_
_
_
_
_
cámara oculta
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Genocidio

La atrocidad que cada día siguen padeciendo los palestinos de Gaza produce tanto dolor como indignación por la inoperancia política de quienes deberían detener la masacre, casi todos ellos callados en las poltronas de sus despachos, como si no vieran la televisión ni leyeran los periódicos. En cambio, han saltado a la palestra, entre otros colectivos internacionales, numerosos artistas españoles con un manifiesto contra "el genocidio que está perpetrando el ejército de ocupación israelí en la franja de Gaza". Y como es habitual, los empeñados en sus propias rigideces han saltado a las yugulares de los firmantes más conocidos acusándoles de casi todo, especialmente de que no denuncien también otras monstruosidades que ocurren en el mundo, o que a través de sus trabajos colaboren con empresas regentadas por sionistas. De nuevo, pues, la cerrazón como sistema mientras continúan los bombardeos contra la población civil, el bloqueo, el cierre de pasos fronterizos, en una palabra, el genocidio.

La situación es compleja, como ha matizado una de las firmantes del manifiesto, la actriz Penélope Cruz, y de esa complejidad habla una hermosa película palestina aún en cartel, Omar, que este periódico recomendó desde el primer momento. Fue candidata al Oscar como mejor película extranjera, que finalmente no obtuvo, igual que le ocurrió a otra anterior del mismo director, Paradise Now, el árabe israelí Hany Abu-Assad, a quien se deben varias películas sobre el drama de Palestina, como La boda de Rana, de hace unos diez años y aún no estrenada en España. Tal como escribió Javier Bardem en una primera carta, "en el horror que está sucediendo en Gaza no cabe la equidistancia ni la neutralidad". Y naturalmente han vuelto a insultarle.

Los firmantes del manifiesto exigen un alto el fuego inmediato, instan al gobierno de España y a la Unión Europea a condenar la masacre y "el uso de la violencia de todas las partes". ¿Por qué les molesta?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_