundo.

De sus inicios, con su padre Luigi moviendo los hilos en la Banca Rasini, pasando por Sindona (un hombre clave para la mafia en Italia), la P-2, el Ambrosiano, Fininvest, Mediaset, los Bunga-bunga o el Vaticano: todo encaja en un puzzle inédito en la historia del periodismo europeo. Como bien dice Domínguez, todos los libros que hablaban de Il cavaliere desaparecieron por arte de magia de las estanterías, en una prueba más del dominio que el ex primer ministro italiano tiene de los resortes del poder. En España, Dios mediante, el libro sigue ahí, al alcance de la mano: 50 páginas de puro goce periodístico y literario. Cosa aspetti?

_