_
_
_
_
_

El torero David Mora pasará de nuevo por el quirófano

El diestro esperaba de rodillas en la puerta de chiqueros al toro cuando fue zarandeado y lanzado al aire

Antonio Lorca

El diestro David Mora, que resultó gravemente herido en la pasada feria de San Isidro, será intervenido de nuevo el próximo lunes por la tarde en la clínica Centro de Madrid a causa de las secuelas que aún padece a causa de la cogida. El propio torero ha explicado en un comunicado que el equipo médico dirigido por los doctores Pedro Guillén y Fernando García de Lucas lo operará para solucionar "la neuropatía subaguda severa del nervio femoral izquierdo, que determina una denervación severa de los músculos vasto medial, vasto lateral y vasto anterior izquierdos".

Como se recordará, Mora fue uno de los protagonistas de la corrida celebrada el pasado 20 de mayo en las Ventas, cuando el festejo tuvo que ser suspendido por la cogida de los tres toreros del cartel. Junto a él, que se llevó la peor parte, también pasaron por la enfermería sus compañeros Antonio Nazaré, herido en la rodilla derecha al rematar un quite por chicuelinas, y Jiménez Fortes, que fue volteado hasta en tres ocasiones, y corneado por partida doble en la pierna derecha.

En la plaza se vivieron momentos de enorme dramatismo cuando David Mora fue cogido de manera espeluznante por el primer toro de la tarde, al que esperó de rodillas en la puerta de chiqueros con la intención de recibirlo con una larga cambiada. El animal no obedeció al engaño, atropelló al torero y lo zarandeó como un muñeco en lo que fue una voltereta horrorosa y escalofriante.

El parte médico no dejó lugar a dudas sobre la importancia del percance: "Dos heridas, una en el tercio medio de la cara anterior del muslo izquierdo con una trayectoria ascendente de 30 centímetros, que produce arrancamiento de la vena femoral y colaterales, con destrozos en el músculo cuádriceps; otra en la axila izquierda con trayectoria ascendente de 10 centímetros que contusiona el paquete vásculo nervioso y alcanza al húmero. Se le transfunden dos unidades de hematíes y gelafundina. Pronóstico: muy grave".

El propio cirujano jefe de la enfermería madrileña reconoció después que el torero había perdido mucha sangre, y que la cogida había puesto en serio riesgo su vida. David Mora fue ingresado en el hospital Virgen del Mar, donde fue dado de alta siete días después; desde entonces, está sometido a unas duras sesiones de rehabilitación y ejercicios de bicicleta y natación que no han impedido que deba volver al quirófano.

Durante este período de recuperación ha perdido distintos compromisos profesionales, entre los que destacan las dos corridas que tenía contratadas en la feria de San Fermín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_