_
_
_
_
_

TVE fulmina ‘Entre todos’

El programa que presenta Toñi Moreno no celebrará su primer año de vida

La presentadora Toñi Moreno.
La presentadora Toñi Moreno.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha tirado la toalla. Defensor acérrimo del programa Entre todos, lo ha dejado caer en medio de un alud de críticas procedentes de la oposición política, las asociaciones de telespectadores y los organismos dedicados a los servicios sociales. La televisión pública ha decidido fulminar de la parrilla Entre todos. Así se lo comunicó este jueves el presidente de la corporación al Consejo de Administración del grupo audiovisual. Pese a la cancelación abrupta de este formato, su presentadora, Toñi Moreno, podría hacerse cargo de otro proyecto a partir de septiembre más volcado en el magacín informativo, según fuentes de TVE.

El espacio vespertino ha proporcionado quebraderos de cabeza a TVE casi desde el momento de su estreno

Hace apenas un mes, el propio Echenique anunció que Entre todos continuaría la próxima temporada con una nueva “orientación”. En sus planes no estaba suprimirlo. A pesar de su planteamiento de programa de servicio público, el espacio vespertino ha proporcionado quebraderos de cabeza a TVE casi desde el momento de su estreno, el 26 de agosto de 2013. El programa, que se presentaba como el sustento de la franja vespertina de su parrilla, ha rondado entre el 6% y el 8% de cuota de pantalla y abandona la cadena pública pocas semanas después del nombramiento de José Ramón Díez como director de TVE.

Más información
“En ‘Entre todos’ no nos saltamos ninguna línea para lograr audiencia”
Tele para hoy, hambre para mañana
‘Entre todos’ desata las quejas más duras a la Defensora del espectador
“Respeto críticas, pero tratamos a todos con cariño y respeto”
El estreno de ‘Entre todos’ no mejora la sobremesa de TVE

A principios de este mes, el ministerio fiscal presentaba una demanda en un juzgado de primera instancia contra RTVE contra el programa Entre todos y la productora Proamagna por la presunta vulneración de los derechos a la imagen y a la intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad. Por otro lado, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales denunció en octubre de 2013 ante el Defensor del Pueblo al espacio que presenta Moreno; semanas antes, el Consejo General de Trabajo Social levantó sus quejas ante los contenidos del programa por llamar “al llanto y la lágrima” y potenciar “la lástima hacia la persona necesitada”. También el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido a TVE la retirada del espacio por proyectar una imagen ofensiva de las personas con discapacidad.

El pasado 17 de julio, Pablo Carrasco, productor ejecutivo del programa resaltaba a este periódico: “Antes de Entre todos, Canal Sur había emitido más de 500 programas de Tiene arreglo, y no había recibido ni una sola crítica; más aún, la Academia de la Televisión lo premió en el año 2012. Mostramos una realidad durísima como hacen decenas de programas; la diferencia es que, además de enseñarla, contribuimos a solucionarla”. Asimismo, Carrasco aseguraba que el programa “ha sido un balón de oxígeno para 531 familias. Me sorprende que en los medios no salga nada positivo, no leer un titular que cuente las cosas maravillosas que han ocurrido”. Y añadía: “Nosotros no nos saltamos ninguna línea para lograr audiencia”.

Ha sido un balón de oxígeno para 531 familias. Me sorprende que en los medios no salga nada positivo Carrasco, productor del programa

Pero quien más firmemente ha defendido Entre todos ha sido el propio presidente de RTVE, que ha elogiado su labor solidaria para con las familias más desfavorecidas y el apoyo que ha prestado para que puedan crear sus propias empresas. En más de una ocasión se ha quejado de que este formato no fuera criticado por los diputados de la izquierda en los dos años en los que se emitió en Canal Sur.

Sin embargo, la versión emitida en la televisión estatal ha cosechado enormes descalificaciones en el seno de la comisión de control parlamentario de RTVE. Los diputados lo han tildado de “telebasura” y han dicho que es “deleznable” e “indigno de una televisión pública”. Algunos miembros del Consejo de Administración de RTVE lo consideran, además, “ideológicamente reaccionario”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_