_
_
_
_
_

A favor y en contra de 'Utopía'

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Hay series y películas que nos enganchan por detalles. Por su ambiente, por la banda sonora, por un actor, por un no se qué... Suelen tener un mínimo de calidad, algunos momentos brillantes y, aunque siempre estamos esperando que vayan un poco más allá, se ven con gusto. Fue el caso de Utopía, seis capítulos que contaban la historia de un grupo de desconocidos con una misma obsesión, una novela gráfica, llamada Utopía, cuyo contenido revela un misterio del que muchas vidas depende. Seis capítulos hipnóticos, con sus fallos, pero que lograron atrapar a unos cuantos. Ahora se acaba de estrenar una segunda temporada (se puede ver en España en Canal + Series) que igual nunca debió de existir. O sí.

No nos vamos a andar con rodeos. La segunda temporada de Utopía, como muchos temíamos (aunque no deseábamos) es un tanto decepcionante. Para justificar esto, analicemos por encima una primera temporada que logró enganchar con una atmósfera de misterio y paranoia adornado con una banda sonora casi perfecta para la trama compuesta por Cristobal Tapia de Veer (autor también de la música dePétalo carmesí, flor blanca):

UtopiaLogo* El punto de partida, enganchaba: un grupo de frikis, que solo se conocían por Internet, buscan desvelar el secreto que esconde una novela gráfica escrita por un científico loco que logró predecir varios desastres. Una corporación secreta y poderosa (vale, no es muy original, pero poco importa) les persigue. La historia, hacia el final, se fue desinflando un poco, y hubiese funcionado mejor si Utopía hubiese sido una temporada solo, con un buen cierre.

* La fotografía, con saturación de ciertos colores, especialmente el amarillo (los campos de trigo, la bolsa de Arby, las paredes de algunos edificios, decoración en general...).

* El montaje, dinámico y efectivo. Bien mezclada la música, diálogos, etc...

* Algunos personajes. Al principio, la enigmática Jessica Hyde, con las peculiares facciones deFiona O'Shaughnessy. Y en especial el dúo de asesinos sin escrúpulos, Lee (Paul Ready) y Arby (enorme Neil Maskell, en la foto de la derecha). Y algunos secundarios de lujo (aunque pasan un poco desapercibidos, pero están ahí) como James Fox o Stephen Rea.

* Lo inquietante que resulta la violencia y ciertos aspectos, como el recargado y oscuro despacho del personaje de James Fox.

* La citada banda sonora, llena de percusión y sonidos electrónicos.

Utopía podía haber sido una gran serie de temporada única. Seis capítulos turbadores que igual, con el tiempo, podrían haber entrado en la estantería de serie de culto para muchas más personas (sí, sabemos que hay muchos que ya la tienen y nos parece bien, que nadie se enfade). Pero dejó un final abierto en una historia donde estaba ya todo contado.

Y por eso la segunda temporada ha resultado decepcionante. Ha tenido un primer capítulo a modo de precuela bueno, ambientado en los años 70, en el que se ha desvelado la historia del creador de la novela gráfica (Tom Burke) y del personaje de Milner (Geraldine James de mayor; de jóven, Rose Leslie, la salvaje Ygritte en Juego de Tronos). Buen capítulo, sí, pero en el segundo episodio ya se recuperan a los personajes de la primera temporada y es más de lo mismo, pero sin el misterio de hace un año. No ofrece nada nuevo. El ambiente ya no es hipnótico, todo parece más convencional. El uso de amarillos (ahora es Lee el portador del color) ya cansa. Hasta la música parece que incide menos.

De momento hemos visto tres de los seis capítulos emitidos hasta la fecha (en Canal + lo están emitiendo casi a la vez que en Channel 4). Ojalá vaya a más, pero para una serie tan corta, tiene que mejorar mucho...

Abrimos debate civilizado y con pocos spoilers, por favor: ¿Por qué os gusta/disgusta Utopía?

Comentarios

La dejamos en el tercer capítulo de la primera temporada. No nos gustó. La historia no consiguió engancharnos y, para colmo, nos daba muy mal rollo.
A mi me parece una serie super atrevida y me encanta por ello. El primer capítulo de la segunda temporada, utilizando asesinatos reales del IRA e para explicar su trama incluyendo a personajes que interpretaban a las víctimas es una prueba mas de lo atrevido de los guionistas como con la escena de la primera temporada en la que matan a niños en una escuela pocos meses después de Sandy Hook. Me imagino lo que pasaría aqui si se hiciera con víctimas de ETA....
Nos encantó estéticamente: diseño, colores, música, filmación, pero los personajes no nos atraparon, tampoco la historia. Pero igualmente valió la pena ver una producción tan estéticamente prolija.
ES UNA SEREI DE LAS MEJORES QUE EH VISTO!!!! la trama es sensacional, se escapan detalles, pero en si es muy buena!!!the walking dead, es una tomada de pelo a comparación de esto, la recomiendo y la espero con muchas ansias. :D
Para ver Utopía II habría que repasar, enterica, Utopía I, porque el lío era morrocotudo y el desenlace de quedarse uno tan pasmado que ya apenas lo recuerdo. Uf. La revisión se me antoja un trabajo hercúleo, superhómbrico, más aún en esta pastosidad del verano. Va a ser que no, me temo.
Bueno, al ver el primer capitulo de la segunda temporada estuve tentada a repetir ver la primera porque no me acordaba de un monton de cosas pero ya viendo el segundo se refrescan muchas cosas. Es una serie que no es para el gran publico, hipnotica, a mi si que me enganchó y la recomiendo a gente que quiere ver cosas distintas en la tv.
La segunda temporada me parece mucho mejor que la primera. Está todo mucho mejor justificado y por lo tanto creible. Hay un giro en la historia importante. Si que es cierto que tienes que repasar un poco la primera temporada porque sino se pierden muchos detalles.
La segunda temporada es bastante mejor q la primera, profundiza en los personajes, les da tridemensionalidad a muchos de ellos, q durante la primera temporada eran planos. A su vez profundiza en la historia con el flash back del primer capitulo. Y logra iniciar todo un argumento nuevo, porque si en el primero la cuestión era tratar de averiguar q estaba pasando y quien era quien, ahora, toda la acción transcurre en presente tratando por parte de unos que pase lo que desean q pase, y por parte de otros, que no pase.Creo que esta temporada, tanto la historia como los personajes nos van a atrapar. Sigue habiendo errores, evidentemente.
articulo tonto hasta la saciedad....¡¡chico!! no queda claro por que "os" gustaba, y menos por que ahora no "os" gusta. cuando os aclaréis podemos seguir
No podría estar mas en desacuerdo con el artículo; si bien es cierto que es una serie no apta para todos los públicos, creo que la segunda temporada ha demostrado ya (he visto hasta el 4º) que no ha sido un error no hacer una sola temporada. Y no me extrañaría que siguieran... Grandísima serie muy recomendable para quien quiera ver algo “diferente” y rompedor.
Es cierto que no es una serie para todos los públicos, pero para eso esta CSI, Big Bang Theory o Bones.A mi me encanta la segunda temporada, tanto o mas que la primera. En ambas temporadas la estética de la serie, la temática, el ritmo, la música.. es diferente y fresca. Quitarle las saturaciones de color sería quitarle personalidad y a mi personalmente no me cansan. Mas bien lo contrario.Es cierto que en algunos momentos la serie es previsible (o poco original, mejor dicho) pero compensan con los dialogos, los momentos de locura, el jugar con sentimientos encontrados, con el bueno-malo y el malo-bueno, el que cada personaje tenga claros y oscuros. Me parece una serie excepcional y me encanta que no se haya quedado en una sola temporada a la que echar de menos viendo 6 capítulos.
La segunda temporada tiene un nivel impresionante, nada que ver con la maraña de la primera... La historia de Pietre lo mejor que he visto en años. El capítulo I vale por toda la primera. Brutal. Y además, todo lo del Ebola en marcha y con datos reales de estudios de British Petroleum.
Que tontadilla de artículo, opinar por opinar; !qué pesadez!Vaya, estoy opinando...
PEDANTES EVERYWHERE DEJANDO JOYITAS EN LOS COMENTARIOS, NO LO CONVIERTAN EN ALGO PERSONAL, NO RIDICULICEN A LA PERSONA QUE LO ESCRIBE sólo porque en vuestra cabezita/centro del universo os suene diferente y no lo compartáis. Dejad de ridiculizar pues sonáis fatal intentando justificar vuestras absurdas razones las cuales tenéis en un pedestal, recibid el feedback HATERS.NOSENSE! así van las cosas...
Pues a mí la segunda me ha gustado incluso más que la primera, y mira que el listón estaba bien alto. Esperaba que me decepcionase, que no llegaran al nivel, y sin embargo todo lo contrario. El argumento es más complejo, es menos "corre corre que te pillan" y más trama currada profundizando en los personajes. Espero con ganas una tercera temporada.
A mi la serie me esta encantando. La primera temporada me parece una obra maestra y de los tres capítulos que he visto de la segunda me parece genial. Es más, diré que es necesaria una temporada así, no se puede seguir con una temporada igual que la primera y dar paso a una tercera. Ojalá sigan con esta serie. No se por que tenemos la manía de decir que ojalá se hubiera terminado en la primera. Es fácil, no veáis más capítulos pero para los que nos sigue pareciendo una obra maestra y seguimos disfrutando de cada capítulo que vemos, ojalá sigan haciendo capítulos. No estamos hablando de series de 9 temporadas como otras tantas que si que se repiten, son sólo dos XD!! Parece que nos escuece reconocer que a día de hoy todavía se pueden hacer obras maestras y series de culto.
Acabo de terminarla y la verdad que me ha dejado un buen sabor de boca, parecido al de la primera temporada. Cierto es que se parecen ambas un poco y al principio se hace pesada, pero se empiezan a desvelar nuevos secretos y a profundizar en los personajes.La única duda es si habrá una tercera entrega, y eso sí que me confunde ya que no estoy segura de qué quiero.
la serie es buenísima. La segunda temporada es buenísima. Esperamos una tercera temporada buenísima... y quien escribió esta crítica no sabe español.... desvelar significa no dormir. se dice DEVELAR
Para el de "desvelar significa no dormir". Desvelar tiene varias acepciones y una de ellas es sinónimo de tu "develar". Antes de corregir al prójimo, consulta un diccionario.
Alvaro, no se que serie has visto pero utopia no. Seguramente te mandaron hacer la critica, no habías visto la serie aun y empezaste a leer cosas o ver trailers.De verdad , estas perdidisimo.
ACABO DE VER LAS 2 TEMPORADAS Y ME HA ENCANTADO, Y SI SACAN UNA TERCERA Y RESUELVE EL PROBLEMA ESTUPENDO Y DESEOSO. ESO SI, LA TERCERA DEBERIA SER LA ULTIMA, E INCLUSO LA HUBIERA CERRADO CON LA SEGUNDA. AUN ASI, ORIGINAL Y BUENISIMA!!!
la segunda temporada la encontre genial... me gustaría una tercera para que la historia termine (no se porque me gustaria que alfinal no logran hacer nada y lanzaran igual el virus y maten a todos, no me gustaria el tipico final donde todo se soluciona). Ya 4 o 5 temporadas serian muchas, pero 2 o tres me parece bien si se quiere contar una buena historia, aparte son 6 capitulos por temorada, no hay de que quejarse. Además se nota que la serie estaba hecha asi.. no la alargaraon a la fuerza.
Pues a mi me ha encantado y me parece fatal que la hayan cancelado. Y todo el mundo que conozco que la ha visto opina lo mismo, una gran perdida, de una serie espectacular, de lo mejorcito últimamente. Claro, hablan de conspiraciones, virus etc.. y ya sabemos lo que pasa..
la segunda temporada tiene un plus con la profundización en la dimensión emocional de algunos de sus personajes clave que francamente me ha parecido bastante necesaria y bien resuelta.por ello, la terminaría aquí. la historia de los goonies por tercera vez no es necesaria y al final los romanís se salvan. fin del cuento. (que no estaría mal; por una vez que alguien que no es kusturica se acuerda de los gitanos..., esto me ha parecido magistral.. por ello no gusta quizás?? mmm veremos la versión americana, a quienes salvan.)
y para terminar, jaja, qué raro que no haya gustado la segunda temporada. ahora que el nuevo master del universo ya no es el tipico WASP... sino un árabe. qué cosas.
Una serie genial, ambas temporadas un lujo. Lástima que ya no habrá tercera habiéndonos dejado con tantos cabos sueltos. Pa' mi que se las cancelaron... ¿ébola? ¿gripe rusa?...
Tras dos temporadas llenas de conspiraciones, asesinatos, tensión, paranoias… Channel 4 nos deja sin una de las mejores series del panorama seriefilo actual, y es que tras el anuncio del pasado mes de octubre de que no habría una tercera temporada miles de seguidores se han quedado con la miel en los labios, porque la segunda temporada terminaba totalmente abierta y dejaba a los fan con ganas de saber cuándo empezaría esa tercera temporada.Para quien lo quiera saber ante “Utopia” nos encontramos una serie brillante en casi todos sus aspectos. El primero de ellos, el argumento, una trama que nos atrapa, estamos ante un misterio que un grupo de personajes bastante extravagantes quieren resolver y que se enfrentaran a un enemigo en forma de organización criminal, “La red”. Estos dos aspectos se relacionan con la acertada transición de comic-serie, puesto que el argumento interrelaciona los secretos de un comic que escribió un genio loco.Otros aspectos más técnicos como la banda sonora está en completa armonía con la serie, o el acertado montaje dinámico de la serie suman para que hablemos de una de las mejores series de los últimos años, y por supuesto no nos podemos olvidar de la fotografía a cargo de Ole Bratt Birkeland, colores saturados donde normalmente predomina el amarillo y que hace que contemplemos una imagen atractiva para el espectador, simplemente es belleza lo que vemos y uno de los puntos más fuertes de la serie, a parte del guión que es necesario en toda obra audiovisual.Es verdad que la segunda temporada había bajado un poco respecto al nivel sublime de la primera temporada, pero no merecía un final tan prematura una serie tan bella, y más con la cantidad de fanáticos de ella que deja insatisfechos la productora Channel 4.https://elojocriticodelcine.wordpress.com/
Estoy de acuerdo con la crítica, la serie empieza excelente pero de a poco se va desinflando, tiene algunos fallos garrafales, creo que lo mejor hubiese sido una sóla temporada, a lo sumo con 8 capítulos. La segunda es más de lo mismo y vuletas de tuerca rebuscadas. Se notaba que la historia como estaba planteada estaba agotada.
Existe una última temporada de Utopía. Muchos no lo saben, pero se mantiene oculta en un despacho a la espera de que ciertas "personalidades" den definitivamente su visto bueno. En ella, se descubre que existen organizaciones financieras que controlan los estados "democráticos": de hecho, un par de bancos ha logrado poner a presidentes de gobierno y ministros de economía en varios países de Europa; el control de los medios de comunicación llega al extremo de que estos lanzan campañas para impedir que ciertos movimientos ciudadanos lleguen al poder; además, en la serie, el petróleo empieza a agotarse, y en vez de avisar a la población y tomar medidas, la propia Agencia Internacional de la Energía falsea los datos para que parezca que todo va bien, apoyándose en el desarrollo de una técnica, llamada "fracking" que pese a no producir apenas, aparenta hacerlo, aunque para ello necesita contaminar los acuíferos de regiones enteras.Tremenda, estas son sólo algunas de las conspiraciones que en ella se relatan. Organizaciones secretas, tratados de comercio y burbujas de derivados: todas estas situaciones imaginarias aparecen en esta última y definitiva entrega de UTOPÍA. No os la perdáis
Pues vaya valoración. A mi la segunda temporada de Utopía me entusiasmó, más aún si cabe, que la primera. La evolución de los personajes así como la explicación del origen de la trama me pareció de lo más brillante. Lo que no entiendo es que truños como Castle o Anatomía de Grey funcionen, y obras tan especiales como estas no se coman un colín y se las esté cuestionando a la mínima. Ver para creer. Luego nos quejamos de que no vemos creaciones innovadoras.
Utopia es la mejor serie que he visto hasta el momento.Buenísima en argumento una excelente fotografía acción suspense intriga con ligeros toques de humor.Y lo mejor de todo es que la realidad supera a la ficción.En mi opinión UTOPÍA ya es una serie de culto.un saludo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_