_
_
_
_
_

Andrés Vicente Gómez, absuelto del delito de apropiación indebida

La sentencia estima que el dinero en cuestión "no correspondía a la sociedad querellante"

Andrés Vicente Gómez, en el rodaje de 'Torrente 2: Misión en Marbella' en 2001.
Andrés Vicente Gómez, en el rodaje de 'Torrente 2: Misión en Marbella' en 2001.Gorka Lejarcegi

El productor de cine Andrés Vicente Gómez ha sido absuelto del delito de apropiación indebida de 270.687 euros que supuestamente habían absorbido la sociedad Lola Films de la que fue administrador. El Fiscal pedía una pena de cinco años por el presunto delito. Sin embargo la sentencia, que ha sido dada a conocer este jueves, considera que “el dinero del que supuestamente se había apoderado el acusado no correspondía a la sociedad querellante”.

Gómez había sido administrador único de la productora Lola Films hasta 2007, cuando esta se dividió ese año en dos entidades: una matriz, Lola Films 2002, y Lola Films Internacional, la cual se quedó con los derechos de sus películas como Jamón, jamón de Bigas Luna, El día de la bestia y La comunidad, de Álex de la Iglesia, o Belle époque, de Fernando Trueba, que ganó un oscar en el año de 1992.

La Audiencia de Barcelona había ordenado a pagar a Lola Films 270.687 euros en 2008. Esta suma correspondía, según la fiscalía, a subvenciones del Ministerio de Cultura que estaban bloqueadas por una demanda por derechos intelectuales que al final ganó la productora.

Según la fiscalía, Gómez había pedido que la procuradora y uno de sus empleados cobraran en metálico esa cantidad en conocimiento que ese pago no le correspondía a él sino a quienes habían comprado su empresa.

La sentencia de este jueves contradice la hipotésis de la fiscalía y estima que “aunque el Ministerio de Cultura hiciera constar como titular de los derechos de producción a Lola 2002 SL, era otra, Lola Films Internacional SL, a quien le correspondían”. “Por tanto", añade, "cabe afirmar que aunque el Ministerio de Cultura hiciera constar como titular de los derechos de producción a una sociedad, Lola 2002, era otra, Lola Films International, a quien correspondían con lo cual el dinero fue entregado por medio del juzgado le correspondían a una sociedad que representaba en exclusiva al acusado” , Andrés Vicente Gómez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_