_
_
_
_
_

David Mora se recupera de una intervención de más de cinco horas

El torero fue operado en su pierna izquierda en la clínica CEMTRO de Madrid

Antonio Lorca
David Mora en la Feria de San Isidro el pasado mayo.
David Mora en la Feria de San Isidro el pasado mayo.Samuel Sánchez

El diestro madrileño David Mora se recupera en la UCI de la clínica CEMTRO de Madrid tras ser intervenido ayer por la tarde durante más de cinco horas a fin de acelerar la movilidad de su pierna izquierda.

Según el parte médico facilitado por el equipo dirigido por los doctores Pedro Guillén y Fernando García de Lucas, el pronóstico del paciente es reservado, y "aunque el nervio está intacto, hay que ver cómo responde".

Hace una semana, el propio torero adelantaba que sería nuevamente intervenido "para solucionar la neuropatía subaguda severa del nervio femoral izquierdo, que determina una denervación severa de los músculos vasto medial, vasto lateral y vasto anterior izquierdos".

Lo cierto es que, a pesar de las duras sesiones de rehabilitación y ejercicios en bicicleta y natación a los que el torero se ha sometido en los dos últimos meses, la pierna no ha alcanzado la recuperación deseada, lo que ha aconsejado la intervención.

Como se recordará, Mora fue uno de los protagonistas de la corrida celebrada el pasado 20 de mayo en las Ventas, cuando el festejo tuvo que ser suspendido por la cogida de los tres toreros del cartel.

David Mora fue corneado por el primer toro de la tarde, al que esperó de rodillas en la puerta de chiqueros. El animal no obedeció al engaño, atropelló al torero y lo zarandeó como un muñeco en lo que fue una voltereta horrorosa y escalofriante.

El parte médico no dejó lugar a dudas sobre la importancia del percance: "Dos heridas, una en el tercio medio de la cara anterior del muslo izquierdo con una trayectoria ascendente de 30 centímetros, que produce arrancamiento de la vena femoral y colaterales, con destrozos en el músculo cuádriceps; otra en la axila izquierda con trayectoria ascendente de 10 centímetros que contusiona el paquete vásculo nervioso y alcanza al húmero. Se le transfunden dos unidades de hematíes y gelafundina. Pronóstico: muy grave".

David Mora fue ingresado en el hospital Virgen del Mar, donde fue dado de alta siete días después; el programa de rehabilitación que ha seguido hasta ahora no ha impedido su vuelta al quirófano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_